RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La educación física en personas con discapacidad


Por Alberto Cabezas


LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Admiro el trabajo que se viene relacionado en el cantón de Goicoechea en relación con el tema de personas con discapacidad. A la par de la Municipalidad de Goicoechea hay un centro que atiende a personas con discapacidad, entonces, logró visualizar esto porque soy vecina del cantón de Coronado” apuntó Ayleen Marín Zamora que tiene 6 años de ser Técnica de proyectos de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Costa Rica.

“Veo como ejemplo este cantón porque como organización por nuestra parte nosotros impulsamos la educación para la paz con enfoque de los derechos humanos sobre todo con el Ministerio de Educación. En esta misma línea nuestra oficina abrió en el 2013, pero incluso antes la OEI desde Madrid trabajó con el MEP en varios programas de atención a personas con discapacidad, enfocada en la educación, pero eso suma más de diez años atrás, en esto lo importante es que nuestros primeros pasos siempre las personas con discapacidad han sido nuestra prioridad”, aseguró esta politóloga, que cuenta con posgrados en organización de proyectos.

Agregó, “hemos estado trabajando con la Asesoría Nacional de Educación Física, porque lo típico o lo más habitual ha sido que si hay un niño con una condición de discapacidad, el profesor de educación física, lo deja en un rincón sentado en la gradería llevando los puntos y no integra a ese estudiante a la dinámica de la clase. Entonces, tuvimos un proyecto con esta Asesoría, con el Departamento de Asuntos Internacionales del MEP y con la coordinación de Apoyos Educativos del MEP, para hacer un compendió de herramientas que aumentará la participación de chicos con discapacidad en las clases de educación física y una capacitación a los profesores”.

Con esta funcionaria conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque ha sido importante para ustedes sensibilizar a los profesores de educación física?

Porque finalmente hay un derecho a la educación que hay que garantizar esto lo basamos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Fue así como elaboramos un documento que tratamos de contextualizarlo lo más que se pueda a la realidad de Costa Rica para orientar toda la práctica pedagógica de los profesores y en este trabajo se integraron los profesores nacionales y regionales de educación física desde la planificación, como implementar las clases, prácticas inclusivas deportivas, como evaluar los aprendizajes y un poco más de formación docente con este enfoque inclusivo.

Para lo cual, hicimos una convocatoria para contratar una persona consultora, nos costó un poco encontrarla, pero finalmente se nos sumó un experto de la Universidad de Extremadura, entonces, con él empezamos a plantear estas herramientas.

Por un lado, el proceso fue una serie de directrices, de contexto, de explicar a los profesores los tres tipos de discapacidad establecidos en el artículo 1 de la Convención Internacional de las Personas con discapacidad: física, mental y sensorial.

De igual manera, planeamos un proceso de capacitación a los profesores ese proyecto lo iniciamos en agosto del 2019, veníamos muy bien con toda la planificación ya teníamos al consultor para empezar en enero del 2020 y se vino la pandemia.

Entonces, la primera capacitación que tuvimos que fue a los 5 Asesores Nacionales de Educación de Física, si se puedo hacer presencial.

Pero ya las capacitaciones para instructores, profesores y asesores regionales tuvieron que ser por zum, hicimos la adaptación, pero la idea antes de la pandemia era practicar con los profesores ciertos deportes y hacer la dinámica como si tuviéramos alguna condición de discapacidad, pero pasó lo que pasó y las mismas tuvieron que realizarse de manera virtual. A los profesores al final se les dio un certificado para reconocer esa participación.

Dicha formación tuvo dos componentes por un lado participar de las 8 o 9 sesiones que se realizaron en forma virtual, por otro lado, un ejercicio evaluativo donde el profesor tenía que buscar un chico con la cual pudiera implementar algunas de estas prácticas educativas con enfoque inclusivo y los que entregaran al final esta evaluación eran los que tenían este certificado. Se les reconocía toda la formación.

Estas herramientas quedaron en la Asesoría Nacional de Educación física del MEP para que pudieran ser replicadas en todo el país, porque en la capacitación participaron unos 100 profesores, pero estamos conscientes que la población de profesores es mucho más grande, pero hacer un grupo más grande de zum es imposible.

La idea de capacitar a los asesores regionales era que estos pudieran compartir con sus circuitos toda esta formación que recibieron con este enfoque inclusivo.

¿Como hace una persona para ser voluntario de ustedes?

Hemos trabajado con pasantes, nacionales y ahora internacionales también entonces en el caso de estudiantes universitarios lo que hacemos es suscribir convenios con las universidades, tenemos convenio con la UIA, estamos trabajando un convenio con la Universidad Nacional, entre otras. Para recibir a universitarios que deseen realizar una pasantía, su trabajo final de graduación, prácticas profesionales, pueden colaborar con nosotros.

A nivel nacional hemos tenido pasantes de relaciones internacionales, de periodismo, de educación no hemos todavía tenido.

Ejemplo, ahora mi compañero Sasha Billard está en el Área de Cooperación, él es un pasante ya que hicimos un convenio con la universidad de él en Francia, él año pasado, logrando que se incorporará un par de meses y este año 6 meses, o sea a mediado de año, así que hemos tenido colaboradores bajo ese marco académico de trabajos finales y pasantías tanto costarricenses como internacionales.

Por otra parte, si hemos tenido profesionales que han venido colaborando con nosotros planteando propuestas o asesorándonos en algunos temas.

¿Como te has sensibilizado en la temática de personas con discapacidad?

En cuento a la educación es mi segunda plaza laboral en educación la primera experiencia fue laborando con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales que es un organismo internacional de educación​ autónomo para América Latina y el Caribe, dedicado a la investigación, docencia y difusión de las ciencias sociales.

Nosotros trabajamos en educación, ciencia y cultura en la OEI, con principalmente los ministerios, pero también con ONGS, embajadas, instituciones de gobierno, en el tema de las personas con discapacidad, he logrado aprender a través de la práctica y de los proyectos que hemos sacado adelante, que me he sensibilizado y sigo aprendiendo.


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -