RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

¿Quién o quienes se verán beneficiados al mantener alejado al auditor municipal por un mes?


Como ya informó “La Voz de Goicoechea” el pasado 25 de noviembre varios regidores y regidoras dejan al “Auditor Interno Municipal fuera de la municipalidad por 30 días”

Por Dr. Ronald Arrieta Calvo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Para lograrlo los y las regidoras interesadas en obstaculizar la labor del auditor urdieron un acuerdo digno de ser postulado para incorporarlo en la galería de absurdos municipales.

En un arrebato espontáneo de humanismo misógeno, (es solo para el funcionario del Concejo Municipal, excluye a las otras dos únicas funcionarias del Concejo, la secretaria municipal y la tesorera), 3 regidoras y 3 regidores aprobaron el siguiente acuerdo:

1- Que a la luz de la normativa existente, en clara competencia de este Concejo Municipal solicito se apruebe promover el bienestar físico y emocional de los funcionarios a nuestro cargo, en donde se debe de contemplar el conjunto de prestaciones sanitarias, emocionales, sociales y económicas que contribuyen a dotar a las personas y en especial a los servidores públicos de una vida digna y plena como lo requiere todo funcionario, en donde se deben otorgar vacaciones al Auditor Municipal en razón de que desarrolla funciones en contacto directo y permanente con la investigación, verificación del cumplimiento del Control Interno institucional que a todas luces desgasta física y emocionalmente al funcionario en mención. En donde se debe de intervenir en prevención para el organismo la salud mental del auditor.

2- Que en pleno conocimiento de que el Auditor Interno tiene más de 30 días de vacaciones sin disfrutar se le otorguen en esa misma cantidad vacaciones en previsión de la salud física mental del Auditor Municipal a partir del comunicado del presente acuerdo. Tomando en consideración que la Unidad de Auditoría cuenta con suficiente personal altamente capacitado que continua con el desarrollo del plan de trabajo de la auditoria y de esa forma no se ve afectada el ejercicio de las funciones legalmente asignadas a la actividad propia de la auditoria interna.

¿Será posible tanto derroche de humanismo y empatía con un funcionario?

Analicemos el fondo del asunto para comprender el verdadero objetivo que está detrás de esta moción que en nada favorece la labor del auditor en contra de la corrupción. Los aspectos de redacción no los abordaré, considerando que posiblemente sus costosos y costosas asesoras podrían estar de vacaciones y por eso no pudieron corregir los aspectos de redacción.

El acuerdo inicia con la falacia de “que a la luz de la normativa existente, en clara competencia de este Concejo Municipal” “se apruebe promover el bienestar físico y emocional de los funcionarios a nuestro cargo,”

La justificación es falaz. NO es competencia explícita en ninguna norma que el Concejo deba velar por la salud laboral de funcionarios y funcionarias a su cargo. Y si así lo fuera: ¿Por qué razón no resuelven el problema de hacinamiento de la oficina de la secretaría del Concejo Municipal?

¿Por qué no terminan con la inseguridad laboral de la secretaria del Concejo y dejar de mantener ese puesto estratégicamente en perenne interinazgo y ¿por qué no abandonan el acoso laboral en contra del auditor iniciado en la segunda mitad del período anterior por la camarilla liderada por el PUSC desde el 2018 que sí podría influir negativamente en su salud?

Luego continua creando una falsa expectativa, en donde se debe de contemplar el conjunto de prestaciones sanitarias, emocionales, sociales y económicas que contribuyen a dotar a las personas y en especial a los servidores públicos de una vida digna y plena como lo requiere todo funcionario,”

Falsa porque el Concejo Municipal no solo NO está facultado para hacerlo, sino que además no cuenta con los recursos económicos ni de personal para hacer realidad esas condiciones.

Lo que sigue es realmente impresionante y delatador. Impresionante porque mediante un salto doble en el aire de la lógica, los proponentes revelan su verdadero interés, otorgar vacaciones al Auditor Municipal”, para mantenerlo lejos de sus funciones fiscalizadoras que son tan importantes para garantizar la transparencia de la gestión municipal.

¿Qué tiene que ver “contemplar el conjunto de prestaciones sanitarias, emocionales, sociales y económicas que contribuyen a dotar a las personas y en especial a los servidores públicos de una vida digna y plena” con otorgar vacaciones si esto violenta su derecho a tomarlas en el momento conveniente para él y para el concejo en mutuo acuerdo?

¿Consultaron al auditor si este es el momento más adecuado para él para tomar vacaciones?

¿Tiene él la posibilidad de planificar estas vacaciones “forzadas” con su familia?

¿Es para él el momento económico propicio?

¿Cómo afecta a un funcionario emocionalmente que se tomen decisiones sin contar con su criterio, teniendo él avasallando su derecho de ser consultado?

¿Cuál es el verdadero objetivo de los 3 regidores y de las 3 regidoras que tomaron absurdo acuerdo?, en que los beneficia?

¿Qué hace que hayan acudido a la bajeza de teatralizar preocupación por la salud laboral del auditor, cuando con su decisión más bien se la menoscaban?

¿Cómo pueden argüir que por interés público se debe mantener alejado de sus funciones al auditor por más de un mes, cuando ni siquiera han consultado al interés público? Difícilmente el Pueblo estará de acuerdo que su ojo avisor sea alejado por tanto tiempo y que la auditoría quede acéfala como la han dejado. El Pueblo lo que desea es que su fiscalizador lo dejen trabajar tranquilo para que concluya todos los procesos investigatorios iniciados y de esta forma poder aplicar el “cochinicida” que tanto deseamos los Goicoecheanos.

El segundo acuerdo alberga tantos absurdos como el primero y es solo la confirmación de que este acuerdo ha cumplido con todos los requisitos para ingresar a la galería de casos a utilizar en las Escuelas de Derecho en la estrategia didáctica de “reducción al absurdo”, es decir un modelo para indicar como no se debe jugar en política ni como se debe redactar una moción. Este segundo acuerdo será objeto de otro artículo por razones de espacio

Quien nada debe, nada teme y por consiguiente deberían permitir al auditor realizar su trabajo sin el asedio a que se ha visto sometido desde mayo de 2018 al presente.

Con esta calidad de acuerdos no solo se obstaculiza la labor del auditor sino que se subestima y ofende la inteligencia del Pueblo goicoecheano que tenemos que soportar la carga económica de esta y otras insensateces.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -