- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

El coche eléctrico reinventa los equipamientos tanto dentro como fuera de el


Por Gonzalo García

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Algunos de los componentes y equipos que hasta ahora se incluían en los coches de combustión se están redefiniendo con la llegada de los eléctricos: Las ruedas, los frenos, los sistemas de transmisión y hasta el propio GPS requieren un cambio radical en su concepción.

Los coches eléctricos obligarán a reinventar muchos de los equipamientos básicos del automóvil.

La silenciosa revolución industrial del sector del automóvil que está provocando el coche eléctrico está afectando paulatinamente a diferentes sectores de la automoción. Una vez superada la fase de transición durante la cual los fabricantes están ofreciendo modelos eléctricos que en muchos aspectos se derivan de los de combustión, a veces incluso adaptados a partir de las mismas plataformas, se avecina un cambio radical. Una nueva manera de fabricar coches que obligará a realizar cambios significativos y radicales en algunos de sus componentes. Estos son cinco ejemplos, cuatro relacionados con la mecánica y la eficiencia y uno con el equipamiento interior que sufrirán un cambio radical.

Los neumáticos

Los neumáticos de los automóviles eléctricos están sujetos a dos limitaciones principales. Por un lado, el peso, y por otro lado, la aerodinámica, siendo esta última la característica más importante a tener en cuenta a la hora de diseñarlos de manera apropiada y que está también muy relacionada con la forma de las llantas. Estas dos limitaciones ya existían con los coches de combustión y se han vuelto esenciales con la electromovilidad.

La tercera restricción es más subliminal y se refiere al ruido de rodadura. Al ser un coche eléctrico más silencioso que uno de combustión, en el interior del habitáculo el ruido del rozamiento de los neumáticos sobre el asfalto se escucha con mucha mayor claridad y puede llegar a ser incluso molesto a velocidades no muy elevadas (70-90 km/h). Por lo tanto, también en este ámbito hay un desafío para los ingenieros que deben estudiar compuestos y formas para la banda de rodadura que reduzcan este efecto.



Llantas aerodinámicas y neumáticos eficientes con baja sonoridad para los coches eléctricos

Las llantas

Directamente vinculado al anterior, el capítulo de llantas es un aspecto que está muy presente en las oficinas de diseño de los fabricantes. Es aquí donde la aerodinámica juega su papel crucial, puesto que en el giro de las ruedas el aire puede producir perturbaciones que reduzcan la eficiencia del vehículo. Una llanta con un perfil diseñado aerodinámicamente puede ahorrar hasta un 5 % de autonomía en igualdad de condiciones con otro no preparado para este fin.

Sin embargo, hay otra característica que hace que las llantas, en ocasiones, no terminen de responder a este criterio tan importante, y no es otra que la estética. No se puede afirmar cuanto contribuye este elemento en que un vehículo sea más o menos atractivo a los ojos de un comprador, pero lo cierto que influye mucho en su aspecto general. Unas llantas que solo obedezcan a la eficiencia pueden provocar un efecto tan desalentador como salir a la calle con ropa de vestir y chanclas. Los diseñadores se enfrentan al desafío de seguir equipando sus modelos con llantas eficientes y que además sean lo más atractivas posible.

Los frenos

La inclusión del frenado regenerativo en los vehículos eléctricos ha hecho que el sistema de frenos pueda reinventarse casi por completo. Un sistema de regeneración permite desde calibrar en varios niveles la retención que provoca el motor sobre las ruedas hasta permitir la conducción con un solo pedal, de tal manera que el coche puede llegar a detenerse sin tocar el freno.

Tanto es así que, por ejemplo, en el Porsche Taycan, por debajo del 20% de presión sobre el pedal del freno, no se activa el frenado mecánico (no actúan ni las pinzas ni los discos), sino que solo entra en funcionamiento el freno motor. Si la presión es mayor o se realiza de forma brusca, entran en juego los frenos "reales".



El frenado regenerativo es una característica de todos los coches eléctricos.

Muchos modelos eléctricos aprovechan las palancas situadas detrás del volante, que en los de combustión cambian de marcha, para modificar el nivel de regeneración. Esto implica un nuevo comportamiento para el conductor que en lugar de frenar con el pie, frena con la mano. De hecho, estadísticamente, en el 90% de los casos, el freno motor es suficiente en una conducción normal. Por esta razón, los ingenieros tienen que redefinir el concepto de frenado y, por tanto, ajustar el del equipamiento correspondiente a las necesidades reales del coche.

La caja de cambios

Muchos especialistas todavía se plantean si realmente es necesaria una caja de cambios en un vehículo eléctrico. Por la forma en el que un motor eléctrico entrega su potencia, ofreciendo un par constante desde el que comienza a girar hasta alcanzar sus revoluciones máximas, las cajas de cambios parecen tener los días contados. No aportan prácticamente nada a la eficiencia del vehículo y a la vez suponen un aumento de piezas móviles que pueden averiarse y un incremento de peso.

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los fabricantes no las incluye, Porsche y Audi han optado por instalar una transmisión de dos velocidades en el Taycan y el e-tron GT, que optimiza tanto el rendimiento en aceleración como la eficiencia a velocidad constante.



Existe una discusión sobre la necesidad o no de incluir cajas de cambios en los coches eléctricos.

En Bosch también parecen estar preparados para ofrecer este tipo de dispositivo a los fabricantes. En su caso, opinan que pueden ser útiles en modos de conducción extremos o particulares. Por ejemplo, al arrastrar un remolque, subir pendientes muy empinadas o transportar cargas pesadas a bordo la transmisión adopta una relación de transmisión pequeña que mejora la aceleración. Por el contrario, la marcha alta se engrana cuando se trata de favorecer la velocidad de crucero. En la autopista, por ejemplo, donde también se reducirá el consumo en autopista. Las ventajas pueden apreciarse en un menor consumo, un menor ruido gracias a una menor velocidad de rotación en el motor eléctrico e incluso a la posibilidad de adoptar una batería más pequeña.

El GPS

Más allá de los componentes mecánicos, otros servicios, como es el caso del GPS también tienen que reinventarse. Los tradicionales GPS con actualizaciones caras y poco precisas están dejando paso a la adopción de los servicios de Google Maps o Waze, totalmente gratuitos, actualizados en tiempo real y que además incorporan la red de recarga para calcular las ruta más apropiada. En las estaciones de recarga, lo ideal sería que se indicaran los terminales disponibles, los inactivos, los que están en construcción y los que se acaban de abrir, todo ello actualizado en tiempo real para que el navegador sea capaz de calcular en cada caso una ruta adaptada al coche, a las estaciones y a los deseos del conductor.



Un GPS de actualizarse en tiempo real para calcular la ruta en función de los puntos de recarga.

Por tanto, el coche eléctrico requiere un GPS inteligente que se convierte en una herramienta necesaria para viajar y en la que no quedará más remedio que confiar para llegar seguros y sin sorpresas desagradables al destino.

Seguramente hay otros equipamientos del automóvil que se verán rápidamente afectados por la irrupción de los coches 100 % eléctricos, como prueba de un cambio profundo del que sólo vemos por el momento una parte emergente. Los programas de I+D y los servicios de diseño tienen un duro trabajo por delante en los próximos años.


*


New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA