RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“La discapacidad no es una traba, la traba es el desconocimiento”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Soy una persona con discapacidad congénita tengo una enfermedad que se llama Artrogriposis, en la cual se me afectó los miembros superiores y me tuvieron que operar de la columna cuando tenía la edad de 13 años y he aprendido a vivir, a aceptarme, a perdonarme y a partir de allí estar en la lucha por los derechos no solo de las personas con discapacidad, sino del núcleo familiar en general”, expresó, el argentino Eduardo Sarome Ram Irez, quien es un activista de derechos humanos.

“No me ha costado desempeñarme como persona con discapacidad, primero empecé como empleado judicial en los tribunales y en la provincia de Mendoza, realicé para ingresar exámenes de mecanografía en cuanto a una parte teórica y una práctica. Me costó aprobar mecanografía por el tema de mis manos, pero logré después de 6 meses de práctica incasable con lágrimas en los ojos superar esa barrera”, puntualizó.

Agregó “la discriminación existe a nivel social lamentablemente, pero aprendí a quererme y a respetarme. De esa forma me permitió darme más seguridad y por ende ejercer el derecho, también lo ejercí en México. Porque soy Licenciado en Derecho viví 10 años en México. Tengo allí muy grandes amigos, ahora soy miembro de la Academia Internacional de Licenciados en Derecho”.

Con este abogado conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Usted es Embajador ante Argentina de la Asociación Academia Internacional de Licenciados en Derecho. ¿En qué consiste esta organización?

Es una entidad Civil Mexicana que abarca un ámbito Internacional y que agrupa a profesionistas Licenciados en Derecho y carreras a fines que tengan que ver con el ámbito jurídico con el fin de ayudar al desarrollo profesional de sus miembros.

Además, estamos trabajando en conjunto para difundir los derechos de las personas con discapacidad y a su vez junto con Laura Berríos presidenta de la Organización Mundial de la Familia, hemos creado la Organización Internacional de las Personas con Discapacidad Sin Fronteras, para abarcar con mayor amplitud en el tema de la discapacidad.

¿Qué piensas como abogado con discapacidad que en Costa Rica las personas ciegas no pueden ser notarios?

Es lamentable y me gustaría que no sea así, primero porque tenemos la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad, que la ONU y la OEA deberían hacer cumplir.

El artículo 29, inciso b de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que los estados tienen la obligación de " promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás y fomentar su participación en los asuntos públicos”.

De tal manera, que es fundamental que las personas con discapacidad nos podamos desarrollar y estar preparados, así mismo el estado y las personas que nos contrate particularmente, acepten que los elementos necesarios para obtener inclusión laboral y obtener una respuesta accesible.

De igual forma, dentro de la aprobación de la Convención Internacional para la eliminación de todas formas de discriminación contra las personas con discapacidad, habla sobre la discriminación, que según el artículo 1 inciso 2, la misma significa “ toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Es decir, todo tipo de barreras, que se establezca para la inclusión y la inaccesibilidad que tengan que ver con el derecho de las personas a la vida. Debo recordar que dentro de los derechos de vida tenemos los naturales propios del orden natural y también tenemos los derechos humanos.

Dentro de los derechos humanos tenemos, los derechos inherentes en el cual la Convención Internacional nos aclara perfectamente que toda persona con discapacidad que condiciona para ejercer una profesión o trabajo no tendría que haber objeción y tampoco tendría que ningún amparo u oposición ni legislativa, ni judicial.

Me llama la atención lo que está sucediendo en Costa Rica dado que dicho país es uno de los que está adherido a la Convención Internacional de la ONU.

Por ende, está violando los derechos y garantías individuales, que están establecidos dentro de las constituciones latinoamericanas.

Me sorprende mucho que esté sucediendo eso, porque Costa Rica tiene estas convenciones que son aprobadas a nivel legislativo y pasa por la parte de supra legalidad. Es decir, que tiene el mismo valor constitucional.

Por esto, me he enterado de que se está violando derechos de garantía individuales y por lo tanto es muy lamentable, que se prohíba a las personas ciegas ejercer como notarios.

La discriminación que se ejerce contra los notarios personas ciegas es porque no se les está dando la autonomía a las personas, a desarrollarse y yo estoy convencido de que las personas con discapacidad tienen un plus.

Creo que tendríamos que hablar más en una especie de plenario, para tratar de defender los derechos laborales de las personas con discapacidad.

¿La discriminación laboral se repite mucho para con las personas con discapacidad?

Efectivamente a nivel mundial, lo he visto en Latinoamérica, en Europa también y en muchas partes porque lamentablemente la discapacidad no vende y, por lo tanto, no es considerado a estas personas como una parte productiva, sino de darles lástima.

Hay que cambiar conceptos políticos, sociológicos, de la familia, que una persona con discapacidad tiene los mismos derechos que cualquier persona.

Porque las personas con discapacidad tienen los derechos establecidos en las convenciones y eso debería garantizar los derechos de las personas con discapacidad, por ende, no debería existir ningún tipo de trabas.

Estas personas lo que están pidiendo es que les permitan ejercer lo que se han ganado con su propio esfuerzo.

Habría que justarse, realizar una carta de aclaración e informar ¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad a lo mejor en Costa Rica?

En el cual yo como presidente y líder de la Organización Internacional de las Personas con discapacidad Sin Fronteras me pongo a disposición de este caballero para ayudarlo en todo lo que sea correspondiente.

¿Algo más que deseas agregar?

Todas las instituciones deben aprender y conocer que las personas con discapacidad no somos bichos raros, somos enfermos y no contagiamos, personas que queremos trabajar, crecer, sostener a una familia, ser felices y ser útil en la patria o en el país donde estemos. Por ejemplo, yo no sufrí discriminación en México, pero si en Argentina, inclusive por un tema cultural, de información y de concientización.

La discriminación demuestra una flaqueza, cultural, que está padeciendo el país, que da a conocer que no sabe lo que puede lograr una persona con discapacidad, que puede lograr a graduarse y ejercer una profesión.

Existe muchas barreras, muchos miedos ante un nuevo empleado con discapacidad y este logra demostrar que es idóneo al 100 por ciento para romper esas barreras.

Hay que unirse y yo estoy a disposición.

La discapacidad no es una traba, la traba es el desconocimiento de la sociedad sobre una persona con discapacidad.

Me pueden localizar al WhatsApp +54 92615 447242

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -