RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

MEP presenta resultados de Pruebas FARO en primaria


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   
El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó este miércoles 23 de febrero, los resultados preliminares de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en primaria. La data reveló que menos del 10% de los menores evaluados cuenta con un conocimiento alto en las materias de Ciencias, Matemática y Español que fueron evaluadas en este diagnóstico educativo.

Los resultados fueron entregados a los menores de forma digital el lunes pasado y esta mañana fueron presentados a la prensa, en una conferencia en la que se explicó que cada uno de los tres niveles de logro (nivel 1 para conocimientos más básicos; nivel 2 para conocimientos intermedios; y nivel 3 para niveles altos) representa la evaluación de los aprendizajes alcanzados por el estudiante durante la aplicación de la prueba.

En el caso del sistema educativo costarricense, este tipo de resultados por nivel de logro se dan por primera vez y brinda la oportunidad de ubicar a cada persona estudiante en un nivel con un descriptor, el cual le permite conocer: qué sabe y aplica, qué está aprendiendo y qué le falta por asimilar. FARO facilita identificar el nivel de logro de los aprendizajes esperados de cada persona estudiante, y también su relación con una nota numérica", aseguró el MEP este miércoles.

Así las cosas, un 4% de los 65.584 menores de quinto grado evaluados, demostró estar en el nivel 1 en Español, un 8% en Matemáticas y un 17% en Ciencias; por su parte, apenas un 3% tiene conocimientos altos en las primera y segunda asignatura y un 6% en Ciencias, pues la mayoría de los estudiantes (93% en Español, 89% en Matemáticas y 77% en Ciencias) se encuentran en el nivel intermedio.

Fuente: MEP

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) del MEP también presentó los resultados por región educativa, lo que demuestra que los mayores cambios porcentuales se encuentran en la asignatura de Ciencias donde, por ejemplo, más del 25% de los estudiantes de zonas como Limón centro, la Zona Norte-Norte y de Dirección Regional de Educación Sulá (en Bribri de Limón), se encuentran en el nivel más básico de conocimiento.

Ahora, y según el MEP, los estudiantes deberán revisar con su docente, el cuadro informativo de cada asignatura y así verificar cuáles ítems o preguntas cada uno logró acertar y cuáles no para ver qué habilidades deberá reforzar en cada asignatura.

Los directores de cada centro educativo también podrán descargar los resultados tanto por estudiante, como por institución desde la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI) de la DGEC, utilizando el usuario y contraseña, de forma que solo podrán descargar el que le corresponde a su institución. A su vez, ese informe mostrará en conjunto todas las calificaciones y porcentajes obtenidos por los estudiantes.

Los niveles de logro de las Pruebas Nacionales FARO en secundaria, por su parte, se estarán entregando en el mes de marzo.

Los estudiantes que realizaron la evaluación el año pasado y ahora quieran repetir su diagnóstico para elevar la nota, lo podrán hacer en los próximos meses.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -