RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

EDUS es un hito en la salud pública de Costa Rica


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El doctor Eduardo Rodríguez, es el jefe del Componente Clínico del EDUSa lo mejor usted ya lo visto en los distintos medios de comunicación, el Periódico La Voz de Goicoechea dialogo con él.

Él nos narra un poco sobre su vida “mi padre de profesión abogado y alcalde, mi madre más bien era una comerciante y desde chiquito siempre me gusto ver como funcionaban las cosas, ordenarlas y estructurarlas tal vez por allí vez un poco como va el expediente digital de la Caja Costarricense del Seguro Social. Entonces, dentro de esto acomodaba en mi infancia las cosas y venía como funcionaban siempre me pregunté como latía el corazón por ejemplo”.

De igual manera, otras de mis interrogantes eran de dónde venía la vida y todo eso. A mi abuelita cuando la perseguían los pollitos y demás, o cuando mataban una gallina me encantaba ver cómo funcionaba por dentro. Siempre tuve la espina, creo que, en algún momento, aunque no había médicos en mi familia, me incliné mucho por el lado de las ciencias y después dentro de la medicina en el año 2001 empezó a hablarse un poco de lo que era informática médica en Costa Rica ya que no había”, reflexionó.

Agregó, “en nuestro país no se habla nada de eso, aunque por algún lado había una especie de desarrollo entonces salió una beca en conjunto con el Colegio de Médicos, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Universidad de Rochester que es una universidad privada localizada en Rochester, al norte de Nueva York, yo participé gané me fui para allá un poco más de un año a hacer una maestría en salud pública con un programa de informática médica y luego regresé por acá. En algún momento la Dra. Ileana Balmaceda, expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se dio cuenta que yo había hecho eso y me dijo “mira porque no venís y nos ayudas porque acá se está hablando de un expediente digital”, eso fue como en el año 2003”.

¿Como ingresa usted al proyecto del expediente digital de la CCSS?

Me incorporé a un grupo de trabajo desde ese tiempo, que empezamos a pensar un poco en la parte de la conceptualización como se podía hacer lo que ya yo había visto en Estados Unidos y yo decía en Costa Rica debemos tener esto, yo decía en mis adentros “que bonito sería tener esto en nuestro país, como los médicos pasaban visita allá”.

Me recuerdo de un programa que era básicamente dermatología a través de la computadora, pero pueden imaginarse en aquel tiempo que era muy diferente. Allí comencé a trabajar con el expediente digital y aquí estamos.

¿Como surge Edus?

Voy a hablarte un poco sobre la línea del tiempo, si había algunos esfuerzos hay que reconocerlos antes que se pudiera dar el EDUS incluso por decirlo de alguna forma se trató de ver algunos softwares dentro de otros países, se ofrecieron incluso algunas donaciones dentro del país, pero hay que tener presente algo muy claro y es que, por ejemplo, el sistema de salud pública en Costa Rica es muy particular.

Fue así como en algún momento había que tomar alguna decisión y la misma era traemos algo, lo ponemos y que todo el mundo se acomode o más bien comenzamos a pensar en un desarrollo, o una modalidad mixta donde podamos tener algunas cosas ya desarrolladas, pero también nosotros como Caja, empezar a hacer todo un desarrollo y hacerle un traje a la medida a nuestro país y finalmente esta fue la decisión. Hacer un traje a la medida para el país.

El 3 de mayo del 2012 propiamente inicia el proceso de implementación del expediente digital, previo a esto se había publicado la ley 9162 que es la ley del expediente digital único en salud esto hizo que finalmente se declarara esto como un proyecto de interés público y nacional.

Entonces, esto dio pie a que se conformará una unidad como tal, que es la unidad del proyecto del expediente digital único en salud del cual se le dio un contenido presupuestario, se hizo como una unidad formal, eso hizo que tuviéramos plazos que venían en la ley.

Dentro de esta ley teníamos ya para el año 2016 completar el primer nivel de atención y para el año 2018 debíamos tener el EDUS en los tres niveles de atención. Imagínese que empezar de cero, sin tan siquiera tener todo el software, la precisión que podía tener la institución por hacer eso.

Hay que entender, que es súper relevante, que el expediente digital no es solamente un software, tiene que ver mucho más que es más que esto, la Caja debía invertir en todo lo que es la infraestructura, la parte de conectividad, evidentemente la parte de desarrollo, después de más de 70 años de trabajar en papel, uno no podía simplemente poner un expediente digital.

Tenía que hacerse un proceso de socialización, de gestión de cambio, porque se iba a efectivamente modificar, a cambiar lo que, por muchos años, se veía haciendo, ojo que allí efectivamente iba a ver resistencias el cambio tenía que ser sostenible, había que empoderar a las personas que ya estaban, debíamos tener una fase muy fuerte de comunicación y también de la parte de capacitación.

Entonces, eran muchas aristas las que entraban en juego verdad, entonces, eso era muy pero muy importante.

El expediente digital en salud, no era solo para el área metropolitana era para todo el país, nosotros teníamos EBAIS donde el sistema eléctrico todavía estaba trabajando con cuchillas de esas que antes existía para la electricidad entonces había que realizar cambios enormes no era lo mismo entrar en un hospital como el de Heredia que era un hospital nuevo, a entrar a un hospital San Juan de Dios benemérito de la patria, declarado patrimonio nacional, donde no podías tocar paredes, ni la estructura como tal.

Todo eso tenía que jugar además debíamos tener mucho cuidado en como íbamos a manejar los datos, nosotros manejamos datos sensibles de la población, hay que asegurarle a la población que esos datos están resguardados de la mejor manera.

Por eso la seguridad de la información era súper importante, había que hacer algunas modificaciones por ejemplo en el marco jurídico, aunque se veían pequeñas significaban grandes pasos.

Por ejemplo, el artículo 33 del reglamento de la CCSS establecía que los médicos tenían que firmar las notas con tinta azul o negra, entonces, cuando nos enfrentamos a un expediente digital entonces teníamos que hacer equivalente la firma digital, ya sea la única o por certificado. Eso era también un proceso importante.

De igual manera, asegurarnos un centro de datos, la parte de software para la conectividad y además de eso empezar a pensar un poco afuera de como decimos los ticos del tarro, entonces, ver como comenzábamos a crear servicios de valor y dentro de lo que comenzar a reflexionar en esto tenemos el nace el APA.

¿Como ha sido la aceptación del APA?

Ha sido magnifico es la más descargada a nivel país en la sección de salud y ejercicio. La cual tiene más de 4 millones de descargas.

Eso es mucha gente que está utilizando el APA, que es como tener el expediente personal como tal donde vos poder ver no solamente tus características, no solamente desde datos personales o citas médicas, sino que puedes allí ver tus diagnósticos, los medicamentos que te han prescrito, las vacunas que tienes imagínate.

En tiempos de pandemia, esto nos abrió unas posibilidades enormes en conjunto con los ministerios, nos da la posibilidad de hacer la trazabilidad de la vacuna, poder ver las alergias detectadas que están registradas en los expedientes, esto, aunque parezca algo menudo o muy pequeño puede salvarle la vida a una persona, ya sea con un medicamento o con un producto, incluso con un alimento.

Ahora las personas pueden hacer registro de signos dentro del expediente, esto supone antes vos llegabas a la consulta y el médico le decía “por favor ocupo que se tome la presión durante una semana la apunta en un papel y la trae en la próxima cita”.

Ahora ya no tiene que hacer eso desde el APA la puede cargar y cuando llega el médico ya la puede ver en la consulta. Entonces, no hay un paso intermedio y clínicamente esto tiene un aporte enorme. Además, podes ver la ruta quirúrgica, exámenes de laboratorio, en algunos casos reportes de imágenes médicas.

Es decir, el APA crea todo un mundo de valor para la población porque los empodera, es darte elementos de tu salud, de tus controles en la palma de tu mano.

Quiero dejar claro que, a nivel mundial, como salud pública no tenemos hasta donde conocemos ninguna otra experiencia que englobe 95 por ciento de la población que es la que tenemos prácticamente como asegurada en un único sistema de información que además te pueda devolver esa información disponible en un año.

Nos parece a nosotros que esto si es un hito. Con el expediente se ha hecho historia. A veces tal vez lo que se hace en casa, no se hace popular o socializa tan ampliamente como cuando viene de afuera.

Como decimos nosotros no se cacarea, pero el EDUS es un hito en la salud pública de Costa Rica. 

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -