RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

San Andrés, Provincia y Santa Catalina siguen impactos por IOTA e ETA


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La Fundación ProArchipiélago nace gracias a un grupo de líderes y empresarios preocupados por la declaratoria de emergencia y pandemia de Covid-19, afectando negativamente del Departamento de San Andrés, Providencia, Santa Catalina del país de Colombia y provocando el cierre de más de 200 empresas aumentando significativamente el desempleo y generando una afectación económica del del 81%”, expresó Erlid Arroyo, Director ejecutivo de la Fundación ProArchipiélago.

“Dentro de nuestros retos que ha tenido nuestra ONG fue el de la reactivación económica apuntándole a proyectos como, una campaña masiva de la mano de la Fundación Santo Domingo para el uso tabocas, los elementos de bioseguridad y del distanciamiento social, así como la entrega de elementos para el personal médico.

Asimismo, la gestión de manera articulada con otras organizaciones e instituciones para el logro de la vacunación masiva”, destacó Arroyo.

Agregó, “otra de nuestras luchas ha sido la incidencia en la proyección de normas de protección de la salud de los habitantes de las islas pero a la vez de la economía.

Cabe anotar que a tan solo casi 2 meses de creada la Fundación ante la cámara de comercio, las islas enfrentaron el paso de los dos huracanes ETA e IOTA,

Si bien es cierto que dentro de la Misión y los pilares de la Fundación no somos una organización de atención humanitaria, fuimos llamados a apoyar el proceso de emergencia causado por los huracanes mencionados”.

Con este activista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles fueron las principales acciones que tomaron a favor de los damnificados por los huracanes ETA e IOTA?

En las acciones proyectadas para la atención de los afectados por el huracán, se trazaron 4 líneas de intervención, ayudas humanitarias, atención Psicosocial, reactivación económica, infraestructura social comunitaria.

¿Cuáles han sido sus principales retos?

-La reactivación de todos los sectores económicos de las islas.

-Superar las dificultades causadas por el transporte y la escasez de productos disponibles en el mercado para atender la emergencia de nuestra hermana isla de Providencia.

-Articular más de 20 organizaciones de la sociedad civil, como un vehículo de impacto colectivo con acciones en común para duplicar esfuerzos y atender el llamado de la comunidad.

¿Desde del tiempo de los damnificados el Archipiélago sigue necesitando colaboración?

Sí. Porque cada desastre tiene varias fases, que las podemos dividir en momentos:

1. el de la Emergencia (ya superado), donde entregamos casi 700 toneladas de ayudas humanitarias.

2. El de la rehabilitación. Si bien es cierto que la población ha sido muy resiliente, también tenemos que decir que apenas un porcentaje se ha ido recuperando social, emocional y económicamente de este suceso.

3. Reconstrucción: Hay un gran avance, pero aún faltan algunas viviendas para ser intervenidas y otras obras de infraestructura muy necesarias, como el hospital, escenarios deportivos, parques y espacios públicos en general.

¿Cuéntame un poco de tu niñez, juventud y adolescencia y cómo llegas a formar parte de dicha fundación?

De niño fui muy hiperactivo, inquieto, pero a la vez preocupado por aprender, de joven siempre estuve involucrado en diferentes organizaciones, como los Scouts, infancia Misionera y en algunos deportes como el beisbol.

Gracias a esa preocupación por aprender, llegué a entender la importancia que tenía la educación en las personas y seguí formándome poco a poco, tanto académicamente como desde la experiencia laboral y social.

De adulto alcancé a trabajar con dos abogados de los cuales aprendí mucho y luego en la Alcaldía de Providencia lo que reafirmó mi interés desde niño de seguir aportando al servicio a la comunidad.

He sido funcionario público (varios cargos – Secretario de Despacho, Gobernador encargado, entre otros) emprendedor, empresario, y hoy director de esta importante fundación.

Hoy pertenezco a un importante grupo altruista que se llama Rotary y junto con la posición como Director de ProArchipiélago logramos impactar de manera positiva en la comunidad de nuestro Archipiélago.

¿Algo más que deseas agregar?

Es importante la articulación de todos los actores de incidencia y de toma de decisiones conjuntamente con la comunidad y nuestros lideres, para que juntos se puedan proyectar, ejecutar y controlar las acciones necesarias para un mejor territorio para todos.

Un saludo para nuestros hermanos costarricenses y para todos los lectores de este importante medio de comunicación.


*


New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -