RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Pronto nacerá el Instituto para la defensa y asesoría de migrantes


Por Lenin Antonio Perez Guzmán

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Pronto nacerá el Instituto para la defensa y asesoría de migrantes” (IDAM). El domicilio de la Asociación será en el cantón de Montes de Oca en la provincia de San José. Pudiendo establecer sedes, sub sedes u oficinas en cualquier parte del territorio nacional o fuera de él, si fuera necesario para el cumplimiento de sus fines u objetivos. Para lo cual, podrá nombrar a personas jurídicas o naturales o apoderadas legales o contratar los servicios profesionales de una persona o institución, en el exterior para que actúen a nombre de la misma.

La asociación tendrá como objetivo fundamental los siguientes, según el borrador de los estatutos de la misma: “a. Dar a conocer a personas migrantes las condiciones, instrumentos y mecanismos institucionales creados por las leyes e instrumentos de derechos humanos que los amparan. b. Promover en personas migrantes el interés y participación por el rescate y desarrollo de las distintas expresiones artísticas que fomenten su crecimiento personal y social.

c. Promover la inserción de personas migrantes al mercado laboral, a través de programas de formación y capacitación técnica, que estimulen generación de empleos, así como búsqueda de incentivos para el surgimiento y/o fortalecimiento de empresas constituidas por migrantes tanto a nivel privado como en el Estado bajo el cual se abriguen.

d. Promover programas que eleven las oportunidades de acceso a los diferentes beneficios dirigidos al sector y coadyuvar en la transformación de la situación de desventaja de personas migrantes en la sociedad.

e. Promover el interés de personas migrantes y su participación en el voluntariado y el servicio social incorporando la solidaridad como un valor de la persona migrante. f. Promover el valor de la pequeña y mediana empresa entre las personas migrantes.

g. Velar y actuar en favor por todas las poblaciones históricamente excluidas en especial las mujeres, las poblaciones migrantes, las personas con discapacidad o que hablan una lengua o idioma diverso, asimismo las personas viviendo con VIH o seropositivas.

h. Ayudar a fortalecer los estudios de las poblaciones históricamente excluidas. i. Respaldar las gestiones en aquellos documentos que estén en otros países fuera del lugar de residencia del migrante tendientes a favorecer su estatus de migrante, así como otros que requiera.

j. Ayudar a hacer los trámites legales de las poblaciones históricamente excluidas en la medida de nuestras posibilidades y con los expertos que contentemos en ese momento.

k. Presentar las gestiones necesarias y defender jurídicamente para que las personas migrantes tengan derecho a voto y el derecho a la participación en cargos de elección popular sin ningún tipo de discriminación de acuerdo con la Constitución Política y tratados internacionales a los cuales el país se haya suscrito”.

Fundadores de la asociación

Dentro de sus socios fundadores destacan Jonathan David Salazar quien es estudiante, Frecia Patricia Chavarría administradora, Manuel Orlando Amador Alfaro informático y pastor evangélico, Anabelle Gómez Mora, sindica de Calle Blancos de Goicoechea, administradoras, Yobany Ríos Vargas administrador de negocios, vecino de Barrio Cuba, Jonás López Solano, residente nicaragüense en Costa Rica, Gustavo Adolfo Carrillo, oficial de Seguridad, residente nicaragüense en Costa Rica.

Asimismo, Franklin Mendoza Guevara Mayor, electricista, residente nicaragüense en Costa Rica, Ana Gisselle García Corrales, pastora evangélica, Jorge Roberto Vargas Chacón especialista en seguridad preventiva y Sara Castro Pacheco técnica en vivienda de interés social, vecina de Paraíso de Cartago.

La primera junta directiva estará conformada por Alberto Cabezas Villalobos; Periodista, Administrador de Empresas, Master en Educación y Estudiante de Doctorado en Educación como presidente, Frecia Patricia Chavarría como vicepresidenta Jonathan David Salazar Tapia secretario, Lilliana Elizalde Melo Mexicana viviendo en México en la tesorería, Rosibel de la Trinidad Carvajal Chavarría en la fiscalía y Jonás Trinidad Solano en la vocalía.

Podrán ser miembro de la asociación las personas naturales y jurídicas debidamente inscritas en Costa Rica o en el exterior con disposiciones de trabajar por los objetivos y fines para lo cual fue creada la asociación.

Dentro de las comisiones ordinarias de la asociación para realizar trabajos específicos se encuentran la Comisión de Política, Mujer, Juventud, Personas Con Discapacidad, Vivienda, Derechos Humanos, Defensa legal y trámites migratorios, Actos Disciplinarios y ética, Salud, Prevención, educación, sensibilización y tratamiento de enfermedades de Transmisión sexual, Asuntos Sociales, Comisión de política educativa, promoción y desarrollo, Acción Cristiana, LGBTIQA+, Protocolo y comunicación, Cultura, Familias con seres queridos desaparecidos, Niños en orfandad por delitos de alto impacto, Turismo, Asistencia técnica y financiera, Proyecto albergues para migrantes.

Cada comisión trabajará por medio de una junta directiva que deberá informar cada proyecto a la junta directiva de su aprobación y en caso de urgencia se requería contar por lo menos la mitad más uno de la junta directiva y del director ejecutivo de la Asociación. Cualquier acto de urgencia deberá ser informar en la posterior reunión de la junta directiva. 

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -