RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĂ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Las sanciones a Rusia podrĂ­an acarrear consecuencias al Grupo Volkswagen, Stellantis y Renault


Por Alejandro GonzĂ¡lez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    
Si la ONU decide finalmente imponer sanciones a Rusia por su invasiĂ³n a Ucrania, Ă©sta podrĂ­a represalias tomar contra las principales empresas extranjeras que actĂºan en el paĂ­s ruso, entre ellas automovilĂ­sticas europeas como el Grupo Volkswagen, Renault y Stellantis.

Finalmente, VladĂ­mir Putin daba ayer de madrugada el paso y ordenaba a las fuerzas militares rusas su incursiĂ³n en suelo ucraniano, ademĂ¡s de efectuar ataques aĂ©reos a ubicaciones estratĂ©gicas de Ucrania. Ante esta situaciĂ³n, los principales lĂ­deres de la UniĂ³n Europea se encuentran ultimando un paquete de medidas contra Rusia, principalmente econĂ³micas, que de llegar a aplicarse podrĂ­an acarrear fuertes efectos colaterales a las fĂ¡bricas automovilĂ­sticas de empresas europeas apostadas en el paĂ­s protagonista del conflicto. Entre los fabricantes europeos que podrĂ­an verse afectados por las maniobras que estĂ¡ llevando a cabo Rusia, y por las potenciales sanciones que imponga la UniĂ³n Europea, se encuentran el Grupo Volkswagen, Renault y Stellantis.

De todas ellas, sin embargo, es Renault la que se encuentra en una tesitura mĂ¡s delicada, ya que ademĂ¡s de disponer de una factorĂ­a cerca de MoscĂº, en Rusia tienen su segundo mercado mĂ¡s importante, sĂ³lo por detrĂ¡s del mercado francĂ©s. AdemĂ¡s de ello, el Grupo Renault tambiĂ©n es el accionista mayoritario de la rusa Avtovaz, y como tal tiene el control de la misma. Avtovaz, a su vez, tiene bajo su dominio a la firma Lada, que es la firma lĂ­der del mercado ruso desde hace años. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha declarado que se encuentra siguiendo el conflicto "con cautela".

En lo relativo al Grupo Volkswagen y Stellantis, ambas disponen de sendas fĂ¡bricas en la ciudad de Kaluga, a menos de 200 kilĂ³metros de la capital de paĂ­s. Volkswagen fabrica allĂ­ los Volkswagen Polo y Tiguan, asĂ­ como tambiĂ©n el Rapid de Skoda y motores para Audi. La fĂ¡brica de Stellantis, por su parte, se centra en la producciĂ³n de furgonetas para CitroĂ«n, Peugeot y Opel, y es herencia directa de PSA. De momento Stellantis ha dicho que se encuentra siguiendo el conflicto de cerca, pero que no entrarĂ¡n a hacer declaraciones sobre Ă©l.



SegĂºn Autonews, Mercedes-Benz tambiĂ©n podrĂ­a verse gravemente afectada por el paquete de sanciones que Europa imponga a Rusia, aunque en mucha menor medida que los fabricantes mencionados. El consorcio alemĂ¡n inaugurĂ³ en 2019 una fĂ¡brica en Rusia en la que produce el Mercedes Clase E, ademĂ¡s de varios SUV.

La UniĂ³n Europea ha adelantado que estĂ¡ determinada a que Rusia sufra consecuencias masivas, empezando por sanciones econĂ³micas y financieras que no podrĂ¡n ser todo lo duras que el marco europeo quisiera, ya que actualmente el Viejo Continente tiene una gran dependencia energĂ©tica de Rusia, (dos tercios del combustible que consume Europa proviene de Rusia). Es por ello que se prevĂ© una implantaciĂ³n de sanciones por etapas, en las que las mĂ¡s duras tomarĂ¡n lugar en los compases finales.


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despuĂ©s de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tĂº certificado de vacunaciĂ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico

2017 ® 2022

Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĂ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 5 -