RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĂłn Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Los estigmas frente a la esclerosis mĂșltiple


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-El paciente con esclerosis mĂșltiple vive mucho a partir de estigmas y la desinformaciĂłn, por lo que hay en los medios, sobre todo donde no se consulta a un profesional o no tiene el tratamiento cientĂ­fico adecuado y genera una percepciĂłn de la enfermedad mĂĄs grave o diferente de lo que es”, expresĂł Miguel Barboza, especialista en NeurologĂ­a Vascular con enfoque en Adultos mayores del Hospital CalderĂłn Guardia y trabaja en el Departamento de NeurologĂ­a de la Universidad de Costa Rica, en la parte de la CĂĄtedra de Medicina.

Incluso, muchas personas piensan que si tienen esclerosis mĂșltiple van a quedar en sillas de ruedas en 5 años, cosas asĂ­ digamos.

Entonces, una cosa muy importante en el contexto de la esclerosis mĂșltiple es que poder lograr una comunicaciĂłn muy adecuada con el paciente desde el principio logrando explicarle ¿CuĂĄl es la evoluciĂłn usual de acuerdo con su tipo de esclerosis mĂșltiple ?, de acuerdo con los medicamentos, al tiempo de evoluciĂłn y otras cosas de acuerdo con el manejo del paciente para que el paciente pueda tener una vida tranquila y plena porque al fin y al cabo eso es muy importante”, destacĂł.

AgregĂł, “el DĂ­a Mundial de la esclerosis mĂșltiple que se conmemora el

 30 de mayo, no es para celebrar la enfermedad, ni para celebrar a los pacientes porque ellos saben lo que tienen, sino es bĂĄsicamente lograr esa parte de concientizaciĂłn para que la poblaciĂłn pueda entender las necesidades de apoyo que necesitan las personas con esta enfermedad, ya que una persona que no ha avanzado en la misma va al mercado puede trabajar, pero una persona que avanzado en la misma puede estar en sillas de ruedas y que se le dificulte mĂĄs”.

Con este experto conversĂł el PeriĂłdico La Voz de Goicoechea.

¿Porque es importante entender a la persona con esclerosis mĂșltiple?

Debemos entender la amplia gama de limitaciones que pueden tener los que padecen de esclerosis mĂșltiple y los diferentes impactos que puede tener en las limitaciones de las personas. Los sĂ­ntomas de esclerosis mĂșltiple son muy variados, de hecho, va a depender mucho del sitio donde se dĂ© la afectaciĂłn.

La esclerosis mĂșltiple es una enfermedad inflamatoria disminuyente, eso quiere decir que se produce en un proceso de inflamaciĂłn en la mĂ©dula espinal, por donde van bajando las fibras que conectan las neuronas con los nervios y a su vez con los mĂșsculos.

ReiterĂł estĂĄ inflamaciĂłn se puede dar en unos sitios especĂ­ficos y dependiendo del sitio se va a dar la manifestaciĂłn clĂ­nica.

Por ejemplo, si la inflaciĂłn es en la vaina del nervio del ojo puede dar una inflamaciĂłn del nervio del ojo que se llama neuritis Ăłptica es un sistema muy comĂșn de inicio de la enfermedad.

Pero si por ejemplo se da en la parte motora cerca del ĂĄrea motora en el globo frontal, va a afectar la movilidad en la parte del cuerpo, o si estĂĄ relacionado con la producciĂłn del lenguaje, en la parte visual, tambiĂ©n puede ser en el tallo cerebral dependiendo mucho que pueda afectar los movimientos de los ojos, la capacidad para tragar o si es en la mĂ©dula espinal en movimiento.

Esto va a depender donde las placas inflamatorias se desarrollen, el proceso y tiempo de inflamaciĂłn se den.

¿Usted considera que con una dieta cetogĂ©nica podrĂ­an mejorar las personas con esclerosis mĂșltiple?

La respuesta, es no, porque no hay una evidencia suficiente que los cambios dietéticos generen un cambio en la evolución de la enfermedad y obviamente cada recomendación médica tiene que basarse en un apoyo científico suficientemente fuerte para poderse dar.

No es porque por medio online dos o tres personas que han utilizado la dieta sienten que estĂĄn mejor, porque pueden que se sientan mejor pero no aplica necesariamente para toda la esclerosis mĂșltiple, para todos los tipos o todas las evoluciones.

Entonces, no podemos comprometer a nuestros pacientes a una dieta cetogénica o especifica cuando realmente no hay un estudio que apoye ese tipo de intervención.

¿Considera que hay nuevas medicinas o tratamiento para la esclerosis?

SĂ­ y de hecho hay muchas molĂ©culas en investigaciĂłn, desarrollo y pasando las diferentes fases de los ensayos clĂ­nicos para analizar y demostrar el tipo de respuesta que tiene la mejorĂ­a de la funcionalidad, la disminuciĂłn de la discapacidad, en prevenciĂłn de cortical cognitiva y otro tipo de cosas que entenderĂ­amos como criterios de buena evoluciĂłn con esclerosis mĂșltiple.

Sí hay bastantes, son moléculas que intentan retrasar el proceso inflamatorio o revertirlo hasta donde se pueda, lograr que la funcionalidad del paciente sea lo mås estable e evitar la evolución de la enfermedad.

¿El herpes podrĂ­a relacionarse con la esclerosis mĂșltiple en algunos casos?

No hay una asociaciĂłn directa, se ha asociado dentro de los activadores de la respuesta inmunolĂłgica temprana, algunos virus, que se cree que pudieron tener alguna respuesta inflamatoria temprana y que esta puedo haber generado una respuesta secundaria, pero esto es muy difĂ­cil de probar la asociaciĂłn.

Con el herpes tambiĂ©n se ha planteado, incluso con los virus de la influenza, para influenza y demĂĄs. Pero no se ha logrado demostrar una asociaciĂłn directa entre el que haya tenido herpes o para influenza y el hecho que va a tener directamente esclerosis mĂșltiple.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despuĂ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tĂș certificado de vacunaciĂłn puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂĄginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂłn independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂĄ o cualquier otra publicaciĂłn;
nos interesa tĂș opiniĂłn al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂłnico

2017 ® 2022

Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting FĂștbol Club 17 -  8- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 12 -   9-  Club Sport CartaginĂ©s 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 5 -