RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

FundaciĆ³n guatemalteca de la Arveja en procura de la mejor calidad de vida de familias productoras


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La FundaciĆ³n guatemalteca de la Arveja (FUNDARVEJA), nace a favor de las familias productoras de arveja y vegetales de exportaciĆ³n es una fundaciĆ³n no lucrativa creada por los exportadores del ComitĆ© de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT, en busca de mejorar la calidad de vida de las familias productoras de arveja y vegetales de exportaciĆ³n.

FUNDARVEJA cierra el 2021 con programas y proyectos que han obtenido resultados muy positivos en las comunidades de influencia de los productores, como la donaciĆ³n de alimentos, frutas y vegetales para los sectores mĆ”s vulnerables, ademĆ”s la gestiĆ³n de un contenedor de equipo e insumos dotado por una OrganizaciĆ³n de beneficencia, asĆ­ como acciones de reforestaciĆ³n, saneamiento ambiental entre otros.

El 85% de la arveja, ejote y mini vegetales de exportaciĆ³n se cultivan en Chimaltenango, SololĆ”, SacatepĆ©quez y el 15% restante en El QuichĆ©, Baja Verapaz, Jalapa, Huehuetenango y San Marcos, en el territorio guatemalteco.

El Sector de arveja y vegetales genera alrededor de 60 mil empleos directos. Esta industria se caracteriza por el cumplimiento de altos estƔndares de calidad e inocuidad, atendiendo a las exigencias de consumidores en Estados Unidos, Europa y CentroamƩrica y Asia.

Es como FUNDARVEJA gestionĆ³ ante una organizaciĆ³n de beneficencia en Estados Unidos, una donaciĆ³n, recibiendo equipo mĆ©dico e insumos que donĆ³ a los hospitales Obras Sociales del Hermano Pedro y a International Esperanza Project que operan respectivamente en La Antigua y PatzĆŗn, ya que son Ć”reas de cultivo de los vegetales y haciendo posible que en estos hospitales reciban tratamientos y cirugĆ­as los agricultores de SacatepĆ©quez y Chimaltenango ademĆ”s de sus familias.

Agregado a esta donaciĆ³n tambiĆ©n FUNDARVEJA distribuyĆ³ mascarillas, caretas, gel a los lĆ­deres de los grupos de productores para seguir combatiendo los casos de Covid-19, ademĆ”s, de donar silla de ruedas, muletas, andadores, entre otros.

“Uno de los casos especiales con esta donaciĆ³n, fue la entrega de una de las sillas de ruedas, para un niƱo de 6 aƱos que tuvo problemas al nacer y Ćŗnicamente se arrastraba y el hecho de que podrĆ­a conocer y pasear en el parque de la localidad, cambio su vida. FUNDARVEJA tiene como misiĆ³n transformar vidas de manera integral”, recalcĆ³ la directora de FUNDARVEJA, Evangelina Dominguez.

Nada de esto serĆ­a posible sin el esfuerzo diario de miles de familias productoras de arvejas y vegetales a quienes FUNDARVEJA le sirve a travĆ©s de sus pilares fundamentales: Salud, NutriciĆ³n, Saneamiento ambiental y medio ambiente, cerrando este 2021 con grandes satisfacciones por los logros alcanzados.

“Agradeciendo a todas las empresas socias del ComitĆ© de arvejas y Vegetales de Agexport, a todas las empresas y personas individuales que se han unido para que cada dĆ­a podamos contribuir con el bienestar de mĆ”s familias. Logros 2021 en los 3 ejes: salud, nutriciĆ³n, saneamiento ambiental y medio ambiente”, destacĆ³ Dominguez.

“En el eje de nutriciĆ³n, este 2021 a travĆ©s del Programa de alimentos FUNDARVEJA donĆ³ 249 mil libras de vegetales y frutas, compartidas por los socios del ComitĆ© de arvejas y vegetales y empresas de frutas beneficiando a familias e instituciones como el Plan Nutricional de niƱos saludables de la Municipalidad de Guatemala; las Obras sociales de las municipalidades y entidades de beneficencia. Contribuyendo con el medio ambiente se reforestĆ³ la aldea Pacorral, TecpĆ”n, y como parte de la Responsabilidad Social Empresarial Internacional se trabajĆ³ con la Municipalidad de Santa MarĆ­a de JesĆŗs y se llevĆ³ a un experto con la GuĆ­a de educaciĆ³n ambiental contando con actores de sociedad civil, adicionalmente se contĆ³ con 4 estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura, ENCA, quienes realizaron huertos familiares y la implementaciĆ³n de buenas prĆ”cticas que promuevan familias y entornos mĆ”s saludables en las aldeas de Chipiacul, Xeatzan Bajo, Mocolicxot, Las Camelias, El Cojobal, en el municipio de PatzĆŗn, Chimaltenango”, agregĆ³.

Con esta actora social, conversĆ³ el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea.

¿QuĆ© otras donaciones han logrado entregar como parte su responsabilidad social empresarial?

Como parte de la responsabilidad Social, por segundo aƱo consecutivo, se realizĆ³ la entrega de sudaderos, mascarillas, juguetes y un momento de alegrĆ­a en 13 aldeas y caserĆ­os del municipio de PatzĆŗn,Chimaltenango, donde mĆ”s muchos niƱos disfrutaron de la actividad, con el apoyo de Banrural.

¿Por quĆ© se trazaron grandes retos en el 2021?

2021 representĆ³ grandes retos para FUNDARVEJA, los llevamos con la firme convicciĆ³n de que estamos contribuyendo al desarrollo integral de las familias beneficiadas y que estamos construyendo una mejor Guatemala.

¿QuĆ© trabajo sigue para su ONG en este aƱo 2022?

Continuaremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias del Ɣrea rural de Guatemala.

La misiĆ³n de FUNDARVEJA es continuar trabajando por el bienestar, buenas condiciones de salud, nutriciĆ³n, saneamiento ambiental, enfocados hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en las comunidades atendidas del Ć”rea rural en Guatemala, con especial atenciĆ³n a la familia de manera integral y Ć©nfasis en la mujer.

¿CĆ³mo pueden las personas colaborar con su organizaciĆ³n?

Extendemos una invitaciĆ³n a colaborar con Fundarveja, contĆ”ctenos al (502) 5858 5418 o por medio del correo electrĆ³nico fundarveja@gmail.com

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despĆŗes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2021

Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -