RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Gobierno quiere congelar impuesto a combustibles


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   
El gobierno del presidente Carlos Alvarado impulsa un proyecto de ley para congelar los aumentos en la tarifa del impuesto único sobre los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Este viernes Casa Presidencial dio a conocer el texto del proyecto, en el que destaca la suspensión del mecanismo de actualización del impuesto durante 12 meses. 

Según el presidente Carlos Alvarado, la iniciativa tiene como fin evitar que la escalada de las acciones bélicas en el este de Europa incrementen todavía más el costo del litro de combustible para los dueños de vehículos y la industria. 

En el proyecto de ley se lee que la intención del Gobierno es que el monto nominal del impuesto vigente al momento de entrada en vigencia de la Ley se mantenga constante independientemente de las variaciones internas en el precio de los hidrocarburos, para impedir que los costos de producción se modifiquen por variaciones en el monto del impuesto. 

“Una vez que finalice el periodo de aplicación de la suspensión, el monto se continuará actualizando sobre la base del valor del impuesto vigente en el momento de su entrada en vigencia y sobre la base de las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor que se experimente a partir del momento del vencimiento del plazo de la presente ley”, expone la propuesta. 

Freno a posibles incrementos de precios en cadena 

El mandatario Alvarado indicó que, de esta manera, se impediría también que el país sufra una cadena de aumentos en el costo de varios servicios y productos, lo cual encarecería todavía más el costo de la vida. 

Casa Presidencial informó de que el proyecto de ley ya está listo y que lo presentará a la Asamblea Legislativa el próximo lunes. 

“Dado que Costa Rica es un país tomador de precios (de los derivados del petróleo), significa que los incrementos en los precios internacionales, se han de convertir a su vez en un incremento en los precios al consumidor, tanto del consumidor final como de aquellos que realizan actividades productivas con el consecuente incremento de costos y posible aumento de los precios internos y, por tanto, de la inflación“, se lee en la exposición de motivos del proyecto de ley. 

¿Por qué una suspensión del incremento en la tasa del impuesto y no una eliminación temporal de ese tributo? 

Sobre este punto, la Presidencia expuso que el peso de la recaudación de este impuesto en los ingresos del Estado impide, y la delicada situación fiscal del Gobierno, es inviable pensar en una reducción o eliminación temporal del tributo. 

“Ello (la reducción o eliminación temporal del impuesto) podría conllevar a una situación de desajuste en las finanzas públicas que a su vez provocaría un impacto grave en la estabilidad financiera del país con las respectivas consecuencias negativas para la población costarricense”, estimó el Poder Ejecutivo. 

El impuesto único sobre los combustibles es el tercero en importancia entre los tributos que más dinero acarrean a las arcas del Gobierno. 

Según datos del Ministerio de Hacienda, el impuesto recaudó ¢332.444 millones en el 2020 y ¢383.535 millones en el 2021, para un crecimiento de un 15,4% interanual en la recaudación. 


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -