RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Apostando por un turismo inclusivo


Por Diego Andrés Morales López

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Soy vecino de Bagaces, soy activista tengo mucha experiencia en cuanto a la defensa y oportunidades de las personas con discapacidad, formó parte de la Comisión Nacional de Empleabilidad, además en este momento soy miembro Asesor Público junto al Compañero Alberto Cabezas de la Comisión de Accesibilidad de Liberia, en donde tenemos planeado desarrollar muchas políticas y proyectos dirigidos a las personas con discapacidad de Liberia.

Deseamos crear redes de empresas accesibles y queremos desarrollar aspectos ya en el tema de turismo, que es muy importante para que las personas con discapacidad puedan lograr su autonomía y entonces queremos desarrollar políticas de la Municipalidad en la comunidad de Liberia.

Lo que nosotros deseamos como comenté anteriormente es hacer el entorno accesible a las personas con discapacidad y obviamente un aspecto importante es la opción del trabajo.

Queremos crear un programa de intermediación laboral para las personas con discapacidad de Liberia que se pueda proyectar al respeto de cantones de la provincia.

Para que toda estructura empresarial se pueda mantener es muy importante que los esfuerzos se puedan hacer tanto a lo interno como a lo externo. Interno para que las persona en situación de discapacidad puedan disfrutar de todos servicios que el turismo ofrece a toda persona, pero quizá algún muy importante para generar una política es que las empresas que los hoteles, los restaurantes puedan contratar personas con discapacidad.

Eso porque la medida para lograr cumplir esas políticas es mediante la transformación organizacional para la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas. Esas personas con discapacidad pueden trasformar la política.

Si la empresa es totalmente accesible a nivel interno, entonces puede mediante la experiencia y el interés, el amor propio a las personas con discapacidad, proponer acciones inmediatas.

Porque es un poco difícil y por experiencia que las empresas vean a las personas con discapacidad como clientes, porque piensan si las personas con discapacidad tengan x accidente la empresa tenga que incurrir con el gasto médico. Entonces, ese es el temor de las empresas tanto para contratar personas con discapacidad como para darle los bienes y servicios a las mismas.

Por eso es muy importante que el Ministerio de Trabajo pueda utilizar una política de accesibilidad de trabajo para personas con discapacidad.

Yo trabajé en formulación y aplicación de una feria inclusiva en Liberia, que mayormente se trató con los hoteles, restaurantes el aspecto turístico, pero lamentablemente no se contrató a ninguna persona con discapacidad. Eso se tiene que trabajar a nivel nacional, con énfasis a los trabajos ya hechos por ejemplo por el sistema Empléate, donde se dé la exoneración de impuestos, es así como estas empresas puedan utilizar esos programas para tener cierta retribución como motivación.

Si se invierte en una campaña a nivel nacional es muy difícil, entonces, es mejor trabajarlo a nivel cantonal, en que empresas puedan considerar la contratación de personas con discapacidad, por lo que los negocios deben ser accesibles. No es tanto el acceso, no es tanto las rampas, las mesas, sino algo que las personas con discapacidad ocupamos son servicios sanitarios accesibles. Yo he tenido que ir a lugares que no como nada porque no tengo un servicio sanitario donde ir.

Entonces, esos son criterios son aspectos importantes para considerar, yo creo que el Ministerio de Trabajo podría empezar a desarrollar una campaña en Liberia propiamente para que de aquí crezca a todo Guanacaste.

Si otra comunidad quiere hacer esto debería tener un acompañamiento y seguimiento que es importante, porque si contratan a personas con discapacidad hay que darle tanto la independencia laboral al empleado como a la empresa para darle los perfiles accesibles, las condiciones y demás para que la persona trabaje.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -