RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Evite filas en la CCSS pida ser atendido por telemedicina


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “En la Caja Costarricense del seguro Social (CCSS) la telemedicina es una modalidad de atención que constituye una forma en la cual el profesional en salud brinda la atención a las personas usuarios, expresó la Doctora Ana Cristina Chaves Hidalgo, del Subárea de Gestión de Telesalud de la Dirección de Red de Servicios de Salud, de la CCSS que cuenta con una especialidad en salud pública, en tecnologías de la comunicación y en gestión pública.

“La persona que requiera una atención por telemedicina, no necesita requisitos para inscribirse a un programa, sino que su médico tratante o el profesional que lo atiende ya sea un nutricionista, un psicólogo, una enfermera, etc., va a identificar si ese paciente tiene una condición de salud que le permita tener una atención a través de la telemedicina”, manifestó.

Agregó, “la telemedicina, es complementaria a la atención que brinda la Caja costarricense del Seguro Social, en sus servicios, si bien es cierto a través de la medicina podemos superar barreras físicas, como la distancia en la atención presencial, si es una modalidad que se presta bajo los mismos cánones establecidos en este momento para las prestaciones en salud de forma que es una modalidad que se brinda en el territorio nacional”.

Con Chaves conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles requisitos debe tener el paciente para estar dentro del programa de Telemedicina que brinda la CCSS?

Nosotros en estas situaciones al igual que se realiza en una atención presencial, la persona antes de ser atendida por el profesional en salud se verifica una serie de requisitos o de aspectos de validación del derecho a la atención, excepto lógicamente en situaciones de emergencia donde aplican otra serie de elementos, porque está en ese momento en una condición de urgencia.

De forma tal que es el personal de apoyo, a la prestación directa de los servicios de salud el que determina la procedencia de la atención, hasta el momento las prestaciones que se han dado bajo el programa de telemedicina han sido a personas que se encuentran en el territorio nacional.

¿En qué consiste el programa de telemedicina?

La telemedicina constituye una modalidad de prestación de la atención que pueda ser impartida haciendo uso por medio de dispositivos que brinda la CCSS a sus funcionarios para la atención y también dispositivos de video comunicación o de comunicación por otras vías con que cuenta la persona usuaria.

De forma tal, que bajo esta situación se fortalece un espacio de comunicación en el cual se brinda la atención por telemedicina conceptualmente está limitada lógicamente por una barrera física donde no es posible llevar a cabo la exploración física del paciente.

De forma, somos sumamente acuciosos con el interrogatorio del paciente para poder obtener al máximo detalles de la situación de salud que acontece al paciente en ese momento.

Cuando el profesional identifica que por la situación que el paciente le informa no es posible una atención por telemedicina puede declinar de la atención por estos medios y se le recomienda al paciente la atención presencial.

De igual manera, este tipo de atenciones requieren que el paciente brinde su consentimiento informado porque los datos personales del paciente, a su cómo su imagen va a ser transmitidas al profesional que lo está atendiendo.

Es así como esta atención puede ser revocada por el paciente si considera que no se siente a gusto o que la atención bajo estos medios, pues no le satisface.

Entonces, esta es otra de las condiciones que tiene que darse para que podamos proceder a una atención ya sea por tele consulta que es una de las formas que prestamos el servicio. De igual manera, ofrecemos atenciones de tele terapia o de tele orientación que se han venido a implementar ahora en el periodo post pandemia.

¿A qué especialidades médicas aplica el sistema de telemedicina?

Hemos prestado atención en 78 especialidades, tanto en el ámbito médico como quirúrgico, esta modalidad, no tanto así está determinado por la especialidad, sino por el servicio de salud que se requiere el paciente.

La mayor cantidad de consultas que hemos realizado se han hecho en medicina general y esto porque la situación dada por la pandemia nos ha motivado a poder llevar la atención hasta el lugar donde se encuentra la persona que así lo requiere.

Entonces, Usted puede apreciar que muchos de los seguimientos de los portadores de COVID, a los contactos que se encuentran con ordenes sanitarias, haciendo su cuarentena, han sido atendidos mediante el sistema de telemedicina y nos ha permitido así tener un seguimiento de pacientes.

¿Hace cuando atiende la CCSS mediante telemedicina?

Desde hace muchos años atrás, de forma que en medio de la pandemia la CCSS ya contaba con equipos específicos para ser telemedicina.

¿La atención de doctores hacia sus pacientes en telemedicina solo se hace estando el paciente en su hogar?

Existen una serie de dispositivos se utilizan en la consulta para poder hacer telemedicina a lo interno de la institución. Cuando un paciente se presenta a una consulta de medicina general y ese médico considera que debe referir al paciente a una especialidad. Entonces, surge la posibilidad de que sea atendido por telemedicina.

De forma tal que se contacta con un especialista de otro nivel de atención de un hospital regional, de un hospital periférico, o nacional y se le hace junto al paciente, la consulta al especialista. Esto le ahorra al paciente el costo de trasladarse, algunos inconvenientes que puede presentar el paciente para desplazarse y se le brinda una consulta con mayor oportunidad.

Se está haciendo a lo interno de la institución, a través de estas consultas, como dirigida directamente en el lugar que el paciente se encuentre manteniéndose una relación entre el profesional tratante y el paciente.

¿Cuáles son las medicinas que más demandan?

En primer lugar, medicina general, luego tenemos tele consultas en segundo lugar en trabajo social que están muy relacionadas con la situación que se presentan de COVI, en psicología, medicina familiar y comunitaria y en psiquiatría. Estas son las especialidades que ocupan los primeros lugares.

En el año 2021 que es el corte más reciente se realizaron 12 millones 768 mil 725 consultas en total y de esas consultas totales el 32 por ciento fueron realizadas a través de telemedicina. Eso significa que 4 millones de consultas fueron hechas a través de estos medios.

¿Algo más que deseas agregar?

La telemedicina a pesar de que es una modalidad que desde hace muchos años se ha implementado en la CCSS, ha tenido con la pandemia un desarrollo exponencial, como usted podrá ver el prestar un 32 por ciento de las atenciones a través de estas modalidades es un gran porcentaje y es una gran oportunidad para los pacientes de tener acceso a los servicios de salud a través de telemedicina.

Son múltiples los beneficios que se pueden obtener siempre y cuando el paciente este preparado y tenga confianza en esta modalidad de atención. En esa confianza podemos identificar aquellos elementos que justamente nos van a acercar al médico tratante, al profesional tratante y disponer un espacio en el que la persona pueda disponer de tranquilidad para poderle hacer la consulta al médico que es esencial, para que la consulta se lleve como si estuviéramos en un consultorio físico.

Si una persona quiere hacerse acompañar puede hacerlo saber al especialista para que esté presente su acompañante.

Es importante, también que cuando vayan a hacer la consulta tengan sus medicamentos a mano, puedan tener una libreta, un lapicero, para anotar ciertas indicaciones que el profesional en salud le brinde al paciente, para que esta pueda seguir las mismas al pie de la letra.

También, tenemos en la institución algunos materiales que el doctor que va a atender al paciente, le va a poder decir dónde va a poder ubicarlos en la página de la institución o algún material que les pueda hacer llegar por algún medio ya sea vía por teléfono o atreves de algún enlace, para apoyar la consulta o la terapia que se le está brindado.

Especialidades por TELEMEDICINA

Las especialidades médicas y cirugías brindadas mediante el sistema de telemedicina por la CCSS son medicina general, trabajo social, psicología clínica, medicina familiar y comunitaria, psiquiatría, medicina interna, nutrición, geriatría, dermatología, ginecología, endocrinología, medicina paliativa, otorrinolaringología, rehabilitación, gastroenterología, odontología general.

Asimismo, como salud mental, formación y educación de pacientes, oftalmología, cirugía general, atención farmacéutica, ortopedia, medicina del dolor, clínica mama, urología, oncología médica, reumatología, neumología, medicina del trabajo, neurocirugía, odontología general avanzada, vascular periférica, salud reproductiva, alergología.

También, radioterapia, Obstetricia, crecimiento y desarrollo del niño, hematología, cirugía general infantil, terapia física, infectología, nefrología, oncología quirúrgica, inmunología, terapia respiratoria, terapia lenguaje, audiología foniatría, periodoncia, audiología foniatría, periodoncia, terapia ocupacional, cirugía reconstructiva.

Otras especialidades más son consulta pre- operatoria cirugía mayor ambulatoria, proctología, neonatología, endodoncia, patología cervical, optometría, anestesiología, adolescentes, clínica lactancia materna, odontopediatría, cirugía oral y máximo facial, cirugía toráxica, audiometría.

Como si fuera poco también ofrece la telemedicina consultas con genética, cardiovascular, medicina nuclear, traumatología, ortodoncia y ortopedia dentofuncional, unidad urgencias quirúrgicas, post parto, trastorno temporomandibular y dolor orofacial, cirugía bucodentomaxilar, cirugía menor, medicina de emergencia, prostodoncia y prótesis maxilofacial.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -