RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Problemas en puertos podría provocar desabastecimiento


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- 
La caída del sistema Tic@ cumple más de siete días y el plan de contingencia no permite sacar la mercadería a tiempo, por lo que existe el riesgo de que los inventarios de algunas empresas se agoten en cuestión de una semana.

Por lo que un grupo de empresas y almacenes fiscales solicitan al ministro de Hacienda, Elián
 Villegas; que declare emergencia nacional para echar mano a otros recursos.

El vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), 
Mario Montero; manifestó que si la crisis aduanera persiste es probable que se presenten problemas de desabasto de mercaderías.

Siendo los 
puertos de Caldera y Limón la entrada de productos, los comercios no tienen como abastecerse de forma normal; ya que el ingreso de estos se encuentra detenido o con una gran lentitud.

De momento la exportación de mercancías por vía terrestre hacia Centroamérica, mediante el plan de contingencia de Hacienda logró agilizar el despacho en frontera, pero el despacho por vía marítima no se ha logrado solventar.

“Estamos en luces amarillas, pero si pasan más días y llegamos a luces rojas podríamos entrar en una situación de riesgo porque no podrían salir productos al mercado.

Nos informan que podría haber una mayor movilización en Caldera, pero Limón tiene más problemas por ser el puerto donde la cantidad de ingreso y despacho es mucho mayor. Lo que necesitamos es que los contenedores se internalicen”, comentó.

La caída en los sistemas de Hacienda afecta a las navieras, los transportistas, los almacenes fiscales, las agencias aduaneras, una serie de sectores y el propio Estado.

Algo que tampoco ayuda es que la premura de los funcionarios por tratar de resolver rápido hace que se cometan errores y eso atrasaría aún más el proceso, según los empresarios.

“Si no encontramos una ruta diferente, de aquí a una semana habrá empresas cerrando o parando líneas de producción, podríamos comprometer el abastecimiento en las góndolas en el caso de los supermercados. 

Los inventarios de las empresas no aguantan más de dos semanas y ya pasó una semana”, añadió. Montero recordó que no es la primera vez que se presenta una crisis de contenedores y logística en el país, pero que entre todos se ha salido adelante.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -