RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Es una emergencia que el Hospital de Liberia se haga accesible”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Katia Medrano, quien es parte de la Comisión de Accesibilidad del Hospital Enrique Baltodano de Liberia y desde su puesto se ha encargado de impulsar la sensibilización y el diagnostico de este centro hospitalario para que día a día pueda ser más accesible para las personas con alguna discapacidad.

Asegura que “debemos ver a las personas con discapacidad como parte de los asegurados para lograr que el entorno del hospital sea accesible. Me impulsa a luchar en pro de las personas con discapacidad porque soy profesional trabajo en rehabilitación, entonces, me toca ver las necesidades que tienen este grupo población lo que hace que uno cambie de paradigmas para que estos seres humanos se logren insertar a nuestra sociedad”.

“Nosotros con la Comisión de Accesibilidad Municipal de Liberia tuvimos una actividad este pasado mes de diciembre donde conmemoramos el Día Internacional de las Personas con discapacidad, entonces se instó actuar a favor de estas, a las organizaciones, haciéndoles ver la responsabilidad que tenemos, al igual que este año tenemos planes de seguir trabajando con ellos”.

“Es una emergencia que el Hospital se haga accesible. Este centro hospitalario, es un sitio de la seguridad social, que tiene una trayectoria de aproximadamente 30 años que ha venido cambiando su estructura en la parte civil, de alguna u otra forma los tiempos han cambiado y esto ha generado que el hospital de Liberia este más anuente al cambio, al ser un centro regional, todos los ciudadanos de Guanacaste, la provincia combinados con Upala y Jicaral vienen a consultar aquí”, puntualizó Marvin Palma Lostalo, Director del Hospital Enrique Baltodano de Liberia.

“A raíz del cumplimiento de la ley 7600, hace poco iniciamos el aniversario pasado y en ese momento tuvimos el acercamiento con algunas organizaciones que tiene el hospital, con personas con discapacidad, lo cual ha generado la inquietud sobre todo para hacer el servicio más accesible”, precisó.

Agregó, “hemos comenzado a hacer un diagnóstico fuerte de toda la estructura y aliarnos a algunos funcionarios y también a algunos usuarios que tengan algún grado de discapacidad para que ellos nos retroalimenten de los procesos que nosotros no vemos, no captamos día a día en la prestación de los servicios, que por su incomodidad o por ser poco accesibles la administración tiene que tomar cuentas la manera de cómo resolver esa dificultad para accesar a los servicios”.

Con este profesional en salud conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué acciones en concreto ha hecho la administración de Hospital Enrique Baltodano de Liberia?

Hemos comenzado a ser un plan para meter inversión a tal grado a que el día de hoy hemos mapeado a todos los ingresos del hospital, a todos los baños y todas las ventanillas para expresarlo de alguna forma.

A tal grado, que tenemos una inversión de 80 millones con los accesos que se van a hacer y los baños familiares. Después algunas puertas que lamentablemente y parece mentira no cumplían lo estandarizado para que entrará una silla de ruedas, que también literalmente lo superamos.

En este momento, nos encontramos en una transformación de aceras, estamos también con la rotulación con el braille, que estamos tratando de trabajar en ese sentido y la rotulación, también en la parte externa del hospital para las personas ciegas que también está contemplado y que Dios primero lo podamos hacer de aquí a octubre.

Otro tema más sensible es el trato hacia las personas con discapacidad, ya sea discapacidad sensorial, o apesgar, o en su momento alguna discapacidad mental o motora que vengan aquí al centro, por lo cual hemos capacitado desde los guardas, misceláneos, profesionales en ciencias de la salud, en temas de sensibilización y de cómo se manejan este tipo de pacientes, porque mucha gente es por desconocimiento y la rutina hace que uno se pierda la perspectiva de cómo ayudarle a un paciente que entre con una silla de ruedas.

Estamos en una era de refrescamiento en el hospital, desde el año pasado comenzamos a meterle fuerte, al tema de sensibilización, a hacer conciencia, que en los planes haya al menos una meta estructurada en relación con el tema de discapacidad.

¿Cuándo fue la última vez que se reunieron con la Comisión de Accesibilidad de Municipalidad de Liberia y como han venido trabajando con estos?

El Hospital tiene una comisión formada en ejercicio, nos reunimos todos los meses, haciendo los mapeos, incluyendo nuestro plan estratégico, el cual se lo podemos compartir para que vea cuales son las estructuras de trabajo que tenemos, los objetivos y los cursos que estamos tratando de contratar sobre todo con el lenguaje de Braille y LESCO.

Estamos haciendo todo lo posible por que sean capacitados al menos dos funcionarios por disciplina, para que estén sensibilizados y sobre todo sepan estos lenguajes. Con la comisión cantonal de Accesibilidad de Liberia, hay varios canales de comunicación uno es mediante las asociaciones como la Asociación Pro-Hospital o de personas con discapacidad o también cuidados paliativos, es decir, hay un acercamiento a nivel comunal y a nivel municipal. Ellos también, están invitándolos a muchas actividades que nosotros hacemos de sensibilización vía virtual en temas de esta naturaleza.

¿Que lo lleva a usted a preocuparse por las personas con discapacidad, principalmente a usted como Doctor, como persona y como director del Hospital?

El tema de discapacidad es uno de los ejes principales que tiene el plan de trabajo de esta dirección. El Hospital literalmente tiene que estar accesible a todo grupo poblacional y sobre todo hacerlo amigable a las personas con discapacidad.

Es muy injusto que la persona con discapacidad no pueda ni siquiera parquear su vehículo, alrededor del hospital, más la red de apoyo que ellos tienen, son gente de escasos recursos generalmente y esto hace que sea muy frustrante que puedan venir al hospital. La idea es que sea más fácil, más práctico y accesible para cumplir los servicios de la seguridad social, de accesibilidad. Dentro de nuestros planes está este tema que es muy sensible y creo que lo estamos logrando.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad que más atiende el Hospital Enrique Baltodano de Liberia?

En el hospital atendemos a todo tipo de pacientes con discapacidad, audibles, visuales, todo lo relacionado a problemas motores, de articulación, síndrome de Down, amputaciones. A estas personas las invitamos a que empleen las ventanillas preferenciales para hacer el trámite más ágil, en este sentido y hasta la fecha ha funcionado el tema gestor de filas, a nivel de los guardas de seguridad ha dado frutos, sobre todo los servicios de farmacia, de laboratorio, rayos x y si es consulta externa en la mayoría de estas de las personas con discapacidad existen horarios diferenciados por ejemplo cuando van a psiquiatría o salud mental.

Nosotros pensamos que por lo menos de aquí a 5 años estar totalmente al día con el tema de accesibilidad a personas con discapacidad y por lo menos tener por lo menos más de unos 45 por ciento de todos los funcionarios principalmente sensibilizados, que aquí son más de 1800 funcionarios.

¿Considera que el Hospital que Usted representa es un ejemplo en el tema de las personas con discapacidad para los demás hospitales del país?

Yo no te puedo decir ahora que somos un ejemplo, estamos trabajando para poder ser accesibles, yo tengo muy poco tiempo de iniciar esta tarea apenas vamos a cumplir un año y medio o dos años.

De tal manera, que no te puedo acreditar el día de hoy de que podemos ser un ejemplo, estamos laborando y tenemos una lucha evidenciada, de hacer accesible los servicios a las personas con discapacidad en todos los términos, vamos a trabajar en eso a mediano, largo plazo y poder ya acreditarnos en ese sentido.

Yo vengo de un centro donde era el director del medio de atención integral de Cañas, ese centro tenía una rotulación total de braille, tenía todos los servicios identificados y con espacios diferenciados para personas con discapacidad en este hospital estamos trabajando duro. Sinceramente si no le entramos duro y hacemos la inversión no lo logramos a corto plazo.

¿Hace cuanto usted entra como entra como director?

Voy a cumplir el 19 de mayo tres años.

¿Porque en el 1 año no tomó cartas en el asunto en el tema de personas con discapacidad y su atención el centro hospitalario?

Los primeros años está en medios de diagnóstico y estábamos en el inicio casi del CORONAVIRUS. Iniciamos con el tema del COVID al inicio del 2019 y allí se paró mucho el tema y segundo estamos apenas equilibrando los presupuestos. De tal manera, que el plan de inversión del hospital había que cambiarlo. Había que conocer que proyectos están presupuestados y cuáles no y de mayo a diciembre no hay mucho que hacer, porque los presupuestos ya están dados. Los presupuestos entran en marzo de todos los años, por lo que había que esperar el año siguiente para comenzar la tarea que hasta el día de hoy me he involucrado. 


Katia Medrano, de la Comisión de Accesibilidad del Hospital Enrique Baltodano de Liberia

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -