RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hospital Nacional de Niños pide a padres suspender uso de fórmula infantil en polvo Elecare


275 pacientes con patologías especiales recibieron estas fórmulas el año anterior

Por María José Ramírez Fernández

LA VOZ DE GOICOECHEA.-Especialistas del Hospital Nacional de Niños hacen un llamado a los padres de pacientes que consumen la fórmula infantil en polvo Elecare para suspender el uso y vigilar situaciones que alerten alguna reacción a este producto.

 Esto se da ante la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud sobre estas fórmulas infantiles que se asocian a la supuesta presencia de bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport, que se manifestaron en cuatro menores en Estados Unidos los cuales consumían dicho producto. La empresa Abbott Nutrition informó a las autoridades hospitalarias que realizará un retiro voluntario preventivo del producto, ya que las muestras realizadas en las fórmulas no se ha evidenciado o documentado la presencia de estas bacterias.

Es importante aclarar que la situación mencionada no involucra a las fórmulas Similac, que son de la misma empresa (Abbott Nutrition)  ya que se fabrican en otra planta.

“El centro pediátrico está explorando opciones de fórmulas, de otras marcas, que cumplen con criterios similares y puedan ser utilizadas por los pacientes, mientras se realizan las investigaciones correspondientes a esta situación y en los próximos días estaremos comunicando cual será la opción para sustituir esta fórmula”, informó el Doctor Carlos Jiménez, director general a.i.

Los padres de menores que reciben esta fórmula deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Si ya le dio leche a su hijo (a) una o dos veces de la lata actualmente abierta y no ha presentados síntomas, es muy poco probable que se vayan a presentar síntomas después de 72-96 horas. Sin embargo, se recomienda suspender el uso inmediatamente.

-Siempre se debe vigilar a los bebés por cualquier síntoma que se presente.

-No lleve al bebé al centro médico si no tiene ningún síntoma.

-Si el niño tiene algún síntoma sospechoso llevarlo al pediatra para su valoración.

-La presencia de ambas bacterias se determina por medio de un frotis y cultivo de heces. No es necesario hacerlo si no hay síntomas.

Síntomas de alerta:

-Dolor de estómago

-Irritabilidad: llora mucho

-Heces sanguinolentas

-Mas de 3 deposiciones o vómitos en una hora, fiebre, color amarillo en la piel y en el blanco de los ojos, alteración de la temperatura, movimientos anormales.

-6 horas sin orinar (puede estar deshidratado el bebé)

-Si tiene algún síntoma sospechoso consulte al centro médico más cercano o el de su centro de adscripción.

El doctor Carlos Jiménez detalla que para la devolución de las latas de la fórmula que está en manos los padres de familia de nuestros pacientes, "en el transcurso de la próxima semana les informaremos a donde deben presentarse a entregarlas". 

Adicionalmente la empresa Abbott pone a disposición la línea telefónica Línea de Abbot: 0-800-800 2020 y el correo electrónico:  nutreconcienciacr@abbott.com para atender consultas de los padres de familia. 

Además, en el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) atenderá consultas de los padres cuyos menores presenten síntomas.

Puede llamar a la línea gratuita 800-4686-9422 (800-INTOXICA) que está disponible las 24/7.  

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -