RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Curso lectivo 2022 tendrĂ¡ presencialidad completa


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  
El Ministerio de EducaciĂ³n PĂºblica (MEP), anunciĂ³ este martes 4 de enero, la reanudaciĂ³n de los servicios educativos presenciales en centros educativos pĂºblicos y privados del paĂ­s, para el curso lectivo 2022, a partir del jueves 17 de febrero y hasta el 22 de diciembre.

La medida es avalada por el Ministerio de Salud, por medio de la resoluciĂ³n N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022, del 3 de enero del presente año.

Steven GonzĂ¡lez, Ministro de EducaciĂ³n PĂºblica, dijo que la instituciĂ³n ha trabajado en los protocolos para garantizar a la comunidad estudiantil el retorno seguro a las aulas, y la recuperaciĂ³n pedagĂ³gica que nos ayude a cerrar las brechas ensanchadas en los Ăºltimos años.



El desarrollo de lecciones presenciales busca asegurar que las personas estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y los procesos de desarrollo integral que se encuentran estipulados en la PolĂ­tica Educativa y la TransformaciĂ³n Curricular vigentes, al tiempo que retomen la interacciĂ³n con docentes y compañeros y compañeras.

Dentro de las consideraciones para la activaciĂ³n del curso lectivo presencial el ente de Salud reconociĂ³ la necesidad de la educaciĂ³n como un derecho fundamental de las personas, la ejecuciĂ³n de planes, protocolos y lineamientos por parte del MEP, para llevar a buen tĂ©rmino este proceso de presencialidad.

Otro factor influyente en esta toma de decisiĂ³n es la cantidad de personas vacunadas en el paĂ­s. Datos del 27 de diciembre del 2021, dados a conocer por la Presidencia de la RepĂºblica informan que 88,2% de personas entre los 12 a 19 años ya tienen una dosis de vacunaciĂ³n, mientras un 72% cuenta con las dos dosis.

En el caso de personas con edades entre los 20 a 39 años, 91% cuenta con una primera dosis y 76,8% con ambas dosis de vacunaciĂ³n, lo que da mayor seguridad.

Para el curso lectivo, el MEP elaborĂ³, junto con el Ministerio de Salud, los “Lineamientos Generales para la ReanudaciĂ³n de Servicios Presenciales en Centros Educativos PĂºblicos y Privados ante el Covid-19” para que la comunidad educativa, por medio del trabajo organizado y en equipo logren acciones pertinentes para salvaguardar la integridad y vida de las personas.

Gladys JimĂ©nez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI dijo: “Hacemos un llamado a los padres y madres de familia para que en el ejercicio de su autoridad parental acaten los lineamientos que emite hoy tanto el Ministerio de EducaciĂ³n como el Ministerio de Salud, para garantizar una apertura del curso lectivo 2022 que promueva el derecho a la educaciĂ³n en igualdad de oportunidades, asĂ­ como se potencien otros derechos como la salud, la alimentaciĂ³n, el deporte y la protecciĂ³n integral”

Por ejemplo, es importante el uso de los protocolos de lavado de manos, estornudo, uso de mascarilla a partir de los 6 años de edad.

Es prohibido el ingreso de personas con sĂ­ntomas de Covid-19 a los centros de estudio, a pesar de contar con las dosis de vacunas.

AdemĂ¡s, las personas directoras de centros educativos pĂºblicos y supervisores de circuito en el caso de centros privados tienen la obligaciĂ³n de informar y registrar en la plataforma SIGECE casos sospechosos, positivos o por nexos del virus.

El lineamiento indica que los centros de estudio deben colaborar con las Ă¡reas rectoras de salud, asĂ­ como capacitar a la comunidad educativa sobre las medidas adoptadas y colocar los protocolos en lugares visibles.

Otras recomendaciones, la limpieza de espacios, medidas de cuidado y prevenciĂ³n para la comunidad educativa, por medio del distanciamiento y la consideraciĂ³n de los aforos, por ejemplo, se sugiere las restricciones de reuniones presenciales, la atenciĂ³n de padres, madres o tutores de menores, utilizar espacios ventilados y disminuir las aglomeraciones en las entradas de los centros educativos.

También se establecen regulaciones en las jornadas para primera infancia de acuerdo al servicio educativo:
4 horas 10 minutos para grupos regulares
3 horas 30 minutos para grupo por ampliaciĂ³n y
3 horas 30 minutos para grupos en tercera jornada, Si la docente no tiene ampliaciĂ³n de jornada debe cumplir el horario de 4 horas 10 minutos.
Grupos de CAI permanecerĂ¡n hasta 8 horas

Aulas, comedores y graduaciones

Los salones de clases deben estar ventilados y con la menor cantidad de muebles que puedan obstaculizar el ingreso de aire.

Los comedores serĂ¡n nuevamente abiertos y la entrega de paquetes de alimentos se desarrollarĂ¡ solo en caso de que los centros educativos no cuenten con los espacios propicios para atenciĂ³n del estudiantado. En este mes de enero se realizarĂ¡ la Ăºltima entrega de paquetes en centros educativos del paĂ­s.

Excepciones a la presencialidad

El lineamiento impide el ingreso a la presencialidad en aquellos centros educativos donde no cuenten con agua potable o exista una orden emitida por el Ministerio de Salud que amerite el cierre de las instalaciones.

Ante esta situaciĂ³n, las Direcciones Regionales, Supervisiones de circuito deben buscar sitios sanos y seguros; de no encontrarse se promueve el ambiente educativo a distancia.

Otra excepciĂ³n a la presencialidad son las personas que por su condiciĂ³n de salud no se puedan vacunar, ademĂ¡s sobre el uso de la mascarilla se exceptĂºa a aquellas personas con discapacidad que presenten alteraciĂ³n en su conducta.

Steven GonzĂ¡lez, Ministro de EducaciĂ³n PĂºblica, recalcĂ³ que el retorno al 100% de presencialidad es necesario para las personas estudiantes, debido a que las condiciones no han sido las mismas para todas ellas.

“Es fundamental el trabajo en equipo, todos los actores del sistema educativo son fundamentales en este momento; un guarda alerta, una cocinera, la maestra, la secretaria, el padre o madre de familia, todos tenemos que colaborar para beneficio del estudiantado en el paĂ­s”, manifestĂ³ GonzĂ¡lez.


*


New2020-  Teniendo las 2 dosis y despĂºes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĂº certificado de vacunaciĂ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico

2017 ® 2021

Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂºtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 11 -