RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ortega mantiene a 13 presos políticos mayores de 60 años en cárceles del país


Por LP

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    
El régimen no respeta la Ley del Adulto Mayor (Ley 720) que tiene como objetivo la protección y garantías para las personas adultas mayores.

Aunque en las últimas dos semanas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cambió la medida cautelar de prisión preventiva a cinco presos políticos, adultos mayores, que permanecían encarcelados en la Dirección de Auxilio (DAJ), conocido como el nuevo Chipote, a detención domiciliaria con custodia policial, aún mantiene a 13 mayores de 60 años en las diferentes cárceles del país. 

Tras el fallecimiento del general de brigada en retiro, Hugo Torres, de 73 años, el pasado 12 de febrero, los familiares de presos políticos adultos mayores y defensores de derechos humanos han expresado su preocupación y demandado su inmediata liberación, o que sean enviados a casa por cárcel, ya que la mayoría de estas personas presentan diversos problemas de salud, pérdida de peso y necesitan de atención médica especializada. 

Cenidh exige la liberación de los presos políticos de la tercera edad El artículo 176 del Código Procesal Penal establece en su numeral tres que, a las “personas valetudinarias o afectadas por una enfermedad en fase terminal debidamente comprobada” se les deberá cambiar el régimen de prisión preventiva a domiciliar. 

Los presos políticos mayores de 60 años que aún permanecen en las celdas del régimen son: 
  1. José Adán Aguerri, de 60 años, encarcelado en el nuevo Chipote, desde el 8 de junio de 2021. 
  2. Violeta Granera, de 70 años, encarcelada en el nuevo Chipote, desde el 8 de junio de 2021. 
  3. Dorá María Téllez, de 66 años, encarcelada en el nuevo Chipote, desde el 13 de junio de 2021. 
  4. Víctor Hugo Tinoco, de 69 años, encarcelado en el nuevo Chipote, desde el 13 de junio de 2021. 
  5. Pedro Joaquín Chamorro, de 70 años, encarcelado en el nuevo Chipote, desde el 25 de junio de 2021. 
  6. Irving Larios, de 63 años, encarcelado en el nuevo Chipote, desde 20 de septiembre de 2021. 
  7. El reo político, al que el Mecanismo de Reconocimiento de los Presos Políticos identifica como M.L.E.D, de 66 años, está preso en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo, desde el 1 de julio de 2021. 
  8. Nidia Barbosa, de 66 años, presa desde el 6 de noviembre de 2021, se encuentra en el Sistema Penitenciario de Granada. 
  9. Henrry Bayardo Chávez, de 64 años, preso desde el 6 de noviembre de 2021. Se encuentra encarcelado en La Modelo. 
  10. Eveling Rusia Pinto Centeno, de 63 años, presa desde el 6 de noviembre de 2021, se encuentra detenida en el Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza. 
  11. P.E.E, de 62 años, detenido desde el 6 de noviembre de 2021, en el SPN de San Carlos. 
  12. Baltazar Dávila Sobalvarro, de 65 años, detenido desde el 24 de mayo de 2020. Se encuentra encarcelado en el SPN de Chontales. 
  13. Bernardo Ramos Galo, de 67 años, preso en el SPN La Modelo, desde el 12 de octubre de 2019. 
¿Qué dice la Ley del Adulto Mayor? 

La Ley del Adulto Mayor (Ley 720) ordena a que a los mayores de 60 años se les garantice “ante los jueces o tribunales competentes un proceso sencillo, con prelación, celeridad, gratuidad, inmediatez, con las debidas garantías procesales, que le ampare contra actos que violen o puedan violar sus derechos humanos y libertades fundamentales”. 

Sin embargo, esto no se ha aplicado en ninguno de los casos presos políticos adultos mayores, particularmente los apresados en la redada entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre de 2021. 



*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -