RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Este es el alimento clave para reducir el colesterol, según Harvard


Por Alejandro Perdigones
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Controlar los niveles de colesterol en el organismo constituye un elemento clave para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el colesterol es una sustancia que en cantidades suficientes son necesarias para la salud.

El problema aparece cuando los niveles de colesterol LDL (malo) son demasiado elevados en sangres. Cuando existe un exceso de este tipo de colesterol tiende a acumularse en las paredes de las arterias y en los vasos sanguíneos, provocando una obstrucción e incluso el bloqueo del paso normal de la sangre.

Por eso, la hipercolesterolemia (colesterol alto en sangre) es uno de los principales factores de riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares que existen.

El alimento ideal según Harvard
Llevar a cabo una alimentación adecuada y saludable es fundamental para evitar el hipercolesterolemia, al igual que supone el primer tratamiento para reducir los niveles de colesterol en caso de que sean demasiado elevados. Legumbres beneficiosas para reducir el colesterol

La alimentación, junto con la realización de actividad física de forma moderada y regular, es el factor más determinante para controlar los niveles de colesterol en un rango saludable.

Así, un alimento saludable para el organismo e ideal para reducir el colesterol según Harvard y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las legumbres. Desde la OMS recomiendan comer legumbres entre dos y tres veces a la semana, debido a las propiedades de este alimento.

Las legumbres destacan por ser un tipo de alimento energético, que aportan una buena cantidad de fibras y proteínas al organismo. Además, se trata de un alimento de origen vegetal bajo en graso y glúcidos.

En este sentido, numerosos trabajos de investigación han vinculado el consumo de legumbres con un menor riesgo de hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, hipertensión arterial e incluso accidentes cardiovasculares.
Legumbres para reducir el colesterol

Precisamente, este jueves 9 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una fecha ideal para recordar los beneficios del consumo de este tipo de alimentos para la salud en general y para reducir los niveles de colesterol en particular.

Una forma genial para introducir las legumbres en la alimentación es seguir una dieta mediterránea, con alta presencia de legumbres, frutas, verduras, hortalizas y con el aceite de oliva como hilo conductor. Este tipo de dietas también son beneficiosas para controlar el colesterol.

Según Felipe del Valle, responsable del Área de Nutrición Humana del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón, las legumbres son el alimento de origen vegetal que contiene un mayor aporte de proteínas de valor biológico, minerales, vitaminas y fibra.

En este sentido, es recomendable consumir este alimento ideal para reducir el colesterol unas tres veces por semana. La forma más habitual de su consumo es mediante guisos, aunque se deben evitar ingredientes grasos, como chorizo, tocino y morcilla, ya que pueden provocar una disminución considerable de los efectos realmente positivos de las legumbres.

Por otra parte, el doctor Felipe del Valle desmiente que las legumbres engordan. Al respecto, señala que se trata de «alimentos muy sanos, naturales, ricos en proteínas y en fibra, provocando un efecto saciante».

*


New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -