RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Comité de deportes habría pagado préstamos bancarios de funcionarios sin rebajarlos de salarios


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- El Comité de Deportes de Goicoechea habría pagado préstamos bancarios a 3 de sus funcionarios sin realizar las deducciones en los salarios, según una denuncia que propició los allanamientos realizados este viernes 8 de abril en sus oficinas por parte de la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así lo confirmó a este medio una fuente cercana al comité de deportes de toda confianza, quien solicitó proteger su identidad, donde indica que, el comité de deportes le canceló a una funcionaria ¢5.676.401 al Banco Popular y solamente le aplicaron dos rebajos del salario por ¢234.624, cada uno.

Además, a otro funcionario le pagaron ¢5.344.378, a la misma entidad bancaria, y solamente le hicieron tres rebajos por ¢327.994, cada uno.

La denuncia ante la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, detalla también presuntas irregularidades con alteración de planillas digitales para la aplicación de las deducciones de los salarios. En uno de los casos aparentemente la deducción se incluyó por un monto, pero se habría enviado otra información al banco.

La investigación que realiza la Fiscalía busca establecer si además hubo adelantos de salarios y pagos extraordinarios por concepto de planilla a uno de los funcionarios por un monto de ¢10.110.000. En los estados de cuenta bancarios se habrían registrado sin mayor detalle, salidas de efectivo justificadas en planillas y adelantos de salario.

De igual forma, supuestamente se habrían cancelado horas extras dobles y comisiones sin que se tengan registros contables de esos pagos.

La denuncia también señala presuntas irregularidades en el pago de deducciones de la cuota obrero ante la CCSS; supuestas omisiones en la inscripción en el Ministerio de Hacienda; diferencias en las cuotas obreras y solicitudes de contenido presupuestario sin aprobación contable.

Corresponderá a la fiscalía averiguar quién autorizo las supuestas cancelaciones de las deudas a esos funcionarios. 

Exfiscal confirma denuncia

Randall López Ríos, ex fiscal del Comité Cantonal de Deportes en ese periodo confirmó a este medio que en acatamiento a su deber y responsabilidad él presentó esas denuncias ante el Ministerio Público.  El caso se maneja bajo el expediente 20-001741-0175-PE

Dos casos más

Además de lo anterior, existen dos funcionarios - uno de apellido López y el otro no transcendió su identidad - de ese comité que también habían cometidos tiempo atrás animalias del mismo tipo, uno por la suma 6.200.000 millones donde depositaba los dineros en su cuenta personal en vez de hacerlo a las del Comité de Deportes y otro por 6.000.000 millones, en este caso no se reporta el modo de operación para delinquir.

De esos dos casos la Junta Directiva del periodo 2020-2021 acordó realizar las denuncias penales ante el Ministerio Publico, y se realizó una investigación administrativa, que concluyó con el despido sin responsabilidad patronal.

Oficinas administrativas del CCDR de Goicoechea. (Foto Isaí Jara)

Alcalde municipal desconoce situación

Rafael Ángel Vargas Brenes, alcalde municipal ante consulta de este medio indicó, “desconozco la denuncia, lo que había escuchado es que eso es de algunos años atrás, más bien voy a solicitar que me ubiquen la denuncia presentada ante la fiscalía para tener conocimiento de lo que se trata”.

Actual presidente está fuera del país y no conoce lo que pasa

Franklin Zúñiga Garita, actual presidente del Comité Cantonal de Deportes, atendió muy cordialmente a este medio vía telefónica ya que está fuera del país de vacaciones, e indicó que no tenía conocimiento del allanamiento ni de los motivos, “te prometo que al regresar al país y estar enterado, daré las declaraciones necesarias”, anunció.

Mientras tanto Ronald Salas, expresidente del Comité de Deportes, indicó que en el caso del funcionario de apellido López, quien se había apropiado de la suma de 6 millones 200 mil colones, se despidió sin responsabilidad patronal y se puso la denuncia en los tribunales de Goicoechea, aun creo que no se ha resuelto nada.

En lo que respecta a la otra funcionaria que aparece con los 5 millones de colones, la despidió la junta directiva que quedó después de mi renuncia, no conozco que paso con ese caso y en lo que respecta al otro funcionario que se menciona, creo que aún se mantiene laborando y está enfrentando su caso con abogado.

“Tengo claro que no se ha recuperado el dinero perdido”, afirmó Salas.

Aquí lo que valdría es preguntar a la Junta Directiva que quedó después de mi renuncia en el 2020, “qué controles han hecho para prevenir más casos de esos y recuperar los dineros,” se preguntó

“También es bueno preguntar qué pasó con los dineros que malversó el exdirector administrativo Johnny Leitón, despedido en el 2018 que es otro caso que está en los tribunales, sin resolver. Además del caso de Gerardo Chávez, actual directivo de ese comité, que está en la Procuraduría de la Ética, que no se ha resuelto, tampoco”, anunció.

Salas dejó claro que cuando la contadora le explicó a él como presidente del comité lo que estaba sucedido E INMEDIATAMENTE le solicité un informe - el cual este medio tiene copia - que se llevó a junta directiva se tomó un acuerdo y procedió hacer la investigación y trámites para lo que correspondiera”, aclaró.

“En todos esos casos NO HUBO CONTROL de ingresos, ¿dónde estaba el administrador de la piscina y el contador, además el director administrativo del comité, quienes les correspondía controlar esos casos?”, se preguntó,

Salas confirmó que las denuncias contra Leitón y López las había presentado él ante la fiscalía como presidente de Comité de Deportes y las demás denuncias las presentó el fiscal del comité de ese entonces, Randall López Ríos.

Por último, aclaró que esos casos están en las actas de la Junta Directiva del CCDRG y las denuncias presentadas a los tribunales.

“El exasesor legal del comité llevaba esos casos, además, están los informes de la contadora y los informes de la apertura de los expedientes de los órganos directivos que se abrió a cada implicado”, finalizó Salas.

Al cierre de esta nota no pudimos conocer si se ha logrado recuperar esos dineros.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -