RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Alcalde de Barva: "Estamos alzando la voz por las personas con discapacidad"


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Sin ser experto, en el área porque lo soy en otras áreas no en la temática de las personas con discapacidad, la autonomía de estas es la posibilidad de ejercicio de hecho, a su preparación con total libertad de poder ejercerla”, expresó el alcalde de la Municipalidad de Barva, Jorge Acuña Prado, quien es Abogado y Administrador de Aduanas.

“Por eso en nuestro cantón estamos tomando acciones paralelas en este sentido en relación con la ley 7600, nos interesa el transitar de estas en nuestro cantón”, puntualizó Prado que también es Máster en Gerencia de Proyectos y Licenciado en Comercio Exterior.

Agregó, “estamos pensando en lo que es la accesibilidad en aceras, en accesibilidad a edificios municipales, de igual manera, deseamos transformar la página web para que sea accesible, en todas sus áreas de información y eso va dentro de lo más simple que es contactos hasta poder gestionar trámites desde su hogar sabiendo que existen personas con múltiples situaciones especiales”.

Con este funcionario municipal conversó el Periódico Informativo La Voz de Goicoechea.

¿Porque considera usted que las personas con discapacidad cuando son graduadas son importantes que puedan laborar y demostrar su capacidad?

Las personas con discapacidad son importantes porque tienen el mismo derecho que todos, entonces, no hago la diferencia entre unos y otros.

Creo que se debe tener el mismo trato con las condiciones que los costarricenses tenemos.

¿Ustedes en este momento tienen o crearan una Oficina para la atención de personas adultas mayores y personas con discapacidad municipal tal y como lo posibilita el artículo inciso t) del artículo 13 de la Ley 7794 Código Municipal?

Por el momento lo tenemos en análisis para el futuro, yo soy un alcalde que tiene año y diez meses. Al yo llegar no es lo mismo, que un alcalde que ya tiene tiempo de estar en su puesto.

Estoy en un proceso acelerado de mejoras en muchas áreas entonces hemos ido priorizando y manejando el presupuesto municipal.

Esto depende de la posibilidad presupuestaria, porque va ligado a presupuesto y los municipios manejamos un presupuesto.

En el presupuesto pasado no era posible, en el próximo o siguiente podría ser.

Por esto no te puedo decir fecha, pero que sí está en los planes en el futuro.

¿El 5 por ciento de las plazas municipales corresponde a personas con discapacidad actualmente tal y como lo establece la ley?

Creo que no cumplimos con el 5 por ciento, pero si hemos hecho esfuerzos para cumplir.

Se hizo una contratación en un tiempo de una persona en un puesto que ya tenía una discapacidad, se hizo el esfuerzo con esa persona, él tenía una condición especial, era un puesto profesional importante, no era un puesto fácil de cumplir, era como reiteró un puesto profesional, lamentablemente por una cuestión ajena a nuestra administración cometió unas faltas que se tuvieron que tomar acciones administrativas debidamente justificadas y respaldadas según el expediente, pero hemos hecho el esfuerzo y somos abiertos a aplicarlo.

¿Cuántas personas con discapacidad trabajan en la Municipalidad de Barva?

Esa es una pregunta muy interesante y también te tengo que ampliar en un concepto la Municipalidad de Barva, en la que tengo un año y diez meses de ser funcionario, ha carecido de orden administrativo en algunas áreas y en algunos profesionales.

Entonces, cuando Usted me dice personas con discapacidad, entonces entramos en un tema muy personal, aquí en Barva en el municipio no se ha manejado un orden muy claro en expedientes personales, aparte de eso se tiene que manejar con un orden discrecional, manejo por la persona.

Por lo que si me preguntas el día de hoy no tenemos el porcentaje exacto, porque cuando yo hablo con el de Recursos Humanos me decía él que el mismo “no tiene los instrumentos necesarios para medir la discapacidad de las personas funcionarias o la posibilidad de pedir una epicrisis al funcionario para tenerlo en forma digital”.

Esto se debe a que habrá algunas discapacidades que los funcionarios no van a querer contarlas, hacerlas públicas. Ya que existen discapacidades que a la vista no son notorias, pero si puede haber ideas que pueda tener una situación especial.

Este es un tema que tiene que manejar el Departamento de Recursos Humanos, por cierto, en la Municipalidad de Barva es unipersonal.

En este sentido, este año estamos reforzando en el próximo presupuesto extraordinario para que una persona pueda asistir a este departamento.

El propósito es que esta persona le permita abarcar algunas funciones y la jefatura de ese departamento, se aboque a atender temas como estos.

No puedo echar culpa al pasado, pero es mi realidad y si he tenido limitaciones, estamos tratando de mejorarlas. Limitaciones como las que Usted me está preguntando.

Entonces, no tenemos el dato porque recibí una administración municipal donde esa información no existía y es unipersonal el departamento.

Por lo que bien, lo dice el derecho, nadie está obligado a lo imposible.

La Municipalidad de Barva ha carecido del recurso humano para atender estos temas tan importantes.

¿Entonces como está ayudando Usted a las personas con discapacidad en el área laboral siendo alcalde, puedes darme un caso en concreto?

Voy a elevar el caso de Manuel Jiménez Jiménez a la Procuraduría General de la República que es una persona ciega abogada y notaria que no lo dejan ejercer el notario simplemente porque es una persona ciega.

Lo que voy a hacer es realizar algunas preguntas a esta entidad. Este caso lo recibimos en sesión extraordinaria municipal, es una situación interesante y estamos haciendo las gestiones para realizar esta consulta.

El trámite está en gestión administrativa a finales de abril, principios de mayo lo haremos.

¿Qué consideración tienes que usted como alcalde vas a poder hacer esta gestión en pleno siglo 21 donde se supone que todo debería estar equiparado a las personas con discapacidad?

Me parece increíble que el siglo 21 estemos viviendo estos temas creo que ya debería ser una etapa superada pero bueno para eso mismo vamos a hacer la consulta, para tratar de colaborar, pero me parece que no es el tiempo, que esto ya se tuvo que haber superado hace varios años atrás.

¿Como te ves como alcalde haciendo algo histórico?

Es importante hacer nuestra función pública, somos enviados y acuerpando por el pueblo para tratar de representarlos, creo que no tengo duda que es un pensamiento de la mayoría y nos haría sentir muy bien en el sentido estamos alzando la voz por las personas que también tienen un derecho, que la sociedad y la administración estatal no les ha hecho honor a esas posibilidades.

¿Como están tratando de mejorar la página web de la municipalidad?

Tratamos de ir abarcando las posibilidades de digitalización que faciliten el acceso a la información y mejoren la autonomía de las personas en sus gestiones municipales.

¿Algo más que deseas agregar?

Los temas relacionados con las personas con discapacidad, el país completo tiene que interiorizar, la sociedad civil, tenemos que ser más visionarios, en cómo ser aún más inclusivos, para brindar los derechos y responsabilidades a estas personas para no verlos en una situación que puede sonar que se discrimina, no debería ser así en pleno siglo 21. Estas son personas con condiciones diferentes, pero con total capacidad para desarrollarse.

Tenemos que ir madurando en estas cuestiones y los jerarcas tomadores de decisión debemos tenerlo más claro.

Estamos trabajando en muchas situaciones en tecnología, en la parte de comunicación, en la parte vía en acceso, el acueducto municipal requiere mucha inversión recibí un acueducto muy alejado de la tecnología esto nos genera problemas.

He trabajado en muchos aspectos como por ejemplo administrativas en recursos humanos que no tenía la capacidad para atender algunos temas importantes y estoy reforzando algunos conceptos como de personal con una visión muy administrativa, muy gerencial para poder facilitar los procesos a la sociedad civil.  Estas mejoras que son realmente impuestos que ellos pagan por lo que tienen derecho de tener buenos servicios y en especial en el tema de servicio al cliente.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -