RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Historias de El Cañal: El árbol del terciopelo


Doña Camila nunca logró sacar de su mente al árbol confidente de su niñez. Admiraba su esplendor entre el follaje inaccesible que se fue achicando lentamente en el tiempo ante la vista de los pocos pobladores de El Cañal…que conoció en sus primeros años

Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO)

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Mucho antes de su partida final escuché de doña Camila las historias que tenía amuralladas en su mente y corazón…sin haberlas difundido.

-Es difícil que las crean, pero la verdad fue que las viví y siempre disfruto al evocarlas…”

Era una lluviosa tarde mientras compartíamos un café…

Cualquiera de la prole se escapaba fácilmente a la vigilancia de doña Paulina porque no le alcanzaba el tiempo ante la demanda maternal.

Camila cree no haber cumplido seis años cuando decidida ingresó al bosque que sus padres insistían de nunca entrar sola/os…Mientras su hermano le transmitía la habilidad para castrar cerdos ella divisaba en lejanía el follaje de un gran árbol que parecía enviarle mensajes multicolores y esa tarde se animó a buscarle.

Tomó parte de la “picada” en la montaña que había hecho Fortunato Segundo quien después de la cuarta muerte consecutiva de madre e hija en el parto había abandonado la casa debido a que ninguna otra “cañalera” se atrevía en aceptar sus propuestas amorosas.

Quedó embelesada ante un árbol que reinaba en el centro de un inmenso claro curvo como símbolo de pleitesía. Tenía el ramaje cundido de pájaros que sin moverse comenzaron un concierto mientras ella se acercaba.

Era sublime. Quería conocer el verdadero color de las hojas porque desde la “chanchera” los destellos pintorreados variaban con el movimiento de la brisa y el resplandor del sol. Era robusto y alto, pero algunas copas se empeñaban en acariciar el suelo. No logró ubicar el tono exacto de las hojas por la mezcolanza de rojos, negros y azules que se mostraban al azar por la enramada.

Impresionada por la dimensión de las hojas tomó una para compararla con las palmas de las manos percibiendo un agradable aroma que sumando a la delicadeza la invitó a frotarse instintivamente la cara. Nunca había escuchado hablar de hojas encantadas pero su espesor y delicadeza las hacía semejar una blanda tela.

El sonido constante de un hervor la invitó a rodear las inmensas raíces descubriendo a poca distancia el enorme ojo de agua enrumbándose pendiente abajo. Con el tiempo descubrió que era el nacimiento del arroyo que pasaba bajo el puente que comunicaba a El Cañal con Pozo de Agua y Nicoya.

Camila experta se encargaba de “capar” a los marranos porque después de la castración los “chanchos” se hacían más fuertes y grandes aumentando su valor en el mercado. Mientras le enseñaba a Estebana la delicada destreza observó a su hermana menor mirando a lo lejos. Ese día le contó su secreto y empezaron a visitarlo a solas.

A Camila en su niñez le encantaba transitar por la montaña. Disfrutaba del sonido que escuchaba cual violines con las corrientes de aire que se dispersaban entre las sendas del cerro.

Había superado la niñez cuando la montaña empezó a ralear en su sendero hacia su árbol favorito y ante un mal presentimiento, sin éxito buscó un retoño cercano para conservar la especie.

Meses después sucumbió ante el hacha del progreso y lentamente el burbujeo del agua del manantial se fue extinguiendo.

-Nunca supe cómo se llamaba

Escuché al finalizar su historia y sacarme de mi abstracción.

-Yo le decía el “Árbol del Terciopelo” porque las hojas eran igual a una felpa.

Después de un profundo suspiro no ocultó sus anegados ojos que traté de disimular...mientras los enjutaba concluyó:

-Eran las últimas gotas que no brotaron del manantial…quedaron resguardadas en mi espíritu...

*

New2020Teniendo las 2 dosis y después de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -