RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Tuberculosis es más frecuente en hombres en nuestro país


Durante 2021 se registraron 353 casos de Tuberculosis en Costa Rica

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Dos de cada tres casos de Tuberculosis registrados en nuestro país durante 2021 correspondieron a hombres; así se desprende de los datos suministrados este jueves por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) como parte de la conmemoración del Día mundial de la Tuberculosis.

Según explicó la doctora Zeidy Mata Azofeifa, responsable del Programa de Tuberculosis y de la Estrategia de Atención de Personas con Enfermedades Respiratorias de la Caja, el año anterior se registraron 353 casos de Tuberculosis en nuestro país de los que 236 fueron hombres y 117 mujeres.

Ante estos datos, la médica y epidemióloga de la CCSS afirmó que “Costa Rica forma parte del grupo de países de baja incidencia.  En el último cuatrienio la tasa de incidencia ha oscilado entre 8 y 7 por cada 100 000 habitantes, siendo la región Huetar Atlántica la que ha presentado la tasa de incidencia más alta a lo largo del período”.

Doce áreas de salud de la CCSS superaron la tasa de incidencia nacional que para 2021 fue de 7 por cada 100 000 habitantes. Estas áreas de salud fueron: Talamanca, Mata Redonda-Hospital, Carpio-León XIII, Tibás-Uruca-Merced, Chacarita, Limón, Santa Rosa, Pavas, Liberia, Guápiles, Alajuelita y Pérez Zeledón.

En Costa Rica la mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, siendo los grupos más afectados las personas en edades económicamente activas.

La Tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch) que afecta principalmente los pulmones. Sin embargo, también puede presentarse en otros órganos como: la piel, el hígado, los riñones, los genitales y las meninges, entre otros.

Del total de casos registrados el año anterior 304 correspondieron a Tuberculosis pulmonar y 49 a Tuberculosis extrapulmonar.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -