RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Espacio patrocinado: Informe Fracción PUSC- Goicoechea

Xinia Patricia Vargas Corrales, jefa de fracción municipal PUSC

La Fracción PUSC- Goicoechea, con profundo agradecimiento a Dios y a los ciudadanos de nuestro querido Goicoechea que depositaron su confianza al elegirnos sus representantes en este Gobierno local, asumimos ese reto en el año 2020 con el compromiso de hacer las cosas bien, realizar una gestión eficiente y de calidad enfocada en la mejora continua, llevando como estandarte la honestidad, probidad y la transparencia.

Nos comprometimos en desarrollar objetivos estratégicos que permitieran aplacar los serios problemas económicos, sociales, infraestructura y de salud generados por la grave crisis que atravesó nuestro país, en especial nuestro cantón Goicoechea, derivado de la pandemia por COVID 19.

También nos comprometimos dentro del seno del Concejo Municipal, dejar de lado las luchas que poco favorecen a la ciudadanía y que no conducen a nada, y nos concentramos en priorizar estrategias para una mejor calidad de vida de todos nuestros habitantes; buscando de manera consensuada junto con los compañeros regidores de distintas bancadas y la Administración Municipal, ejecutar proyectos de renovación urbana, seguridad y modernización vial, todo esto en armonía con el medio ambiente, de conformidad a nuestros ideales y plan estratégico de trabajo.

Como principio primordial hemos colocado en primer lugar a las personas, en los procesos de desarrollo, promoviendo la inclusión social de los más vulnerables empoderando a los ciudadanos, creando sociedades cohesivas y con oportunidades, mejorando la accesibilidad y la rendición de cuentas de la Municipalidad y en nuestro caso de la Fracción Municipal del Partido Unidad Social Cristiana a los ciudadanos; en donde el Presidente del Concejo Municipal es miembro de nuestra fracción y gracias a ello hemos contado con toda una estructura para poder atender a los vecinos del Cantón y se ha facilitado el desarrollo de obras distritales.

Como parte de nuestro trabajo activo y comprometido hemos mantenido una participación en las comisiones municipales, dentro de las que podemos destacar: Comisión de Menciones Honoríficas: se ha dado la atención de las propuestas y análisis de postulantes para la designación de la categoría de hijo (a) predilecto. Seguimiento del proyecto de héroes del Cantón, para su instalación en el Parque Centenario. En la Comisión de Asuntos Culturales: Participación en la calendarización de actividades culturales, tanto de acuerdo con las efemérides como a las temporadas (Cantonato), semana cívica, actividades navideñas entre otros). En la Comisión de Asuntos Sociales: Participación en las sesiones programadas, para la atención de solicitudes comunales, como administración de bienes, denuncias de vecinos entre otros. En la Comisión de Asuntos Educativos: Participación en reuniones para el nombramiento de juntas de educación. Actividades atinentes (primeros promedios, semana cívica. En la Comisión de Hacienda y Presupuesto: Participación en estudio y aprobación de presupuestos y modificaciones, liquidaciones presupuestarias y aprobación del pago de derechos laborales de funcionarios. En la Comisión de Gobierno y Administración: se participó activamente con el estudio de convenios, documentos del Comité Cantonal de Deportes, dictámenes para nombramiento de la Junta de Cementerio, entre otros.

Conforme a nuestros objetivos estratégicos, se alcanzaron importantes logros:

En la Educación: Logramos:

Estudio de reglamentos de becas en una comisión integral de la cual formamos parte y se busca fortalecer el sistema de becas municipales tanto para los vecinos como para los funcionarios municipales.

Se gestionó para dotar de pupitres la escuela Juan Enrique Pestalozzi de Purral, donde recibieron 71 unidades acordes a las necesidades de los estudiantes. En ese mismo centro se han realizado obras que mejoran el funcionamiento de la Escuela, gracias a la colaboración del Concejo de Distrito de Purral.

Se presentó moción la cual fue avalada por otros regidores para que se dote de un gimnasio al Liceo Virgen de la Medalla Milagrosa, ubicado en Vista de Mar, otorgándosele cien millones de colones para el proyecto.

Se rindió homenaje a los mejores promedios en una sesión municipal en el Hotel Radisson, se brindó un almuerzo y un obsequio a los primeros y segundos promedios de cada centro educativo del cantón, actividad que se desarrolla desde el año 1999, y que hoy se mantiene vigente, gracias a una moción presentada por nuestro presidente Municipal, en ese entonces Regidor Propietario.

Se mantiene vigente la celebración de la Sesión infantil en el mes de setiembre.

Se ha trabajado mano a mano con la Junta de Educación y la directora del Colegio Técnico de Calle Blancos, donde se han buscado los espacios para lograr desarrollar el colegio con los requerimientos actuales.

Salud:

Nuestra propuesta inicial fue la creación de los Ebais de Calle Blancos y Purral, en ese sentido se han realizado diversas gestiones y se continúa con las conversaciones con la Gerencia de la entidad para que se incluyan los mismos y se brinde a la ciudadanía estos sistemas de salud. Existe el compromiso de mantener los presupuestos para dicho fin.

Se ha apoyado a nuestros vecinos que se han contagiado con el COVID 19, y se ha gestionado ante la Comisión Local de Emergencias el apoyo con diarios.

Oportunidades:

Se ha generado un cambio en la forma del desarrollo de las sesiones municipales las cuales se transmiten por Facebook live y en los momentos de mayor crisis por la pandemia se han realizado de forma virtual.

Se avaló la prórroga solicitada por el Departamento de cobros, licencias y patentes para que los patentados del Cantón presenten las declaraciones juradas de patentes correspondientes al año 2022 a más tardar el 31 de marzo del 2022; con el fin de apoyar al Departamento de Cobros, licencias y patentes, así como a nuestros patentados en donde la economía cantonal debe reinventarse.

Se han realizado una serie de mociones tendientes a agilizar la administración y que esta sea pro activa, en aras de cooperar con nuestros vecinos patentados en este período transcendental en donde enfrentamos la pandemia por el COVID 19, así como el fortalecer la economía municipal y se realice la mayor recaudación del pendiente de cobro municipal, se mocionó para que se condonara la totalidad de las deudas por recargos, intereses y multas que los sujetos pasivos tengan por concepto de impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal, a través de una amnistía, la cual estamos disfrutando.

Se mocionó para que el alcalde finiquite con la firma ante la Notaria del estado lo señalado en la ley 9905, publicada en la Gaceta 49, de fecha 11 de marzo del 2021 se autoriza a la Municipalidad de Goicoechea para que, en Calle Blancos, El Encanto se segregue el lote que ocupa la capilla denominada Inmaculada Concepción de María.

Se presentó moción para la creación de un centro adulto mayores Municipal en las instalaciones de la Casa de Misericordia Pbro. Carlos Ma. Ulloa con el objetivo de brindar bienestar social, emocional y vida sana sin discriminación alguna a la población adulta mayor. Moción por el Parlamento Municipal.

Se presentó moción para convocar el 08 de diciembre del 2021 a las Asociaciones de Desarrollo para que conozcan la labor municipal y manifiesten sus inquietudes en torno a la función municipal y su acercamiento con la comunidad, siendo entendido que las asociaciones son pilares necesarios para lograr el acercamiento entre la Administración y el Concejo Municipal, también avalada en pleno por el Parlamento.

Se presentó moción para que las preocupaciones de las Asociaciones manifestadas en la sesión del 08 de diciembre se canalizaran y cada asociación obtuviera las posibles soluciones.

Se presentó moción para que se brinde un reconocimiento en honor a la excelente participación de los atletas en los Juegos Nacionales 2020-2021.

Se presentó ante el Concejo Municipal moción para que la zona que comprende el costado sur del Campo Ferial se convierta en un boulevard gastronómico, donde se fomente la convivencia social, mejorando significativamente su entorno como parte de la recuperación de espacios públicos.

Plan Regulador:

La actualización del Plan Regulador se ha venido dando y los miembros de la Fracción están constantemente verificando los avances de este, por considerar que un instrumento de desarrollo cantonal que visualiza el crecimiento urbano del cantón de forma ordenada.

Vivienda:

Hemos fortalecido la visión de nuestros antecesores y la propuesta de la creación de desarrollos habitacionales para clase media baja a baja de los vecinos del Cantón de Goicoechea; además de la erradicación de precarios y tugurios in situ, donde la misma comunidad sea partícipe del desarrollo. Se ha dado un análisis y aprobación de presupuesto para el tema de vivienda que beneficiará a la población más vulnerable de nuestro Cantón, y seguimiento con la contraloría para asegurar una correcta aprobación. Actualmente se está en fase de licitación de preclasificación de terrenos para proyectos urbanísticos en el cantón de Goicoechea, en armonía con la reciente aprobación de la Ley de Vivienda Municipal.

Seguridad:

Se han avalado los convenios con el Ministerio de Seguridad Pública, para mejorar la seguridad de los habitantes de nuestro Cantón, así como con la Municipalidad de San José. Convenios que han sido un gran aporte para nuestro querido cantón.

Se han avalado presupuestos para la Policía Municipal para la implementación efectiva de compra de equipos y dispositivos requeridos para el cumplimiento de la labor policial municipal.

Se apoyó la iniciativa para reglamentar el manejo y control de armerías de la Policía Municipal.

Se ha fortalecido la visión de nuestros antecesores, se ha dado sustento para la implementación de los parquímetros inteligentes y el centro de monitoreo que próximamente iniciará a funcionar en el Cantón en donde se brindará una mayor efectividad y seguridad a los vecinos de Goicoechea.

Medio Ambiente:

Hemos fortalecido las gestiones para la recuperación de espacios públicos, áreas de parques después del cierre de estos, esto ha sido paulatino.

Hemos mantenido la comunicación efectiva con la Comisión Local de Emergencias, Comisión de Prevención y Atención de Desastres, así como con grupos organizados para la prevención de emergencias y apoyando la atención de estas de forma oportuna, coordinada y ágil.

Se avaló el presupuesto para el programa de Recolección de Basura no tradicional que se desarrolla en todo el cantón.

Se mocionó para que se realizara una limpieza (chapia) en las aceras alrededor del Colegio técnico Calle Blancos.

Pero estos no han sido los únicos objetivos que hemos desarrollado, simultáneamente trabajamos para que los vecinos de Guadalupe, Barrio Santa Cecilia, El Rocío (Ipís); Mozotal, Calle Blancos, Loma Verde en Purral, Alemania Unida y en las cercanías del Cementerio de Purral; Barrio Miraflores, Purral, San Francisco y diferentes comunidades del Cantón obtuvieran soluciones a diversos problemas tales como la intervención inmediata con muros, mallas, limpieza , quejas de basura, lotes baldíos, parques en mal estado, faldones de calles, parrillas de agua, alcantarillas y creación de salones comunales, en donde directamente hemos trabajado de la mano con la administración y el Parlamento Municipal para lograr estas obras.

Se avaló el presupuesto para la creación de un auditorio en el parque Centenario para uso tanto de actividades artísticas como actos solemnes cantonales, el cual está en fase de ejecución.

Se realizaron acciones tendientes a no permitir que terceros dispusieran donar bienes inmuebles municipales en pro de la protección de los activos municipales.

Se han realizado gestiones ante la administración para que se intervenga las aceras que se ubican alrededor de la Escuela Filomena Blanco y se coloque un dispositivo de seguridad en el puente.

Se realizaron gestiones ante el alcalde y Junta Vial Cantonal para la reparación integral de calles en diferentes áreas geográficas del Cantón.

Se han tomado acuerdos y coordinación a lo interno del Concejo Municipal, para asegurar la puesta en marcha de acciones en mejora del Cantón. Así como el respectivo estudio de diferentes temas rezagados como becas, manuales estructurales, funciones propias del municipio, tasas, entre otros.

Se realizaron las gestiones necesarias para promover y fortalecer la construcción de un acceso entre la Alameda Los Cocos y la Alameda Los Guayabos, ubicadas en Zetillal, Ipís, que cumple con la ley 7600, y un espacio adecuado para los adultos mayores, estudiantes y vecinos en general con un presupuesto de quince millones de colones, obra que se ejecutó satisfactoriamente.

Se gestionó el Proyecto Cancha Los Cafetos, instalación de máquinas de ejercicios y el Parque Infantil.

En la Urbanización El Rocío, Ipís, se les brindo acompañamiento y asesoría en situación con el parque, perímetro e instalación de lavatorio entre otros.

En la Urbanización Karla María se promovió el proyecto de la zona de cancha de básquet.

En la Alameda Ciruelas, Zetillal se realizó la solicitud de la administración la cual fue efectiva respecto a la zona de acceso que generaba riesgo a los vecinos.

Se han reportado a la administración y policía Municipal sobre áreas inseguras que requieren de intervención municipal.

Se gestionó el presupuesto de veinticinco millones de colones para la obra denominada Embellecimiento Avenida Kurú, que consiste en la reconstrucción de aceras desde la Escuela Enrique Pestalozzi hasta la última entrada a la Urbanización Kurú, reconstrucción casetas y basureros, colocación de plantas y árboles.

Se gestionó el ula de capacitación para emprendedoras en el salón comunal Kurú en Purral con un presupuesto de quince millones de colones. Obra sin ejecutar.

Un cantón no puede perder su entidad, en ese sentido se mocionó para que se apruebe la reproducción y distribución del libro que presenta la historia de nuestro Cantón Goicoechea presentado por el historiador, escritor e investigador José Gerardo Suárez M.

Nuestro trabajo no termina aquí, desde ya nos comprometemos como fracción a trabajar con excelencia, honestidad, transparencia, con total respeto a nuestros ciudadanos. Mantenemos nuestra obligación de trabajar arduamente en proyectos que beneficien al bien común de una forma equitativa, seremos generadores de oportunidades de desarrollo para todos los distritos desde nuestra fracción a través del Parlamento Municipal donde hemos buscado la gobernanza.

Para concluir, se extiende un agradecimiento al apoyo recibido durante el proceso, al señor Rafael Vargas Brenes alcalde municipal y todos los colaboradores de la Municipalidad de Goicoechea y miembros del Concejo en general, ya que el progreso y desarrollo de un Cantón no es una tarea individual, si no la suma de un trabajo en equipo.

Licda. Xinia Patricia Vargas Corrales, jefa de Fracción Municipal Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -