RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Alcaldía de Garabito retarda pago de ¢70 millones a pesar de la existir un criterio legal del Departamento Jurídico y un Informe de Auditoría Interna del Municipio


Por Luis Castrillo Marín

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Alcalde de Garabito, Tobías Murillo, retrasa el pago de una deuda de ¢70 millones contraída por la Municipalidad de ese cantón debido a la contratación de movimientos de tierra en las obras preliminares para construir una planta de incineración de basura.

Los trabajos de movimientos de tierra fueron desarrollados por la compañía Excavaciones y Movimientos de Tierra de Jacó WR LTDA representada por, Warner Rojas, quien realizó esas funciones en el actual Relleno Sanitario donde se pretendía construir la planta de incineración.

Los medios de comunicación tienen en sus manos un criterio legal del año 2016 emitido por el Departamento Legal del Municipio AL-603-2016-H autenticado por la Secretaría del Concejo que fue utilizado por el actual Alcalde para cancelar ¢50 millones a otra empresa que realizó trabajos similares en el mismo Relleno Sanitario.

Sin embargo, ahora en la sesión del pasado 13 de diciembre Murillo (tal como se aprecia en el vídeo de ese día) afirmó que requería de una nueva opinión de la Oficina Jurídica del Gobierno Local para honrar el pago a Excavaciones y Movimientos de Tierra de Jacó WR LTDA, esta versión es ratificada por la Oficina de Comunicación del ayuntamiento en reportajes publicados en días pasados.

Los trabajos desarrollados por esta segunda empresa en el Relleno Sanitario, alcanzaron un valor de ¢70 millones por la remoción de unos 6 mil metros cúbicos de tierra; sin embargo, a la fecha Murillo ha retrasado reiteradamente cancelar esa deuda a pesar de que existe jurisprudencia interna como lo es el criterio legal antes señalado que sostiene que la Municipalidad debía pagarle a la empresa para no incurrir en enriquecimiento sin causa.

“Es muy curioso que la Alcaldía pida otro criterio legal, si ya existe jurisprudencia que ha sido utilizada para pagarle a otro empresario. ¿Cuál será la intención del Alcalde?” ¿Cambiará de criterio el Departamento Legal?” criticó Rojas.

La medios de prensa han dado seguimiento a este tema para saber si el Departamento Legal modifica su punto de vista original ya que la Ley no ha sido reformada y; además, se trata del mismo caso (alquiler de maquinaria) y en igual lugar.

Grave perjuicio

Hace dos años la Municipalidad de Garabito contrató los servicios de la empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra de Jacó WR LTDA para preparar el terreno donde supuestamente se iba a llevar a cabo el proyecto diseñado inicialmente por Korean Consulting Group y que se denominó “Construcción de una Planta con Incineración de Desechos Sólidos de Alta Tecnología y Certificada Carbono Neutral”.

“El mismo Departamento Legal mediante el citado criterio sostuvo que en caso de que no se pague lo adeudado la Municipalidad incurriría en el delito de enriquecimiento sin causa, afirmó Rojas.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  21 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 20 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 14 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 4 -