RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Las puertas del expediente digital médico las construimos entre todos”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “El expediente digital médico de la Caja Costarricense del Seguro social es un expediente vivo. Entonces, vea ahora con la pandemia, una semana después de que ya se había comenzado a hablar de la misma, ya nosotros habíamos elaborado un cuestionario del COVI donde por ejemplo se les daba a las personas información, se podía estratificar su riesgo y con este riesgo incluso la Caja le mandaba mensajes, además podíamos hacer llamadas”, puntualizó edoctor Eduardo Rodríguez, que es el jefe del Componente Clínico del EDUS.

La tendencia de la medicina actual es hacer una medicina personalizada incluso en el EDUS se está pensando incluir el uso de la información como tal para predecir enfermedades a nivel nacional eso también supone un hito totalmente diferente, es decir en lugar en que nosotros esperemos a que las personas con algunos factores de riesgo empiecen a llegar ya enfermas a la CCSS, nosotros queremos detectarlas desde antes y poder hacer estrategias para poder incluirlas en eso”, puntualizó.

Agregó, “eso nos lo permite también la digitalización y sistematización de la información, pero sí en el expediente en vivo nosotros estamos buscando mejoras constantemente”.

Con este especialista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Con qué programa están trabajando?

Estamos trabajando con un programa que se llama establecimientos de salud digitales e inteligentes, que nos va a llevar, por ejemplo, hacer los primeros en certificarnos como tal dentro de una metodología que es una entidad certificadora de planes digitales a nivel internacional probablemente la mejor y la más famosa.

Esto significará que en algún momento casi todos nuestros procesos o todos dentro de un hospital estén digitalizados.

Además, nosotros tenemos la tendencia de hacer hospitales verdes, que hayan disminuido fuertemente la huella de carbono, además que utilicemos prácticamente cero papeles.

¿Desde EDUS como hacen para aplicar la ley 7600?

Nosotros dentro del desarrollo de las funcionalidades y de los sistemas que conforman EDUS tenemos aspectos de diseño y estos diseñadores gráficos por ejemplo, toman en cuenta toda la parte ergonómica a nivel interno o también la parte de salud ocupacional y por ejemplo, en el Sistema Integrado del Expediente en salud del cual soy el líder usuario, nosotros en algún momento tuvimos acercamiento con el Instituto Hellen Keller para ver el tamaño de la letra, los colores y esto si se toma en cuenta para el desarrollo de los diferentes sistemas.

Nosotros tratamos de que el expediente sea lo más inclusivo posible. Evidentemente dentro del marco que nos permite el desarrollo de sistemas de información.

¿A la hora que una persona con discapacidad quiera aplicar sacar una cita se le da una ficha digital preferencial para poder que lo atiendan en una fila preferencial digital mediante el sistema digital de EDUS?

No existe aún, sin embargo, aquí lo que hemos procurado nosotros que es muy importante es abrir nuevos canales, tanto la población en general, como la que tiene algún tipo de discapacidad.

Nosotros también hemos trabajado con el CONAPDIS que esto es muy importante para identificar este tipo de población y también poder dar un mejor servicio, recuerda que aquí nosotros hemos logrado que las personas puedan sacar las citas en forma digital o llamando a la Caja.

Cuando se identifican se tratan de ayudar a las personas como tal, el CONAPDIS ayudo en las mejoras de accesibilidad, entonces, todo esto si se ha tomado en cuenta.

Siempre hay oportunidades de mejora, porque también hay un asunto de oferta y demanda de servicios. Pero nosotros siempre estamos abiertos a mejorar como sea posible el expediente digital, así como todos los procesos que se realizan dentro de la Caja.

Actualmente en forma digital no existe una fila preferencial, sin embargo, en forma preferencial sí, el sistema logra determinar a las personas que tienen algún grado de discapacidad.

Con el CONAPDIS hemos estado trabajando y todavía seguimos trabajando porque en algún momento incluso se ha hablado de hacer un listado nacional de las personas con discapacidad, pero ellos son la entidad rectora, no la caja como tal.

Entonces, también se había estado trabajando a ver como se lograba identificar esta población. Nosotros, sin embargo, si tenemos como antecedentes, dentro el expediente el ADIS discapacidad, entonces, si se pudiera generar por ejemplo un listado para ayudar a mejor resolver.

¿En algún momento en corto plazo si pudieran dar esa fila preferencial a la hora que una persona con discapacidad quiera sacar una cita en EDUS en forma digital?

Sí podría tener la posibilidad de identificarlo, claramente yo no podría tener el compromiso de decirte a corto o mediano plazo, porque hay otras autoridades que están dentro de la toma de decisiones y las prioridades que se manejan.

Pero si es importante que nosotros podríamos tener el marcador y ayudar en eso.

¿Usted como doctor se compromete a elevar el caso a las autoridades?

Claro, yo lo puedo comentar.

¿Porque a la hora que los doctores quieran escribir algunas enfermedades no aparecen el sistema del EDUS por ejemplo problemas de aprendizaje en el área motora y gruesa?

Nosotros utilizamos clasificación internacional de enfermedades que es la forma en que podemos hacernos comparables con otros países, por eso pueda ser que no aparezca exactamente como la persona la está describiendo, pero siempre van a haber categorías que permiten generar el diagnóstico y siempre hay un campo de observaciones donde se puede poner específicamente cuál es ese diagnóstico.

¿Algo más que deseas agregar?

Tal vez varias cosas, número uno el EDUS como tal sigue siempre como un ente vivo que busca la mejor opción para el usuario interno y externo para los que estamos trabajando en la Caja, pero sobre todo siempre pensamos en los servicios pensados en el paciente.

Muchas veces cuando hay críticas constructivas, a nosotros realmente nos gusta porque nos ayuda a mejorar como tal en todos los aspectos del expediente, instalarlos a utilizar el EDUS digital donde van a tener mucha información que ya se puede contemplar.

Creo que esto es algo para la población que no lo tenemos en ningún otro país en un sector público, entonces es sacarle ventaja al sistema y tener los datos al día porque evidentemente si no tenés tus datos actualizados no vas a poder utilizar todos los servicios de la institución porque esos son parámetros de seguridad, así nosotros nos aseguramos de que el paciente sea realmente la persona que está entrando al expediente como tal.

Deseo recordar que esto ha supuesto un cambio para todo el país que es algo hecho por la Caja, que nosotros somos los que hemos hecho la programación del expediente, que los cambios los podemos hacer entre nosotros, que nuestro trabajo se ha hecho con total transparencia, que el proceso continúa.

En este momento nos encontramos en un proceso de certificación que es muy importante para el país como tal, que nos va a poner a nosotros como los primeros en Centro América y en algunos de los primeros en América Latina en tener por ejemplo un hospital certificado en forma digital.

El trabajo de la Caja es continuo, pero también que la salud es un proceso, pero que en el mismo debemos colaborar todos.

Cada uno de nosotros yo como paciente, en mi caso yo que tengo el privilegio de trabajar para la Caja como un funcionario de esta, pero la salud se construye entre todos.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -