RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Acusan a Auditor Interno Municipal de persecuciĆ³n


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por IsaĆ­ Jara).- 
AsĆ­ se consta en un oficio suscrito por Carlos Luis Murillo RodrĆ­guez, actual presidente municipal dirigido a sus compaƱeros regidores integrantes del Concejo Municipal, aclarando sobre la advertencia emitida por la auditorĆ­a interna municipal de la improcedencia de ciertos gastos de alimentaciĆ³n efectuados por esa presidencia y sus asesores, que supuestamente se han venido realizando sin norma legal o reglamentaria que los autorice y que es necesario recuperar   esos dineros  pĆŗblicos.

La auditorĆ­a interna  ha determinado que la AdministraciĆ³n no  solo debe recuperar los dineros  relacionados  a los gastos de alimentaciĆ³n efectuados por la presidencia  municipal y sus asesores, sino  que tambiĆ©n de la  necesidad  de instruir  un procedimiento  administrativo mediante  el que se discutan  supuestos  derechos  subjetivos que justifican tales gastos y cita el principio general de la Ley General de la AdministraciĆ³n PĆŗblica  "a  mayor jerarquĆ­a,  mayor responsabilidad',  lo  que  implica,  que  no solo  el presidente  Municipal en pleno estĆ”  llamado a respetar  la  legalidad  y el Sistema  de Control Interno,  especialmente  si  el debilitamiento  de este  sistema  permite  justamente  que  se atente  contra  la  Hacienda  Municipal  y que  desgraciadamente  es  uno  de sus  miembros quien,  al  parecer,  estĆ”  demeritando  las  actuaciones  de  la  AdministraciĆ³n  que  trata  de enderezar  las acciones  para corregir lo actuado.

Presidente sorprendido del accionar del auditor 

El presidente municipal se muestra sorprendido con el tĆ©rmino “DESGRACIADAMENTE', que utiliza el auditor interno, “como si los gastos referidos, hubiesen sido delictivos y resulta una desgracia, un desastre, una gran desdicha para la Municipalidad, atribuidos al presidente de la Comuna, tĆ©rmino este ofensivo e irrespetuoso, que es inaceptable”, acotĆ³ Murillo.

TambiĆ©n le sorprende de como el auditor interno interpreta esta situaciĆ³n cuando los anteriores Concejos Municipales utilizaron gastos para alimentaciĆ³n, igualmente autorizados por la AdministraciĆ³n, en reuniones de diferentes Comisiones del Concejo, cuando para cumplir con sus obligaciones se reunĆ­an toda una maƱana, y continuaban al mediodĆ­a   y se les reconocĆ­a   como gastos   de alimentaciĆ³n, el almuerzo.  

“En  varias oportunidades  se hicieron reuniones de trabajo todo un dĆ­a en el Hotel Villas TournĆ³n,  que incluĆ­an desayuno,  almuerzo  y cafĆ©  en  la  tarde  con  bocadillos,  y en el SalĆ³n  Comunal ubicado cerca de la  DirecciĆ³n de Desarrollo  Humano,  igual con servicio de catering service, con desayuno,  almuerzo  y cafĆ© en la  tarde con bocadillos,  solicitadas por el presidente  de la  ComisiĆ³n  respectiva,  y es lo cierto,  que el seƱor auditor en ningĆŗn momento  levantĆ³  la mano, para advertir que este tipo de gastos  no tenĆ­an respaldo  legal, ni mucho  menos  ha solicitado  a la  AdministraciĆ³n iniciar el cobro de las  sumas  de dinero  desembolsadas por ese concepto  de gastos de alimentaciĆ³n,  como sĆ­ ha gestionado  contra mi persona.

¿CĆ³mo calificar esa actitud?, lĆ³gicamente que persecutoria contra mi persona”, denunciĆ³. 

Murillo tambiĆ©n cuestiona que el auditor realizara un estudio tan pequeƱo, debiĆ©ndose ampliar el alcance de este en cuanto a la fiscalizaciĆ³n de cajas chicas y no centrarse en un periodo tan corto, “¿cuĆ”l fue el criterio para discriminar los periodos anteriores?”, se preguntĆ³.

 “Si el seƱor auditor, no considera que estas actuaciones pueden ser calificadas como de persecuciĆ³n, pues puede acudir a las instancias que correspondan”, dijo.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despuĆ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Ante las Ćŗltimas anomalĆ­as a nivel nacional en Gobiernos Locales, por control interno, transparencia y rendiciĆ³n de cuentas es importante que las AuditorĆ­as Internas municipales hagan valer su rol de supervisiĆ³n que aparentemente ha venido mermando. Si todo estĆ” a derecho, adelante, si no...adelante.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -