RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Perfil de quien ocupe la Presidencia Municipal


Este domingo 1° de mayo se nombrará a quien presida el Concejo Municipal de Goicoechea por el resto del período 2022-2024

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Ronald Arrieta Calvo).- Será una valiosa oportunidad de romper con la dinámica instaurada desde el 2018 con la llegada a la presidencia de Joaquín Sandoval apoyado por un grupo de regidores que seguían instrucciones de asesores y que se ha caracterizado por la persecución y acoso laboral al auditor. El Señor Daniel Arce Astorga inició labores en el año 2016 y en poco tiempo modernizó la Dirección de Auditoría, estableció sistemas de control de inventarios eficaces y ha realizado investigaciones mediante las cuales se han tenido que instaurar órganos directores que en su mayoría no han podido ser llevados debidamente por el accionar de algunas regidurías de los períodos 2018-2020 y 2020-2022.

Pero además será la oportunidad para que los principios por los que se rige la administración pública sean retomados y q se deje de despilfarrar fondos públicos con sesiones de corta duración o donde se realizan discusiones eternas carentes de racionalidad y razonabilidad.

Será un momento oportuno para eliminar dos privilegios odiosos instaurados en este medio período: una oficina sobredimensionada y una secretaria exclusiva para la presidencia del Concejo, privilegios que no han repercutido en el mejoramiento de la gestión y han constituido un despilfarro de recursos económicos.

Según el Código Municipal, artículo 34, corresponde a la Presidencia del Concejo Municipal las siguientes funciones:

Presidir las sesiones, abrirlas, suspenderlas y cerrarlas.

Preparar el orden del día.

Recibir las votaciones y anunciar la aprobación o el rechazo de un asunto.

Conceder la palabra y retirársela a quien haga uso de ella sin permiso, o se exceda en sus expresiones.

Vigilar el orden en las sesiones y hacer retirar de ellas a quienes presencien el acto y se comporten indebidamente.

Firmar, junto con el secretario, las actas de las sesiones.

Nombrar a los miembros de las comisiones ordinarias y especiales, procurando que participen en ellas las fracciones políticas representadas en la corporación, y señalarles el plazo para rendir sus dictámenes.

Para cumplir con estas funciones es fundamental que la Presidencia del Concejo la ocupe una persona que se acerque lo más posible a las siguientes características mínimas:

Expresarse concluyendo las oraciones correctamente desde el punto de vista gramatical, sin oraciones inconclusas y concatenando esas oraciones en forma coherentemente lógica.

Saber manejar las sesiones municipales tal y como lo establece el reglamento de orden y debates. Que sepa como abrir, como conducir sin divagaciones y como cerrar una sesión municipal

Saber manejar la situación cuando se presenta un documento confidencial sin recurrir a excluir a parte del Concejo y a la Ciudadanía de esa parte de la sesión ni esconder el contenido en hojas en blanco en el acta.

No utilizar la oficina ni a la secretaria exclusiva creada para satisfacer egos compensatorios de personalidad. La persona que ocupa ese puesto debería fortalecer la secretaría de apoyo a los Concejos de Distrito.

No realizar actividades en hoteles para poder obtener información que fácilmente se puede conseguir mediante otros medios, además que no han tenido poder de convocatoria y han ocasionado un lamentable desperdicio de alimentos, mientras que en nuestro Cantón mucha gente los necesita.

Apagar el micrófono cuando no esté en uso de la palabra para evitar escuchar sonidos indeseables.

Coordinar con las presidencias de las comisiones para que el orden del día se respete y no hacer sesiones con gran cantidad de dictámenes introd ucidos mediante el recurso excepcional de alteración.

Aplicar la dispensa de trámite únicamente en casos excepcionales.

Leer la correspondencia enviada por la Auditoría Municipal en voz alta durante la sesión del Concejo.

Hacer los mayores esfuerzos para que los órganos directores cumplan con su objetivo de establecer la verdad real de los hechos y hacer las recomendaciones pertinentes para que el Concejo tome las justas decisiones.

Abandonar el acoso laboral contra el auditor como estrategia distractora para evitar que se realicen los procesos investigativos y las rutinas de control interno.

Agilizar el trabajo de las comisiones y procurar la elaboración de dictámenes apegados a la estructura lógica de este tipo de documentos.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -