RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Medio centenar de obras retratan el patrimonio construido en madera y sus jardines aledaños


Por Lizeth López Villalobos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Exposición en el Centro de Patrimonio Cultural formará parte del recorrido del Art City Tour Por amor a Chepe, este jueves 10 de febrero, de 4:30 p.m. a 8 p.m. Se pedirá código de reserva para ingresar San José, 07 de febrero de 2022.  La antigua casa de madera con su jardín fue el motivo elegido por los 33 artistas del grupo Pintal (Pintores al Aire Libre) para exponer, mediante 50 obras, su mirada sobre esta parte del patrimonio construido costarricense.

Pintal, es un colectivo de artistas que gustan de pintar al aire libre. Tiene cuatro años de existencia y su misión principal es preservar este tipo de arte en Costa Rica. Para este año iniciaron con la exposición “Casa de madera y jardín” en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de Costa Rica, “con el propósito de poner en valor la estética de este tipo de arquitectura que poco a poco se va perdiendo en el tiempo”, expresó Doreen Bákit, coordinadora del grupo.

Está compuesta mayoritariamente por acuarelas, pero también acrílicos y óleos. La muestra permite apreciar obras de algunas casas de madera declaradas patrimonio histórico-arquitectónico; así como otras más humildes y sencillas, pero que también son parte de nuestro paisaje cultural. Entre los artistas expositores están, además de Bákit, Ana Griselda Hine y Mauricio Valerio.

“Como grupo deseamos dejar un documento artístico y atraer las miradas del público hacia ellas y a su arquitectura correspondiente a cada una de las regiones del país: Zona Norte, Guanacaste, Valle Central, Caribe, Pacífico Central y Pacífico Sur”, expresó Bákit.

“Para crear las obras, nuestras miradas se posaron en la casa de madera grande y la pequeña, la conservada o desaliñada, en todas y las de distintas regiones que son diferentes entre sí. La casa de madera y su jardín son esencia tica rural y urbana. Parte de la vida de la casa es el jardín con sus huertas, orquídeas, árbol de limón, las dalias, las chinas y las cercas. Un poco de la tradición del jardín es propia del ser costarricense, pero también se aprendió de la influencia de las casas victorianas, según nos comentó el Arq. Andrés Fernández, conocedor de la Historia de la Arquitectura en Costa Rica”, destacó.

Según señaló la agrupación, la madera en Costa Rica tuvo un auge desde principios del siglo XX como solución para viviendas y negocios en el país dadas las siguientes condiciones: la seguridad de este material respecto a las construcciones de adobe ante los sismos, la facilidad del recurso maderero mediante la explotación de los bosques y la influencia internacional de casas prefabricadas producidas en Estados Unidos e Inglaterra y, tardíamente en Costa Rica. Además, a estas razones se unió la necesidad social de vivienda económica, ocasionada por la migración geográfica en busca de fuentes de trabajo o bien, de seguridad ante los sismos.

La exhibición se ubica en el vestíbulo del Centro de Patrimonio Cultural hasta el 10 de febrero, día en que será parte de la oferta de la primera edición de 2022 del Art City Tour: Por Amor a Chepe. Durante la actividad, que se extenderá de 4:30 p.m. a 8 p.m., los artistas serán los anfitriones y estarán pintando en el lugar.

Para ingresar al edificio sede del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, se solicitará el código de reserva recibido de parte del Art City Tour, según los lineamientos de su organizador. El aforo es limitado para 30 personas, quienes deben guardar la distancia recomendada de 1.8 metros entre grupos o “burbujas”.

En su horario habitual, la exposición está abierta de 8 a.m. a 4 pm., hasta el 10 de febrero de 2022, finalizando ese día con el Art City Tour a las 8 p.m. El Centro de Patrimonio Cultural está ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre avenida central. La entrada es gratuita, solo se pide al público cumplir con los protocolos de salubridad.

*

New2020Teniendo las 2 dosis y después de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

ACTUAL CAMPEÓN NACIONAL: DEPORTIVO SAPRISSA - TORNEO DE CLAUSURA 2023 - Inicia el domingo 15 Ene 2023 - Todos los partidos a las 8:00pm  SANTOS  ALAJUELENSE  /  SAN CARLOS   PUNTARENAS  /   SPORTING SAN JOSE   GRECIA  /  HEREDIANO   GUADALUPE  /  SAPRISSA   AD GUANACASTECA  / CLUB SPORT CARTAGINES   PEREZ ZELEDON -