RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Asociación Integral para personas con discapacidad brinda talleres de capacitación


Por Alberto Cabezas

VOZ DE GOICOECHEA .- “El nombre de nuestra institución fue creado hace 20 años y fue pensado en dar apoyo real a las personas en situación de discapacidad, desde la integralidad. Cuando hablamos de esto nos referimos a ver a la persona como un todo, no es solo darle un apoyo académico o un taller, sino que va más allá, es darles apoyo a las familias, para de esta forma integrarnos todos y poder tener mejores resultados”, destacó Roy Alvarado de la Asociación Integral para personas con discapacidad.

“Yo llegué a la organización como voluntario en aquel momento estaba cursando lo que era el bachillerato, después logré sacar la licenciatura, que la hice en miras del crecimiento del centro y saqué una maestría en la Universidad Nacional, también para el mejoramiento de lo que es la institución, en este momento estoy sacando un doctorado en Cambridge University en Educación Especial todo esto para darle respaldo académico y poder trabajar de la mejor forma acá en la institución”, puntualizó.

Agregó, “desde que tenemos un nuevo gobierno el cantón de Barva, se ha preocupado aún más por lo que es la discapacidad, lo ha proyectado a través del comité de deportes dirigido a través de lo que es olimpiadas especiales y se ha expresado varias veces la vicealcaldesa que se llama la Licenciada Kathia Zamora Arguedas, que es la más allegada a lo que son los temas de personas con discapacidad”.

Con este joven brillante conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles proyectos actualmente están trabajando la Municipalidad de Barva en cuanto a accesibilidad?

Con esta iniciativa de olimpiadas especiales y además el arreglo de las aceras. Todo el centro de Barva está en reconstrucción.

¿Ustedes dan talleres de qué edad a qué edad?

Las personas usuarias nuestras son adultos. Lo que estamos haciendo es impartir diversos talleres, tenemos nuestro taller de cocina, en algunos casos damos clases de lectura, de idiomas donde se les enseña inglés, alemán, que tenemos la posibilidad y los voluntarios acá.

Además, manualidades, también jardinería, entre muchas cosas prácticas, con lo que se logré hacer con la cantidad de personas que tenemos.

¿Cuál sería el requisito para que una persona con discapacidad ingrese a estudiar con Ustedes?

Tenemos el sistema abierto para que la persona venga desde cualquier sitio del país, claramente, tenemos que valorar las busetas porque al parecer es más caro pagar el transporte, además de la cuota mensual que la institución necesita y lamentablemente la discapacidad si va muy asociada a limitaciones económicas de las familias.

Entonces, a la hora de venir de un sector tan largo, no se les hace viable económicamente.

Tenemos una cuota mensual a todos nuestros usuarios les pedimos que nos ayuden con la misma, si fuera la situación que la persona del todo no puede pagar el Consejo Nacional de personas con Discapacidad tiene un subsidio que les ayuda a pagar esto y el transporte. La mitad de la población que tenemos cuenta con un apoyo de esta institución gubernamental.

Cuando son situaciones que no se logran por ninguno de los dos, nosotros nos encargados de buscar personas que sirvan de padrinos para que estos puedan venir y el centro pueda seguir funcionando porque claramente el mismo se necesita para poder brindar todos los apoyos.

¿Cuándo inicia el próximo curso de cocina?

Esto se mete en la rúbrica de todos los días, por ejemplo, los viernes hay cocina, a veces los miércoles. No es algo que se diga vamos a iniciar un curso de cocina, sino el día de hoy vamos a aprender a hacer arroz. Entonces, el taller de hoy va a hacer solo de arroz y allí vamos generando los cursos dependiendo a lo que los mismos usuarios quieran aprender.

¿Cómo hacen las personas que desean ingresar con ustedes a capacitarse?

Pueden llamar o escribir al número 6023-33-39 para agendar una cita, pero si necesitamos que traigan un dictamen médico que certifique ¿Cuál es la condición de discapacidad que el mismo posea?

De igual manera, le solicitamos el certificado de discapacidad que entrega el Consejo Nacional de personas con discapacidad, porque lleva como tres años entregando certificados, entonces, lo pusimos como dentro de nuestros requisitos, cosas muy básicas como es el seguro de estudiantes y llenar formularios que si la institución necesita a los padres de familia para una rifa, para una actividad se pueda contar con ellos ya que la subvención del estado no es tanta la que recibimos, a veces como centro tenemos gastos y necesitamos solventarlos y lo hacemos de esta forma.

La condición en que me están entrando al centro son personas con discapacidad que necesitan en parte de un cuidador o una familia que los acompañe o se haga cargo de sus pagos, de traerlos, de llevarlos.

Nos llegan demasiado pocas personas con discapacidad que no necesitan ayuda porque a nivel nacional los centros como este son muy pocos.

Además, el estado maneja los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD), que son centros que trabajan con esta misma población, que tenemos nosotros, ellos dividieron esta población, en población uno y dos, población uno por decirlo así son personas con discapacidad que tienen una condición menos grave y la población dos son personas altamente comprometidas.

La cosa curiosa aquí es que a nivel país hay 30 CAIPADS y de los mismos, solo dos aceptan personas con fuerte condiciones de discapacidad, las cuales son las que vienen a estar en este centro, aunque también aceptamos personas que su condición de discapacidad no sea tan fuerte, no es la generalidad porque ellos si pueden ir a los centros del MEP.

Los CAIPADS son los subvencionados por el MEP. Ellos deberían ser los encargados de apoyar y respaldar a todas las personas con discapacidad, pero hicieron esto de los dos grupos, pero del grupo dos no hicieron casi ningún centro, entonces, las personas que tienen más compromisos se quedaron sin donde ir. Esto no es queja todas son preocupaciones reales.

¿Qué proyectos ustedes tienen a corto y largo plazo?

En nuestro plan quinquenal, nos proyectamos de la siguiente forma, lo primero que queremos conseguir son profesionales, necesitamos dos profesionales a nivel de voluntariado, sean TCU o demás, porque a la hora de ser una ONG no tenemos todos los fondos para contratar al personal que requieren los usuarios.

También, poder seguir brindándoles a las familias alimentación, por lo menos a los usuarios día a día se les brinda este servicio de almuerzo.

Queremos seguir con la construcción de una huerta y el impulso de esta.

Además, seguir con un cambio de imagen que se realizó este año por motivo de celebración que cumplimos el próximo año que se te comentaba y también queremos aumentar el número de beneficiaros que siempre ha sido de 36 a 46, pero eso se hace muy trabajoso porque si en planta somos 4 personas, mi persona, una en cocina y dos docentes.

Entonces, todo eso lo hace más laborioso, a lo cual respondemos con un sistema de voluntariado, el cual el grupo se llamada DALIA, es un programa de 16 mujeres que son voluntarias de institución, a esto se le unen dos personas alemanas con un convenio que tenemos con una empresa, muy interesante que trabaja con 17 ONGS en el país que nos brindan dos personas por un año por medio de un servicio de voluntariado todo hace que el trabajo se pueda realizar de una forma más compartida.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -