RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Auditoría Interna Municipal solicita al Concejo Municipal recuperar dineros utilizados en alimentación


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
Auditoría Interna Municipal de Goicoechea en oficio MGAI-045-2022 de 17 de marzo de 2022, advierte al Concejo Municipal el deber que tiene de recuperar los dineros utilizados por la presidencia municipal y sus asesores en alimentación sin la justificación legal o reglamentaria que respalde dichos gastos.

Ya la auditoría Interna había realizado una advertencia formal a la administración municipal recordándole el deber que tiene de recuperar esos dineros.

El Auditor interno les recuerda a los integrantes del Órgano Colegiado Municipal lo que dispone la Ley General de la Administración Pública, “a mayor jerarquía, mayor responsabilidad”, lo cual implica que no solamente el presidente sino el mismo Concejo Municipal en pleno está llamado a respetar la legalidad y el sistema de control interno, especialmente si el debilitamiento de este sistema atenta contra la Hacienda Municipal”.

Sobre este mismo caso,  indica  la auditoria que existe jurisprudencia  sobre los procedimientos que existen para recuperar  dineros públicos  cuando funcionarios  disponen de dineros  del erario municipal, a partir de un acto administrativo o disposición legal que lo habilite, existen los procedimientos  administrativos  de nulidad absoluta, evidente y manifiesta o bien lesividad, pero cuando se trate  de dineros que se pagan sin que medie una resolución, acto administrativo o norma expresa como en este caso, no hay acto administrativo que “anular”, procediendo  únicamente la gestión de cobro respectiva, indica el documento de la auditoría interna.

“La auditoría interna se encuentra en absoluta competencia para emitir las advertencias que sean necesarias, más aun tratándose de temas de afectación de la Hacienda Pública”, reza el documento.

“Remito esta advertencia para que definan su posición frente a lo acontecido no solo por el deber que acompaña a todo funcionario público denunciar los ilícitos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su cargo, sino por grado de responsabilidad que ostenta este órgano en el fortalecimiento del sistema de control interno”, aclara la auditoria.

Presidente se defiende

Consultado por este medio el presidente municipal, sobre esta advertencia de la auditoría interna municipal a ese Órgano Colegiado; “yo no elaboro órdenes de compra, ni cajas chicas, ni nunca he inducido a error al Concejo Municipal, ni abuso de la autoridad, ni me aprovecho de la complacencia de los miembros del Concejo Municipal para burlarme de la reglamentación interna   como lo indica de forma irrespetuosa el auditor municipal”, acotó.

“Puedo  manifestar que  en este caso  redunda la ironía con el actuar del auditor, esto porque Él  ha realizado una cruzada en mi contra y busca  sin encontrar en ese  acosamiento sin sentido que  orquesta donde monta  órganos  directores  prescritos,  relaciones de hechos  sin sentido  de mi proceder desde   que  fui el  primer   Alcalde  electo  popularmente, sin embargo, lo único que logra es desgastar el aparato administrativo y malgastar el erario público  ya que invierte tiempo de funcionarios de la Auditoria y recursos materiales dando  palos  de  ciego, en  un  desatinada persecución”, finalizó Murillo.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -