RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Cáñamo y cannabis medicinal cuentan con soporte técnico normativo


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Ronny Delgado Linares).- 
En Costa Rica, la industria del cáñamo y cannabis medicinal está siendo de relevancia para diferentes sectores. En la Asamblea Legislativa, se aprobó el proyecto de ley 21.388, que viene a plantear el uso del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Entre las directrices del documento legislativo, sostienen que, con esta aprobación, las autoridades costarricenses podrán otorgar licencias para la producción e industrialización de estos productos para fines médicos, entre otros puntos claves.

Un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER, indica que en el 2025 el mercado del cáñamo y cannabis medicinal podría mover $35.000 millones al año. Otros documentos internacionales de la consultora Grand View Research, sostienen que en el 2020 el mercado mundial del cáñamo fue valorado en $3.610 millones con un crecimiento de 16% entre 2021 a 2028, además, para el 2030 se proyecta un total de $53.883 millones en el valor del cannabis medicinal.

A medida que esta industria crece, la necesidad de normas técnicas que brinden seguridad y calidad en los procesos y productos es mayormente necesaria. Desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), contamos con alianzas con diferentes entes normalizadores, entre ellos, ASTM International, que cuenta con más de 30 normas técnicas publicadas sobre cáñamo y cannabis medicinal y más de 70 en desarrollo. Estos documentos normativos brindan ayuda y lineamientos a la industria, las pruebas de los productos, la producción, hasta el personal, operaciones y las buenas prácticas de las empresas.

El acuerdo de cooperación permite la adopción de las normas por medio de INTECO, brindando así, herramientas para promover la calidad. Los estándares son esenciales para desarrollar insumos que aborden las necesidades de la industria del cáñamo y cannabis medicinal, además de ser un soporte tanto para los cultivadores, laboratorios, comerciantes y consumidores. Estos acercamientos que INTECO ha logrado crear vienen a brindar soluciones para las empresas y organizaciones, resolver necesidades con productos que ya están probados y que se pueden adoptar en búsqueda de cumplir con el objetivo de la normalización “brindar una solución a problemas reales o potenciales, para beneficio de la sociedad”, además de ser un facilitador una herramienta facilitadora de entendimiento entre cliente y proveedor.

Hace unas semanas se realizó la segunda cumbre costarricense de cáñamo y cannabis organizada por “The Hemp and Cannabis Council of Costa Rica”, con más de 25 expositores, y más de 100 asistentes, entre ellos, representantes de la Asamblea Legislativa, inversionistas, investigadores, expertos técnicos, asociaciones del cáñamo y cannabis de los Estados Unidos, empresarios e INTECO, con el objetivo de visualizar las prácticas que internacionalmente han dado resultados exitosos y que pueden ser replicadas en nuestro país.

Desde INTECO tenemos claro que temas tan disruptivos, una vez que han sido definidos como una solución a una serie de problemas, la normalización colabora en el desarrollo del producto al definir las reglas y parámetros mínimos aceptables para que tanto la seguridad y calidad, sean elementos controlados a lo largo del proceso y por ende, permitan así una mayor aceptación del mercado que utiliza estos productos como insumos para sus procesos”, dijo Felipe Calvo, Director de innovación de INTECO.

Costa Rica tiene todas las condiciones necesarias para que la industria del cáñamo y el cannabis medicinal se desarrolle, su impacto puede ser incalculable por la cantidad de empleos que podría generar de manera directa e indirecta, el avance de la investigación y desarrollo, competitividad y atracción de inversiones extranjeras y locales, pero para ello no podemos dejar que el crecimiento se realice de manera espontánea, deben seguirse con disciplina cada uno de los pasos para lograr alcanzar los resultados deseados o bien, hacer ajustes pero a través del conocimiento validado.

INTECO tiene un rol muy importante y está al servicio para promover sectores y organizaciones cada vez más modernas, competitivas y sostenibles en beneficio de la nación y la sociedad.

Este tipo de prácticas no son ajenas a los productos que consumimos diariamente, no obstante, si como país deseamos llegar al siguiente nivel de competitividad y enfrentarnos ante los grandes mercados vía calidad y seguridad, temas como normas técnicas, pruebas de laboratorio y certificaciones no pueden ser vistas como un nice to have (sería bueno tenerlo, pero no es necesario).”, sostuvo Calvo.

INTECO celebra 35 años de brindar calidad en el país, por esta razón, queremos innovar facilitando herramientas actuales y relevantes de los temas en tendencia para las industrias y comercios nacionales e internacionales que quieran destacar de la competencia con buenas prácticas en los funcionamientos de sus productos, servicios y procesos.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -