RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cruciales elecciones en Costa Rica


Por Luis Jiménez 

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Con 25 aspirantes presidenciales y casi con la mitad del electorado aún indeciso el país celebrará los comicios el próximo 6 de febrero.

Con la cifra récord de 25 candidaturas presidenciales y casi la mitad del electorado aún indeciso, Costa Rica pone a prueba su sólida democracia en los comicios del próximo 6 de febrero para designar al Gobierno y a los diputados que enfrentarán tareas cruciales en la recuperación de la “pura vida”, el lema que se refleja en el modelo de bienestar y en las postales turísticas.

Escasas banderas en los barrios y abundantes vallas sobre las carreteras con candidatos maquillados que se ofrecen como la solución del desempleo, la corrupción o la ineficiencia del Estado, son el escenario de una campaña electoral que Costa Rica vive.

El país, que aún aparece en los escalafones de “naciones más felices del mundo”, registra la pobreza en 26%, una crisis fiscal y una tendencia de aumento de informalidad de los empleos (44%).

Para noviembre apenas empezaba la campaña electoral, pero ya se evidenciaban en las encuestas los sentimientos de agobio de la población ante una oferta electoral amplia como nunca, pero igualmente insatisfactoria y troceada, propensa a llevar el pulso hasta una segunda ronda en abril, según advierten los estudios de opinión.

Pese a la reconfiguración política de Costa Rica y al fin del bipartidismo del siglo XX, son los partidos históricos los que encabezan las encuestas, junto al partido nuevo que formó el predicador evangélico Fabricio Alvarado después sacudir las elecciones de 2018 al ganar la primera vuelta como abanderado del discurso más conservador.

Los candidatos

El Partido Liberación Nacional (PLN, nacido hace 70 años en las aguas de la socialdemocracia) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, centroderecha) se ofrecen como opciones para volver a la Costa Rica anterior al Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), la agrupación que nació a inicios del siglo XXI y quebró el bipartidismo al recoger la demanda popular por valores que hoy se le cobran, como ética, eficiencia y capacidad de gestión política.

Los rostros son los del enérgico expresidente José María Figueres (1994-1998), hijo del estadista del siglo XX José Figueres Ferrer, y en el PUSC el de una abogada apaciguadora llamada Lineth Saborío, vicepresidenta en el cuatrienio 2002-2006 gobernado por Abel Pacheco.

Figueres, Saborío y Fabricio Alvarado se disputan el liderato en las encuestas publicadas 20 días antes de las elecciones, pero con porcentajes que no alcanzan ni siquiera la mitad del 40% mínimo para ganar en primera vuelta, por lo que especialistas advierten probable un balotaje el 3 de abril para designar el gobernante que tomará funciones el 8 de mayo en el país de 5 millones de habitantes.

Tampoco se descartan las opciones para el diputado de izquierda llamado José María Villalta y para el economista Rodrigo Chaves, exdirector del Banco Mundial que tuvo un fugaz paso como ministro de Hacienda en el Gobierno actual, al que ahora critica sin reservas.

Las restantes 20 candidaturas reciben menos del 3% cada una, pero complican el escenario en debates, entrevistas y propaganda. Tal vez por ello el 74% de la población dice que la decisión de voto es más difícil que en elecciones anteriores y la mitad dice que le genera estrés, señaló la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Todo depende, sin embargo, de cómo se decante un millón de probables votantes todavía indecisos, entre quienes predominan mujeres, votantes de regiones costeras y la población juvenil, que pesa 36% en el padrón y es aún más ajena a las lealtades partidarias.

Los indecisos

En promedio son cuatro de cada 10 encuestados los que señalan que irán a votar, pero que aún se debaten entre las opciones. Y si se miran las preferencias para renovar los 57 escaños de la Asamblea Legislativa, la neblina es mayor: 60% no sabe cómo votará, destacó el reporte del CIEP.

“He cambiado de candidato como tres veces. Antes era más fácil porque uno votaba a un partido y ya, pero ahora es difícil. Entiendo que algunos prefieran no votar, pero así tampoco se arregla nada”, dijo el viernes (28.01.22) una ama de casa, Luisa Brenes, madre de dos niñas a quienes quiere dar el ejemplo de ejercicio cívico.

Las encuestas hacen prever que votarán dos tercios del padrón electoral, nada mal para el entorno de confusión y para las semanas en que los contagios de COVID-19 tocaron cifras máximas en toda la pandemia, con más de 6,000 casos nuevos en el país de cinco millones de habitantes.

Es “un proceso complejo”, advirtió en octubre el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, al presentar su renuncia al cargo que ejerció por 20 años porque una cuñada se postuló para diputada y él prefirió evitar un eventual conflicto de interés. Parecía exagerado, pero Sobrado justificó que lo hacía para no arriesgar la confianza sobre el árbitro del proceso electoral en momentos frágiles.

“Dos años de pandemia han generado sufrimiento, desempleo, quiebra de emprendimientos ciudadanos y luto en muchas familias. Eso se suma a los efectos psicológicos y se crea un caldo de cultivo para la desesperanza y el enojo, sentimientos que si no se manejan de manera adecuada pueden llevar la discusión a niveles que no son los acostumbrados”, dijo Sobrado sobre el funcionamiento democrático del país que todavía, a pesar de la pandemia, atrae a turistas y migrantes.


*


New2020 Teniendo las 2 dosis y después de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -