RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Red Costarricense de Turismo Accesible se alianza con municipalidades


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Una organización que está mucho que hablar, desde sus inicios en el año 2017, por supuesto es la Red Costarricense de Turismo Accesible, que fue creada como una asociación sin fines de lucro que trabaja en la información, verificación y capacitación del turismo accesible en Costa Rica.

Il Viaggio Travel, agencia de viajes familiar, liderada por Stephanie Sheehy y Emilio Zúñiga, empezó a trabajar con turistas con discapacidad física gracias a un familiar con esta condición.

Buscando opciones de hospedaje y actividades que pudieran disfrutar todos por igual, se dieron cuenta que había pocas opciones y poca información al respecto.

Como una misión personal, empezaron a trabajar en el tema del turismo accesible, no sólo desde su agencia, sino también fundando la Red Costarricense de Turismo Accesible, junto con otras personas que tenían una visión muy similar a la suya, para crear un mayor impacto positivo en la industria del turismo nacional y la población con discapacidad.

En el ámbito municipal

“Hemos venido trabajando, en conjunto con municipalidades, la temática de la accesibilidad porque todos somos diversos y el ser humano comenzó a diseñar ciudades, sus casas, sin pensar, en esa diversidad, limitándonos los unos a los otros porque hemos diseñado nuestra tierra con barreras. La accesibilidad es eliminar las barreras físicas, sensoriales y mentales para que todos estemos en igualdad de condición”, expresó Sthepany Sheely de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

“¿Porque si no estamos en este planeta para disfrutar en igualdad de condiciones no sé qué estamos haciendo nada? Lo más importante con las municipalidades en este momento es lograr sensibilizarlos, capacitarlos para que realicen un buen abordaje en la inclusión y la equidad, no solo porque es un derecho un humano, sino porque existen muchas legislaciones que deben cumplir y actualmente no están cumpliendo con la ley”.

Agregó, “ellos ven en la inclusión y la accesibilidad como un dato, no lo ven como esa forma de cumplir la ley de manera de lograr que sus comunidades y sus pueblos sean actos para todas las personas”.

Con esta experta en accesibilidad conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuál es la misión de la Red Costarricense de Turismo Accesible?

Unir personas, organizaciones, empresas para visibilizar, concienciar y apoyar el desarrollo del turismo accesible para personas con alguna discapacidad dando solidez a los eslabones de la "cadena de accesibilidad" que garantice una experiencia de ocio satisfactoria para todas las personas dentro de los diversos cantones.

¿Y la visión?

Posicionar a Costa Rica como un destino que garantice servicios turísticos accesibles para todos en cada uno de los distritos.

¿Qué impacto positivo piensan tener y han tenido como organización?

Obtener un nuevo mercado el cual corresponde a personas que, debido a circunstancias transitorias (embarazo, familia con niños pequeños, yeso en un miembro del cuerpo) o permanentes (envejecimiento, alergias, discapacidad, etc.) se encuentran en una situación que necesita atención apropiada para sus necesidades específicas.

Costarricenses con alguna discapacidad transitoria o permanente podrán tener información adecuada para viajar por Costa Rica.

Creación de trabajo al disminuir la estacionalidad que caracteriza el turismo en Costa Rica y además la gran meta de lograr inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector.

Viajeros internacionales que tendrán un producto verificado para disfrutar de Costa Rica.

¿Porque es importante el turismo accesible impulsado de los ayuntamientos?

El turismo accesible es uno de los nichos de mercado de mayor crecimiento a nivel mundial. Más del 15% de la población en todo el mundo cuenta con alguna discapacidad física, sensorial o intelectual y creemos que es importante estar preparados y bien informados para dar la atención que requiere cada uno de ellos.

¿Con su experiencia en que deberían trabajar los ayuntamientos en cuanto al tema de accesibilidad?

Creo que el primer proyecto con las municipalidades es lograrlos capacitar y sensibilizarlos en el tema, que entiendan que ir más allá que simplemente una persona en sillas de ruedas, que va a una población que es mucho más grande.

El segundo tema, que se puede generar desde las municipalidades es generar algún sello, un plan piloto, un proyecto en donde los ayuntamientos implementen correctamente la ley 7600, que se pueda apoyar o incentivar en ellos, que genere inclusión y sensibilidad de una forma correcta.

La tercera es en aquellas municipalidades cuentan con zonas naturales turísticos que se implementen proyectos de sensibilidad como por ejemplo las calles accesibles, lograr comercios accesibles, parques accesibles, etc.

¿Qué otros proyectos éxitos han logrado desarrollar?

El proyecto Donatapa por ejemplo, que consiste en una campaña sin caducidad, de recolección de plástico #2, #4 y #5, cuyos pilares son:

Recolectar plástico #2, #4 y #5 con una campaña en donde el costarricense comprende su clasificación y se compromete a entregarlo a la campaña.

Campaña de sensibilización, brindando capacitaciones y charlas; participando de ferias ambientales y realizando voluntariados.

Lograr transformar estos plásticos a madera plástica 100% reciclada.

Posicionar los productos realizados con madera plástica ya que debemos incorporar la Economía Circular en la conciencia colectiva.

Al lograr la venta de los productos financiamos, logramos desarrollar proyectos de turismo accesible alrededor del país.

Desarrollamos proyectos como las playas accesibles por todo Costa Rica. Para lograrlo, requerimos unir esfuerzos con gobiernos locales, comunidades, comercios, hoteles, asociaciones, entre otras.

El proyecto trabaja de la mano con YO HAGO EL CAMBIO como Gestor Ambiental autorizado + la fábrica transformadora IPP + Conapdis + todas las empresas y personas que se han unido a la causa. En este momento tenemos 187 donando materia prima y 37 han abierto sus puertas como centros recolectores.

Donatapa es el proyecto de responsabilidad ambiental y social de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Es una campaña a nivel país que funciona gracias al apoyo de muchas personas y organizaciones que recolectan, donan y hacen voluntariado.

¿Cuáles son sus centros de recolección?

Donatapa cuenta con diferentes centros recolectores en el país.

Para recibir certificado digital, el cual se publica en la página de Facebook de Donatapa a mediados y final de mes aproximadamente, se debe realizar la entrega en:

Oficina de la Red Costarricense de Turismo Accesible. Escazú centro, detrás De la Iglesia católica de San Miguel, portón rojo. Llamar antes al 2289-8225 para confirmar que le pueden recibir.

Oficina IPP. 200 metros antes de llegar al peaje de Naranjo.

Otros centros recolectores, donde NO se entrega certificado son:

Instituto Costarricense de Turismo- Sede Caribe Sur

Todas las tiendas de Grupo Monge

Todas las sucursales de Coopeguanacaste

Rogafa en Liberia Guanacaste

Mariposario Butterfly Kingdom, Escazú.

Municipalidad de Quepos – 400m noreste del supermercado Palí, carretera hacia hospital de Quepos en el Plantel Municipal

Municipalidad de Barva

Conapdis en sus 8 sedes regionales por todo el país:

1. Región Brunca – Perez Zeledón – Detrás de la Universidad Estatal a Distancia, contiguo Colegio Técnico Profesional Barrio Villa Ligia

2. Región Central Occidente – Naranjo – del BN 100m al Sur y 50m al Oeste

3. Región Central Oriente – Turrialba Cartago – Barrio Campabadal 50m oeste y 150m sur del parque INVU

4. Región Central – 200m norte del Cementerio Jardines del Recuerdo La Valencia Heredia

5. Región Chorotega – Santa Cruz Guanacaste – 225m sur del Seguro Social

6. Región Huetar Atlántica – Limón – Barrio Veracruz 200m oeste Supermercado Arrecife

7. Región Huetar Norte – San Carlos – 150m al sur del Liceo San Carlos, en Ciudad Quesada San Carlos

8. Región Pacifico Central – Puntarenas – El Roble de Puntarenas, calle principal de Coopenae 200m norte edificio esquinero segundo piso

AmbientaDOS en Teletica

Imprenta Nacional – San José, Uruca, detrás de Capri

Centro Infantil Kids Paradise – Escazú 50m sur del gimnasio del Liceo de Escazú

Centro Logístico Tical (Coyol, Alajuela) – 800 mts Oeste de las instalaciones de RTV, contiguo al CEDI de Gollo. Tel: (506) 2482-4040

Transportes Internacionales Tical S.A (Río Segundo, Alajuela) – 1 km Este del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Tel: (506) 2437-5757

Panache Sailing -250mts este del Hotel Bahía del Sol en Playa Potrero

Arenal Destinations – San Pedro de Poás de Alajuela – entrada principal Guapinol 75m oeste

Fábrica de Hielo Jacó

Regusa

Wyndham Herradura en San Antonio de Belén de Heredia

Swiss Travel en Brasil, Santa Ana

Praxair Costa Rica – Coyol de Alajuela – Parque Indutrial Propark

Coriport S.A. – Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós

Cen-Cinai  San Ramon – Dirección Regional Central Occidente

Curtis Wright – Heredia – Ultra Park #2, Edificio 1, Piso #3

Defensoría de los Habitantes – Unidad de Arquitectura –

Escuela Estados Unidos de América – Heredia – frente a la Iglesia Católica de San Joaquín de Flores

Hilos A&E de Costa Rica – Heredia – Zona Franca Metropolitana Edificio 4

Colegio La Salle – Sabana Sur

Municipalidad de Hojancha – Guanacaste – costado este de la cancha de la Gran Vía

PROSOCUHA – Hatillo 2 Urb. Topacio casa 566.

Equilibrio Sostenible Costa Rica: La Fortuna San Carlos, 1k oeste de la entrada a la Catarata, continuo al Tour de Chocolate, 200m norte.

Plantel Municipal de Bagaces – Guanacaste – 125m norte de la Delegación de la Fuerza Pública, de lunes a viernes de 6am a 3pm

Reserva Conchal – Guanacaste – Brasilito, Cabo Velas, Santa Cruz

Sociedad Portuaria Caldera, Puntarenas

¿Algo más que deseas agregar?

Reitero el primero es educar, el segundo es verificar e incentivar y el tercero es generar desde las mismas municipales proyectos accesibles.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -