RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

AyA construirá red de tubería sanitaria en La Trinidad de Moravia por lo que vienen cierres de vias


Por Luis Jiménez 

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  
Atención Moravianos, a partir del 1° de marzo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) iniciará con la construcción e instalación de pozos de registro necesarios para implementar la instalación de la tubería de aguas residuales a través de la tecnología de microtuneleo de bajo impacto. Esto como parte de la Ruta del Saneamiento en La Trinidad de Moravia.

Las obras que se ejecutarán por etapas en la ruta nacional 102, van desde La Tortillería de Moravia hasta la intersección de la Ruta Nacional con Calle La Huesera y tienen una duración aproximada de 2 años en todo el recorrido.

Durante los trabajos se tendrá paso restringido y regulado, por la maquinaria y vehículos de la obra, además tendrá cierres totales o parciales según los avances del proyecto.


“El microtuneleo, es una tecnología única en Costa Rica que permite minimizar la afectación de las obras, al colocar de forma subterránea la tubería. En este momento estamos trabajando en cuatro de los ríos más importantes de la capital y nuestro objetivo es reducir significativamente las aguas sucias que se descargan en ellos”, expresó Gabriel Naranjo Blanco Gerente de la Unidad Ejecutora a cargo del Proyecto.

Para las labores en el sitio se coordinó con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito para obtener los permisos y gestionar el plan de manejo vial, mencionó el ingeniero Alcides Jiménez director de proyecto, además, agrego que los trabajos coinciden con la apertura del puente sobre el río Ipis en La Isla de Moravia, lo que habilita una nueva ruta alterna.

Estas obras son parte del Proyecto denominado COMECO, obra importante de la Ruta del Saneamiento. COMECO responde a la licitación 2019 LI-000011-PRI adjudicada por un monto de ₡27 mil millones ($45 millones) y está compuesta de dos líneas o contratos con obras distintas:

Línea 1. “Ampliación, reemplazo y reparación de infraestructura de alcantarillado sanitario en colectores y subcolectores en las cuencas Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí”, permitirá la construcción de 21,3 kilómetros de tuberías sanitarias.

Para ello, se instalarán 4,8 km con tecnología de microtuneleo y 16,5 km con tecnología tradicional. El microtuneleo permite la colocación de tubería con menor afectación vehicular, menor producción de polvo, áreas de obras más puntuales y un menor tiempo de ejecución.

Línea 2. “Rehabilitación de la infraestructura de alcantarillado sanitario en colectores y subcolectores en las cuencas Rivera y Tiribí”, se rehabilitarán o remplazarán 9,7 km de tuberías, con tecnología que permite repararlas sin extraerlas.

Los pozos sanitarios se realizan mediante procesos de excavación y colocación de anillos de concretos prefabricados, estos permiten el ingreso y la salida de la máquina microtuneladora durante la colocación de la tubería. Estos pozos suponen una excavación a nivel de superficie de pavimento de unos 4 metros de diámetro aproximadamente y cuentan con profundidades de hasta los 9 metros.

Una vez construidos, permiten la instalación de tubería subterránea o tubería hincada para conformar la red de colector, con una afectación mínima al tránsito y a la superficie asfáltica.

Una vez construidos los pozos mediante esta tecnología de microtuneleo se debe dar seguimiento a otros procesos constructivos a lo largo de la Rutas Nacionales 102 y 220, para completar la obra denominada Extensión Rivera y Extensión San Francisco. Estos procesos implican la construcción de más pozos de microtúnel, así como la instalación de tubería subterránea construcción del colector mediante tubería a zanja abierta para posteriormente realizar pruebas, acabados, reparaciones, y por último la restitución de la estructura de pavimento.

Foto cortesía AYA


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -