RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sala IV: Hospital de Heredia hizo bien con vacunaciĆ³n de menor


Por IsaĆ­ Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Sala IV resolviĆ³ que las autoridades de Hospital San Vicente de PaĆŗl (conocido como Hospital de Heredia) actuaron conforme a derecho y en defensa del principio del interĆ©s superior de la persona menor de edad al vacunar contra la COVID-19 a un niƱo ingresado en el hospital, pese a que sus padres se oponĆ­an a la inoculaciĆ³n.

AsĆ­ concluyĆ³ el tribunal, por mayorĆ­a, en la sentencia N°2022-003754, dictada este martes 15 de febrero, que resolviĆ³ un recurso de habeas corpus interpuesto a favor del menor de edad y sus padres, quienes, ademĆ”s, alegaron que el centro mĆ©dico retenĆ­a al infante contra su voluntad.

El Tribunal destacĆ³ que, conforme al principio citado, por un lado, el artĆ­culo 43 del CĆ³digo de la NiƱez y la Adolescencia impone a la CCSS la obligaciĆ³n de vacunar a los niƱos contra las enfermedades que las autoridades de salud determinen, y, por otro, el artĆ­culo 144 del CĆ³digo de Familia autoriza la intervenciĆ³n mĆ©dica aun contra el criterio de los progenitores, en caso de tratamientos decisivos e indispensables para resguardar la vida o la salud de sus hijos.

En el ordenamiento jurĆ­dico costarricense se reconoce plenamente la vigencia del principio del interĆ©s superior de la persona menor de edad, con base en el cual debe desarrollarse toda actividad en torno al ejercicio y respeto de los derechos de la persona menor de edad. La Sala Constitucional ha dado profusa aplicaciĆ³n a este principio, tanto al reconocer su impacto en toda la normativa vigente, como instando y definiendo su aplicaciĆ³n en asuntos concretos”, manifestĆ³ el magistrado instructor del expediente, Jorge Araya GarcĆ­a.

En el caso concreto, la decisiĆ³n de vacunar al menor se basĆ³ en abundantes criterios tĆ©cnicos, suficientemente motivados y sustentados. Al respecto, el proceso de habeas corpus, por su naturaleza sumaria y cĆ©lere, no estĆ” diseƱado para diligenciar elementos probatorios exhaustivos y complejos, por lo que no es la vĆ­a adecuada para invalidar los criterios mĆ©dicos vertidos en el asunto.

Finalmente, la Sala descartĆ³ la indebida retenciĆ³n de la persona menor de edad, ya que su estancia hospitalaria y la inoculaciĆ³n que se le practicĆ³ se estableciĆ³ con base en el criterio mĆ©dico dada la situaciĆ³n de salud del niƱo y los factores de riesgo asociados, asĆ­ como siguiendo los protocolos previamente definidos para la atenciĆ³n de este tipo de situaciĆ³n, en donde tambiĆ©n se consideraron los criterios tĆ©cnicos del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia.

Otro caso en el hospital PsiquiĆ”trico 

En la misma sesiĆ³n de este martes, el Tribunal resolviĆ³ otro habeas corpus relacionado con la vacunaciĆ³n de una persona menor de edad en un centro mĆ©dico pese a la oposiciĆ³n de su madre.

Se alegĆ³, en este caso, que, a la persona paciente -una joven de 15 aƱos- se le impedĆ­a tener contacto con sus familiares; y que no se permitĆ­a su egreso del Hospital Nacional PsiquiĆ”trico con tal de garantizar la aplicaciĆ³n de la segunda dosis de la vacuna en cuestiĆ³n.

La Sala declarĆ³, por mayorĆ­a, sin lugar el recurso, pues ademĆ”s de los argumentos normativos expuestos quedĆ³ demostrado que la muchacha fue informada por las autoridades hospitalarias sobre la vacuna contra la COVID-19, y fue ella quien expresamente manifestĆ³ su consentimiento con la vacunaciĆ³n. AdemĆ”s, un criterio mĆ©dico dictaminĆ³ la importancia de que ella estuviere vacunada debido a los factores de riesgo que presenta. Asimismo, se determinĆ³ que la joven sĆ­ ha tenido comunicaciĆ³n con sus familiares, y que la permanencia en el centro hospitalario obedeciĆ³ a la necesidad de dar continuidad al tratamiento que se le estaba aplicando para la atenciĆ³n de la patologĆ­a por la que fue ingresada, y no a otras razones.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despuĆ©s de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -