RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ponen de ejemplo el braille en medicamentos veterinarios y piden incluirlo en más productos


La inclusión del alfabeto braille en medicamentos veterinarios ha servido de ejemplo para una proposición no de ley que solicita que se incluya también en productos potencialmente peligrosos

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), publicó el pasado 30 de diciembre la resolución por la cual se dictaban instrucciones en materia de inclusión del alfabeto braille en determinados medicamentos veterinarios.

El objetivo de esta resolución es la regulación del procedimiento para la incluir en los envases la correcta identificación de los medicamentos veterinarios destinados a animales de compañía para las personas con ceguera y discapacidad visual.

Ahora, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley sobre el etiquetado de productos en braille para su debate en pleno.

El grupo socialista considera que el etiquetado de un bien o servicio no debe inducir a error, pues ofrece información muy valiosa sobre sus características, esto ayuda a los consumidores a tomar una decisión informada y segura sobre el producto que pretenden adquirir.

No obstante, advierten que la información no siempre es accesible para las personas con ceguera y discapacidad visual, como ocurre con algunos productos de consumo masivo que se pueden adquirir habitualmente en los establecimientos comerciales, de forma que se originan barreras tanto en la compra, como en el uso del producto.

En este sentido, la Proposición no de ley toma conocimiento de la instrucción relativa a la inclusión del alfabeto braille en determinados medicamentos veterinarios de la AEMPS dentro de la exposición de motivos presentada a la Mesa del Congreso de diputados.

A tal efecto, buscan que se elabore una normativa que regule la inclusión del alfabeto braille en el etiquetado de bienes y productos “potencialmente peligrosos”, que puedan poner en riesgo la seguridad y la integridad de las personas ciegas y con discapacidad visual. Y también, el estudio del establecimiento de unas condiciones normativas básicas sobre etiquetado braille de productos de consumo masivo.

La sanidad animal española y su apuesta por el braille

La inclusión del braille en medicamentos veterinarios en España ha contado con el apoyo de empresas del sector de la salud animal, que participaron en diferentes encuentros en los que se abordó su implementación.

Así, por ejemplo, en 2019, MSD Animal Health, formó parte de un proyecto piloto de todo el sector farmacéutico de salud animal en colaboración con la AEPS, Veterindustria y la ONCE, que perseguía convertir a España en el primer país del mundo en incluir el sistema braille en los medicamentos veterinarios.

Desde MSD comunicaron ya en 2020 que comenzaban con la implementación del braille en sus medicamentos veterinarios, siendo consciente de la importancia que tiene la diversidad y la inclusión para el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, Zoetis participó en una jornada informativa organizada por la Aemps con el objetivo de resolver determinadas cuestiones para la implantación del código braille en los cartonajes y embalajes de determinados medicamentos veterinarios que se comercializan en España.

Zoetis mostró su compromiso con cumplir con las exigencias regulatorias y de responsabilidad social con la ONCE y con la correcta identificación de los medicamentos veterinarios destinados a animales de compañía para las personas con visión parcial o invidentes. Además, desde la compañía también indicaron cuáles de sus medicamentos veterinarios incluirían el braille.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -