RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Asalariados costarricenses buscan pago semanal como alternativa para cubrir mejor sus gastos

Alexander Ramírez, Gerente país Kiru

Primero de mayo “Día del trabajador”

8 de cada 10 asalariados tiene entre 1 y 3 créditos que pagar

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Fanny Alvarado Quirós).- La pandemia por COVID-19 y recientemente la crisis ocasionada por las consecuencias de la guerra en Ucrania provocaron que el costo de la vida para los costarricenses sea más difícil de enfrentar. Una de las opciones que los asalariados consideran que les podría ayudar ante esta situación es que les paguen el salario de forma semanal.

Este es uno de los hallazgos del estudio “Perspectiva de los asalariados sobre su trabajo, la experiencia de pago de salario y estrés financiero” realizado en el año 2021 por White Rabbit para la empresa de nómina electrónica Kiru.

En el estudio, en el que participaron ochocientos hombres y mujeres de entre 18 y 55 años, personas en planilla, dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), se revela que el 51.1% de los asalariados entrevistados no están satisfechos con la frecuencia de pago quincenal o mensual que reciben, y han solicitado a sus patronos cambiar a pago semanal para solventar sus necesidades básicas.

Además, el 40.8 % de los asalariados sienten que su pago no es justo basado en los estándares de la industria y género, ante esto, han solicitado una revisión y ajuste de acuerdo con el mercado tanto para jornadas de tiempo completo, medio tiempo, contrato por proyecto o cuarto de tiempo.

En este sentido, es importante atender todos los factores que están afectando la experiencia del pago de salario, teniendo en cuenta que unos dependerán más de la empresa y el empleador y que otros pueden ser solucionados a partir de herramientas tecnológicas.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al tercer trimestre del 2021, la fuerza de trabajo (FT) del país alcanzó 2.471.778 personas, mejorando con respecto al 2020.

Sergio Restrepo Gerente de Marketing de Kiru explica que “los datos que revela este estudio son de gran valor para Kiru, ya que como empresa de innovación en nómina electrónica es importante conocer la realidad laboral del país, cómo un sector con el que podemos colaborar y aportar soluciones tecnológicas, integrales y disruptivas.

Cuando incursionamos en Costa Rica, como nuestro primer mercado, quisimos tener los datos sobre el sentir de los trabajadores asalariados de forma tal que con métricas claras podamos ser aliados estratégicos y facilitadores de las empresas que necesiten hacer cambios frente a las necesidades de sus colaboradores y de cara a la transformación digital”.

Estrés financiero lo sufren más las mujeres

El 79% de los entrevistados actualmente está pagando de 1 a 3 créditos. En cuanto al nivel de estrés financiero el 57.7% de los asalariados declararon sentirse estresados o extremadamente estresados respecto a sus problemas financieros en el día a día. Este dato refleja un efecto psicológico mayoritariamente negativo de los trabajadores causado por el endeudamiento y la incapacidad de pagar las deudas.

El público con el nivel de estrés financiero más alto fue el de mujeres (62.2% estresadas o extremadamente estresadas).

Más del 30% de los asalariados han visto afectado su trabajo y su salud. El 18.4% de los entrevistados asegura ser totalmente desordenado en cuanto a las finanzas personales y el 34.4% se ubica en un punto medio. Lo que refleja que un 53.1% de asalariados requieren apoyo y acompañamiento en el proceso de ordenar sus finanzas personales.

Los públicos que declararon ser más desordenados en cuanto a sus finanzas personales fueron los hombres (19.1% vs 17.8% de mujeres), quienes viven fuera del GAM (19.3% vs 17.6% del GAM) y de 36 a 55 años (19.7% vs 15.4% 18 a 36 años).

“En el marco del “Día del trabajador” las empresas podrían hacer un alto en el camino, poner su mirada en la tecnología y realizar cambios que traigan beneficios para sus empresas y sus trabajadores. El apoyo tecnológico debe ir orientado en ser un soporte para los asalariados en cuanto al orden de sus finanzas personales, para que logren recuperar su tranquilidad y empiecen a disfrutar de la experiencia de pago de salario en lugar que sea un episodio estresante”, agregó Alexander Ramírez, Gerente de país de KIRU.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -