RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Resultados de pruebas COVID-19 disponibles en el App Edus


En este momento de la pandemia el resultado negativo por prueba de antígeno se toma como definitivo sin necesidad de hacerse otro por PCR como se hacía antes

 Por José Mairena Morera

 LA VOZ DE GOICOECHEA.- La aplicación EDUS está en constante evolución y entre las actualizaciones del último año entró en función el reporte de los resultados de los exámenes de los laboratorios que la persona se realiza en cualquier parte del país, entre ellos las pruebas COVID-19, tanto los estudios por antígeno como los de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida popularmente como “PCR”.  

En el último año se han reportado en el EDUS 366 millones de resultados de todo tipo de pruebas, incluyendo las COVID-19 y esa es una de las razones por las cuales la aplicación es la más popular en el segmento de salud en el país, reporta el ingeniero Sergio Paz Morales, de la Dirección de Tecnologías.  

En este momento se han logrado integrar al EDUS en tiempo real casi 100 Laboratorios clínicos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país. 

La funcionalidad se encuentra presente en la aplicación Citas Web de la página web y también en el App EDUS. Esto representa el 80% de los laboratorios de los servicios de salud. Y la Dirección de Tecnologías confirma que se está trabajando para integrar los resultados de laboratorio de las Cooperativas que dan servicios a la CCSS en los próximos meses. 

La Líder Usuario del sistema de laboratorio de EDUS Dra. Angie Cervantes Rodríguez señala la ventaja de tener ese resultado en el teléfono celular de la manera más rápida posible para animar a los usuarios a que bajen la aplicación EDUS y la usen para tener esa información cuando se hagan la prueba.  

“Es importante recordarles a los usuarios que, conforme la pandemia ha evolucionado, los procedimientos también han cambiado, por lo tanto, según las regulaciones del Ministerio de Salud vigentes, un resultado negativo de COVID-19 en prueba de antígeno se toma como definitivo y no requiere la confirmación de “PCR” tras el primer resultado”. Afirma la doctora Cervantes.  

Tiempo de respuesta de los reportes 

El reporte es tan rápido como puedan procesarse las pruebas. Los estudios de antígenos, considerados pruebas rápidas, suelen presentar resultados en la aplicación EDUS el mismo día de la toma de la muestra mientras que los resultados de las “PCR” pueden registrarse entre 24 y 72 horas, esto porque la muestra viaja en algunos casos desde la comunidad donde se toma hasta el laboratorio que la procesa.  

Lo importante es señalar que una vez obtenido el resultado en el laboratorio la información se transfiere en instantes a la aplicación donde el usuario puede verlo y también pasa a las bases nacionales que son remitidas a las áreas de salud donde los encargados hacen el reporte por teléfono a los pacientes. 

Las áreas de salud llaman por teléfono para dar el reporte, haciendo priorización de los casos positivos, porque la cantidad de pruebas en etapa de gran contagio es alta y, por oportunidad de protección al usuario, se toman como urgentes los reportes positivos para emitirlos primero en la lista de llamadas. 

*

New2020Teniendo las 2 dosis y después de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -