RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

ONU apoya retorno de clases presenciales en Costa Rica


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  
La Organización de Naciones Unidas (ONU) avala el comienzo del curso lectivo presencial en Costa Rica, que incluye a 1,2 millones de estudiantes, tras dos años de virtualidad o modalidad combinada.

La coordinadora de Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, Allegra Baiocchi, afirmó que la decisión de regresar a la presencialidad en el sistema educativo, del país, es un gran acierto.

Aunque indicó que requiere completarse con acciones urgentes como inversión en conectividad, disponibilidad de dispositivos tecnológicos para alumnos en condición de exclusión, inversión en alfabetización digital para estudiantes, docentes y administrativos, promover la seguridad en línea e invertir en la calidad de la educación y retención escolar.

La ONU, por otra parte, resaltó en un comunicado de prensa que el sistema educativo enfrenta el gran desafío de asegurar una mejora de la calidad de la oferta educativa y asegurar el acceso y pleno disfrute del derecho a la educación para todos.

Asimismo, llamó vehementemente a cumplir los protocolos de higiene y medidas sanitarias que garanticen una estancia y convivencia segura de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personal docente y administrativo en los centros educativos.

La entidad sostuvo que la educación es uno de los pilares fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues además de permitir la generación de conocimiento, también contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades que procuran el bienestar físico, emocional y afectivo de las personas.
Con acceso digital limitado

En todo el mundo, recordó, la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades y el ámbito educativo no fue la excepción, y, agregó que en Costa Rica, una de las mayores brechas fue la digital que incidió en el acceso y ejercicio del derecho a la educación de las poblaciones de bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad.

Durante el 2020 y 2021, más de 535,000 estudiantes no tuvieron las condiciones adecuadas de conectividad y de acceso a recursos tecnológicos que, aunado a otros aspectos económicos, sociodemográficos y geográficos, derivó en un rezago educativo sin precedentes, señala.

Basada en datos del Ministerio de Educación Pública, la ONU refirió que en 2021, de una población escolar de alrededor de 1,2 millones, sólo cerca del 60% tenía acceso a su plataforma digital educativa, mientras que el resto debía seguir su proceso educativo a través de WhatsApp, recursos digitales offline e impresos.

Además, sólo un 34% de los estudiantes reportaron tener el equipo requerido y conectividad total para participar en los procesos de educación digital, un 29 % contaba con acceso limitado a ambos y un 37 % no tuvo acceso alguno.

La ONU expresó su compromiso de apoyar a Costa Rica a renovar el contrato social con la educación, concebida como un bien común cuya promoción es esencial para abordar no solamente esta crisis y sus impactos, sino también para reflexionar y hacer realidad un desarrollo con inclusión, equidad, democracia y justicia social.

El curso lectivo 2022

En Costa Rica alrededor de 1,2 millones de niñas, niños y jóvenes regresaron a las aulas, luego de cursar la educación a distancia y la educación combinada.

Ahora tienen el principal reto de nivelar su aprendizaje en la presencialidad, por medio de una estrategia integral que el Ministerio de Educación Pública (MEP) construyó y dispuso para la comunidad educativa nacional.

Se trata de un plan que considera las recomendaciones y realimentación de distintos grupos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica.

El regreso de los estudiantes a lecciones presenciales se da para todos los niveles, modalidades y servicios públicos y privados, autorizados o reconocidos por el MEP en todo el país y es avalado por el Ministerio de Salud, por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -