RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Costa Rica: Por ser persona ciega se me impide ser notario


Por Manuel Enrique Jiménez Jiménez*

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La persona con discapacidad es vulnerable en cuanto a la seguridad para dar fe pública sobre alguna situación en particular. No obstante, lo que se pretende con la iniciativa ciudadana presentada en la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa y la acción de inconstitucionalidad es que efectivamente se elimine esa vulnerabilidad.

¿Cómo?

El país se comprometió desde 1991, aprobando la Ley 7219 Convenio OIT 159: Readaptación Profesional y Empleo a Personas Invalidas, APROBACION DEL CONVENIO SOBRE LA READAPTACION PROFESIONAL Y EL EMPLEO DE PERSONAS INVALIDAS, artículos 3 y 4 a hacer los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad tuviéramos acceso al trabajo y no hizo excepciones, de lo que se desprende en cuanto al notariado también debía hacerse, toda vez que habíamos personas que estamos estudiando desde esa época.

Esto quiere decir, que la ley tiene que garantizar no solo a las personas no videntes, sino también a las personas sin discapacidad garantías para que los clientes que muchas veces son delincuentes en potencia no vulneren no solo la fe pública sino también que no motiven a que una persona con discapacidad o sin discapacidad tengan que ir a la cárcel porque han sido vulnerado por un sujeto mal intencionado.

En esta época y ningún colega me lo puede contradecir cualquier notario podría ser sorprendido con documentos clonados de los cuales ni siquiera podrían decir lo contrario. Puede perfectamente ser burlado y dar fe sobre hechos que no son ciertos, aunque él diga que son ciertos.

Así las cosas, actualmente la tecnología a través del reconocimiento del rostro y de huella digital, y el país tiene que hacer los ajustes necesarios de la garantía a la persona con discapacidad visual, con la que ya cuenta el país y a través de testigos perfectamente podría salvaguardarse, esta situación.

Desde luego, que hay que regular la ley y también es importante decir que, en mi caso, en cuanto a reconocimiento de títulos y existen dos o tres colegas más el estado prácticamente nos estafo otorgándonos un título por el cual pagamos, estudiamos y después no nos deja ejercer. Esa es una estafa, en Costa Rica, en China y en cualquier país. Entonces, el país tiene resolver esa situación y la UCR queda en Montes de Oca, donde estudié.

La Municipalidad de Montes de Oca debiera también en una forma amplia apoyar este proyecto porque me parece que es importante, el país no está descubriendo el agua tibia, ya países como Perú, Chile y España lo han hecho exitosamente.

Antes era discutido en el país, como una persona ciega iba a ser Fiscal u Observadora Nacional en un proceso electoral como en mi caso, Juez Penal o Juez de Trabajo, hoy día los hay y varios.

Yo laboré como abogado, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, haciendo todo tipo de consultadas.

Yo entiendo que esos criterios se manejaran en el pasado, pero ya en siglo 21, no es pertinente, ni de recibo manejar estos criterios, salvo que la persona sea completamente cerrada en cuanto a estos temas, pero si es una persona debidamente formada y preocupada por formarse entendería completamente que hoy en día la tecnología se ha convertido en un aliado para nosotros las personas con discapacidad visual o ciegas o no videntes, como se nos quiera llamar.

Yo considero particularmente que soy el que le está poniendo el pecho a las balas.

Solicitaría un apoyo en este caso, a fin de que el país cumpla no conmigo porque yo soy un simple ciudadano, sino cumpla moralmente con los tratados internacionales, que el Costa Rica se ha comprometido a cumplir, a respetar y estamos hablando de un estado de derecho.

Así, con lo que se ha firmado el país estaba en la obligación ineludible de ajustarse a derecho y no ha derecho nacional, sino internacional.

Creo que Costa Rica no está jugando de casita, debe y tiene que cumplir con los tratados internacionales.

*Persona Ciega

*

New2020Teniendo las 2 dosis y después de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -