RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Delitos electorales que pueden ocurrir el día de las elecciones


Ministerio Público solicita denunciar cualquier acto sospechoso durante las votaciones nacionales para presidente y diputados

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Alexander Valverde, fiscal coordinador de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, explicó en el programa de radio Frecuencia MP, que el Ministerio Público estará atento en las elecciones nacionales del próximo domingo 6 de febrero, ante cualquier posibilidad cometer delitos que alterarían los resultados finales.

Señaló que existen una serie de acciones que son consideradas como delitos electorales, las cuales pueden ser denunciadas ante cualquier Fiscalía del país o ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), motivo por el cual los votantes deben estar muy atentos ese día.

“El aporte y la honestidad ciudadana es muy importante, el que vayan a denunciar es el insumo probatorio que necesitamos, pues nosotros somos un Ministerio Público que no es omnipresente, si no nos dan alertas de actividades delictivas, no podemos entrar a conocerlas”, añadió Valverde.

Dijo que la denuncia penal se puede presentar de forma anónima ante el Ministerio Público, pero ante el TSE no se puede hacer lo mismo, pues el Código Electoral establece que el denunciante tiene que respaldarla.

Hizo una explicación de acciones que son consideradas como delitos electorales

Manipulación del padrón electoral

Según el fiscal Valverde, el padrón electoral es donde se registra a todas las personas que pueden votar y es administrado por la junta electoral. Se podría cometer un delito cuando la persona encargada de elaborar dicho padrón, en este caso un funcionario del TSE facilite incluir a una persona en más en una lista, para que esta pueda votar en más de una junta.

Impedir o interrumpir la votación

Este delito electoral se da cuando una persona comete alguna acción para impedir que las elecciones se realicen de forma adecuada, como por ejemplo destruir las papeletas ya utilizadas por los votantes o no reportarlas, así como interrumpir o retrasar a las personas que ejercen su voto.

Contra la libre determinación del votante

Este delito ocurre cuando se induce, obliga o se amenaza a una persona para que vote de una forma específica. Este delito es mucho más grave cuando la persona imputada se vale de becas estatales o bonos de vivienda, por ejemplo, para “comprar” el voto.

“Otra circunstancia agravante se puede dar en el lugar de trabajo y tiene que ver con las jefaturas o los patronos, que llegan a tratar de obligar a las personas a votar por alguien en específico”, añadió el Fiscal.

Afectación en el funcionamiento de las juntas electorales

Esta acción ocurre cuando una persona se hace pasar por un fiscal de un partido o por un integrante de la junta receptora de votos para interferir o alterar el proceso de votación.

Votar más de una vez

El fiscal explicó que este delito suele darse cuando miembros de juntas electorales “ayudan” a que una persona particular vote más de una vez o cuando se usan documentos falsos para engañar a los miembros de la mesa de votación.

“Otra circunstancia en la que puede ocurrir es cuando una persona falsifica documentos de identidad de una persona que está en el padrón electoral y vota en su lugar. El tema acá es la posibilidad de que una persona se presente y vote dos veces”.

Permitir el voto a personas que no tienen ese derecho

De acuerdo con Valverde, es cuando la junta electoral le permite a una persona votar sin que esta tenga el derecho a hacerlo, por ejemplo, una persona cuya cédula haya vencido antes del 4 de febrero del 2020 y no ha sido renovada.


*


New2020Teniendo las 2 dosis y después de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -