RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La UCR ofrece talleres gratuitos a todo público para el autocuidado del asma y la depresión


Talleres se brindan bajo la modalidad virtual

Por Jenniffer Jiménez Córdoba

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Cuando se habla de asma y depresión, es urgente que Costa Rica tome acciones. Un reciente estudio de la UCR publicado a finales del 2021, puso en evidencia que la pandemia del COVID-19 dejó entre un 30 % y un 40 % de la población con alteraciones en salud mental.

En cuanto al asma, esta patología es sumamente frecuente en el país. Una investigación del 2020, publicada en la Revista Médica Sinergia, señala que hay una tasa de prevalencia de 7 997 casos por cada 100 000 niños menores de 5 años. El segundo grupo con mayores tasas en el país es el de 70 años y más, con una prevalencia de 4 596 casos por cada 100 000 habitantes.

Por ese motivo, la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante un proyecto de acción social liderado por la Facultad de Farmacia, imparte una serie de talleres virtuales gratuitos a todo público para prevenir que estos padecimientos crónicos se exacerben.

El proyecto es el ED-3518 titulado “Escuelas de Autocuidado de la Salud para el desarrollo de habilidades de autorresponsabilidad”.

De acuerdo con la Dra. Wendy Montoya Vargas, coordinadora del proyecto y docente de Farmacia, la iniciativa comenzó en el 2020. El objetivo es que las personas con una misma condición puedan reunirse para hablar sobre sus experiencias y adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les dé la posibilidad de enfrentar escenarios de crisis provocados por esas dos enfermedades. 

El primer proceso grupal que se llevará a cabo será para el autocuidado del asma. Las inscripciones están abiertas a las personas con la enfermedad y familiares que conforman su red de apoyo. Las y los interesados pueden anotarse mediante el siguiente enlace: http://ucr.cr/r/Dhwf.

Las sesiones constan de cinco talleres virtuales de dos horas, cada una, e iniciaron el miércoles 9 de marzo de 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Se calcula que un 18 % de la población costarricense podría estar afectada por el asma y es importante favorecer estrategias que ayuden a las personas a manejarla. Esta patología se suele manifestar primero en la edad infantil, lo que genera una gran preocupación y estrés para los padres de familia. Por su parte, en personas laboralmente activas, un mal control de la enfermedad incrementa el número de incapacidades que afecta la productividad, con repercusiones a nivel de salud y en otros ámbitos de la vida”, indicó la Dra. Montoya.

Para este año, se espera realizar tres procesos grupales virtuales. Uno es una red de apoyo para pacientes con asma y otros dos para personas con afecciones de salud mental.

Las dos escuelas de salud mental tendrán un enfoque hacia las personas que, luego de haber superado la infección por COVID-19, perciben una afectación en su estado de ánimo

Las fechas de estas escuelas está por definirse, pero se espera brindar el proceso de pacientes en mayo y, el de familiares, posteriormente.

Cada proceso grupal puede recibir entre 30 a 60 personas, según la temática. Si está interesado en asistir puede enviar un correo a escuelasdeautocuidado@ucr.ac.cr para anotarse en la lista de espera y ser notificado cuando se abra el espacio. De igual manera, puede llamar al 2511-5361.

Si concluye con éxito todos los talleres, al final las personas recibirán un certificado de participación. La asistencia es obligatoria y ninguna clase se grabará por ser un espacio seguro y de confianza para que las personas compartan sus experiencias

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -