RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Rodrigo Chaves pretende hacer más eficiente el sistema de salud


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- 
Rodrigo Chaves Robles, presidente electo; se comprometió a mejorar la eficiencia del sistema de salud nacional, según lo indico en su plan de gobierno. 

La sostenibilidad y la eficiencia son puntos que “exigen una revisión” y el sector es uno de los más complicados desde el punto de vista de la urgente cantidad de instituciones que intervienen.

El plan propone: 
  • Reducción de trámites: Plantea el desarrollo de una App para “evitar tramitología innecesaria”, lo que -según él-, permitiría una mayor fiscalización de los servicios y los procesos administrativos. Esto mediante la aplicación de la ley de simplificación de trámites. 
  • Ampliar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención En este rubro, Chaves propone el uso de algoritmos para el desarrollo de diagnósticos tempranos y métodos de análisis de datos que identifiquen necesidades de abordajes especiales por regiones. 
  • También pretenden “avanzar en la configuración de los equipos básicos de atención en salud, donde se cuente con promotores, preparadores físicos, nutrición, psicología, entre otros. “Esto nos permitirá impulsar la seriedad, la promoción de la medicina de promoción y prevención en salud, generando inversión en prevenir la enfermedad y no en atenderla”, reza el plan. 
  • Uso de herramientas tecnológicas en la prestación de servicios de salud Modernización del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), integrado al Ministerio de Salud, INS, entre otros, buscando incorporar a la medicina privada. 
  • Aprovechar la experiencia de países como Finlandia, Canadá, Dinamarca y Brasil, en el uso de inteligencia artificial para el diagnóstico temprano de enfermedades. Promover el uso de telemedicina y teleconsulta. 
  • Creación de políticas para la adecuada ejecución y seguimiento de las tecnologías sanitarias del país. 
  • Optimización del talento humano Elaboración de planes para asegurar la permanencia del talento humano especializado en la institución (arraigo, regionalización de la especialización, entre otros). “Ese es un primer paso para garantizar la continuidad de los servicios”. 
  • Reforzar convenios con instituciones en el exterior para la formación de especialistas en casos requeridos. Las condiciones y requisitos, tanto en el ámbito académico como laboral, serán pactadas por ambas partes y se cumplirá rigurosamente con las disposiciones necesarias para gestionar los trámites de incorporación de especialistas en el país. 
  • Abrir un canal de comunicación con el Colegio de Médicos y Cirujanos para analizar y ajustar los trámites requeridos para la incorporación de especialistas en el país. 
  • Listas de espera Las listas de espera se han convertido en un dolor de cabeza para los costarricenses, para combatirlo, Chaves Robles promete optimizar el recurso humano indispensable para la prestación de la atención en salud con eficiencia. 
Según el político se identifican carencias en personal de salud especializado para el abordaje de problemas específicos. 

Al respecto, propone que dicho personal crítico se mantenga en sus labores operativas y cuente con el apoyo de personal administrativo, por ejemplo: enfermería, medicina especializada en administración o gerencia de la salud, para que así el especialista o personal de salud correspondiente pueda sumarse al abordaje operativo del servicio. 


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -