RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Choques entre Fanal e industrias por venta de alcohol


Por DE/Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   
No hay desabasto, pero límite al gasto limita disponibilidad.

Alejandro Sibaja, vicepresidente de la Cámara de Agricultura; Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias; y Maurizio Musmanni, jerarca de Cacia, llamaron al gobierno a intervenir

Los problemas para el suministro de alcohol no terminaron el año pasado. La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) ya comunicó a la industria que este 2022 el abastecimiento será racionalizado.

No hay desabasto de alcohol ni incapacidad de la empresa pública para distribuirlo, lo que ocurre es que el gobierno dejó que la institución quedara atada de manos para ser más competitiva al permitir que se le impusiera un límite al gasto con la regla fiscal.

El administrador general de Fanal, David Ruiz, indicó que sería falso indicar que se esté dando un desabastecimiento de alcohol.

“Fanal posee la capacidad instalada para cubrir plenamente la demanda del mercado costarricense, como lo ha demostrado durante los últimos años; no obstante, nos enfrentamos a una restricción sobre la cantidad de materia prima que se puede adquirir, la cual nos obliga a dosificar la cantidad de alcohol disponible por mes, colocando en primer punto de atención a la Caja Costarricense de Seguro Social”, agregó.

No obstante, este año la proyección es un 20% menor al 2021 aproximadamente, a menos que se deje de aplicar la Ley 9636 sobre la materia prima a comprar y los impuestos por pagar.

Actualmente para que las empresas puedan comprar el insumo tienen que pasar por la intermediación de la Fanal, algo que ven como un riesgo, justamente por la camisa de fuerza de la regla fiscal.

Alejandro Sibaja, segundo vicepresidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, leyó una nota en que la Fanal comunica que la cantidad de alcohol podría ser modificada sin previo aviso.

Esto podría perjudicar la elaboración de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, medicamentos, belleza, también la formulación de agroquímicos, entre otros, con lo cual se podrían reducir las ventas y las exportaciones.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff. “Lo que están haciendo es poner en riesgo la continuidad del negocio de las empresas y la generación de empleo. Es contraproducente que se limite la disponibilidad de materia prima y se ponga en riesgo la salud de los costarricenses habiendo suficiente alcohol en el país”, acotó.

Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), calificó de “ridículo lo que está ocurriendo”.

De los 52 millones de litros de alcohol que produce el país, la industria únicamente ocupa 7 millones.

“Requerimos la intervención inmediata del Poder Ejecutivo. Hemos presentado al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) opciones viables para disponer de alcohol en el corto plazo”, indicó Musmanni.

Parte de lo que solicitan los empresarios es que la Contraloría General de la República aclare si las compras de materia prima que se envasan para comercializarse y luego convertirse en ingresos brutos pueden sobrevivir a la regla fiscal.

Asegura que la intervención de la Fanal encarece la producción nacional. “El país tiene alcohol de sobra para que la industria pueda comprar”, dijo. No obstante, se necesitan cambios legales.

El racionamiento puede rondar el 50% de lo requerido por la industria costarricense y según las proyecciones de los industriales habría suficiente abastecimiento hasta junio de este año.

“Si no se nos atiende vamos a enfrentar escasez. No sabemos si es una presión de la Fanal para salirse de la regla fiscal. Laica tiene el alcohol, no es que no exista, y no puede ser que por un tema administrativo no podamos seguir produciendo”, añadió Musmanni, quien mencionó que esto es algo inaudito.

La regla fiscal pone un tope al crecimiento de los gastos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) de un 1,96% sobre lo presupuestado para el 2019, lo cual asciende a un total de 27 mil millones de colones, monto con el que se atiende la compra de materia prima, producción, pago de impuestos, salarios, combustible, entre otros rubros, lo que reduce sustancialmente el volumen habitual de entregas de alcohol a los clientes industriales, según lo presupuestado hace 3 años, previo a la pandemia.

“La Fanal ha disminuido en un 13% el volumen de despacho de alcohol desde agosto del 2021 a hoy, mes en que inició la aplicación de la regla fiscal en la institución. Para este año, la proyección es de un 20% menor al 2021 aproximadamente, a menos que se deje de aplicar esta ley sobre la materia prima a comprar y los impuestos por pagar”, añadieron.

Tras declaraciones de la industria, esta es la reacción de la Liga Agrícola de la Caña (Laica):

Estamos en capacidad de satisfacer toda la demanda nacional de alcohol y más.

El sector cañero azucarero costarricense produce anualmente 52 millones de litros de alcohol.

En el 2021 a Fanal se le vendieron 7 millones de litros y se exportaron 45 millones.

Es decir, hay alcohol nacional en cantidades suficientes para atender y abastecer el mercado local.

No podemos señalar que haya desabastecimiento de alcohol en Costa Rica.

Laica provee a Fanal del alcohol que ellos demandan. Esos pedidos normalmente la Fábrica de Licores los hace al comenzar cada año.

Durante los últimos dos años, debido a la pandemia, la demanda de alcohol prácticamente se duplicó y Laica le entregó a Fanal todo el producto que solicitó


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -