RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Una mirada a “el ser que hay detrás del delincuente”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Es interesante manejar a la población penitenciaria como un colectivo penal, tenemos que ver a las personas privadas de libertad como seres humanos. Así mismo favorecer y enriquecer todos los espacios en pro de ellos porque nosotros tenemos que ver a los mismos, como el ser que hay detrás del delincuente por medio de una resolución de la Sala Constitucional”, puntualizó Luis Carlos Mora Chavarría, quien es director interino del Centro de Atención Institucional de Liberia.

Los espacios que pueden favorecer y los actores involucrados incluyendo a sociedad civil, el personal debidamente capacitado y todos los demás componentes son fundamentales para favorecer a los privados de libertad que son aspectos que nosotros tenemos que verlos para ayudarlos”, indicó este líder penitenciario.

Agrego, “existen algunas cosas que el sistema penitenciario deben mejorar que definitivamente se observan con la puesta de cada privado de libertad y es allí donde se tienen que activar los mecanismos para ir enriqueciendo el sistema penitenciario irlo haciendo mucho más inclusivo de lo que ya es porque es un sistema que abarca todo el colectivo con todas las características y desde todos los ángulos, es eso lo que enriquece a los centros penales”.

Con Mora conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque es importante la diversidad de los privados de libertad?

Porque cada privado de libertad va a tener características socio demográficas totalmente diferentes.

Son las mismas con las que nosotros tenemos que ir trabajando en pro de las necesidades de la población privada de libertad pero que sobre todo que les favorezca y les produzcan un aliciente a la hora de que la persona ingrese e se regrese a la sociedad de las puertas abiertas para poder tener actitudes y capacidades para poder triunfar en este mundo.

¿Qué características tiene el Centro de Atención Institucional de Liberia?

Es un centro penitenciario que data de ya bastante años, que se ha ido ajustando, es medianamente grande, que cuenta con barreras arquitectónicas que muchas veces no permite el convivir tan efectivo con los requerimientos y mandatos legales.

Sin embargo, una persona en sillas de ruedas puede desplazarse perfectamente, eso es algo que sucede y es una realidad.

La clínica de atención a los privados de libertad está equipada con sillas de ruedas con la que se puede desplazarse la población de un lado hacia otro.

El centro si tiene condiciones que permiten la estancia de personas privadas de libertad con alguna discapacidad.

Pero debemos reconocer que nuestras instalaciones no tienen señalización en braille para personas ciegas. Hasta donde tengo entendido nosotros no contamos con personal especializado en LESCO para personas sordas.

¿Qué actores educativos están involucrados en la enseñanza de los privados de libertad?

Los convenios que tenemos en el área educativo con el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Estatal a distancia.

El área educativa se canaliza atreves del IPED que es un colegio del Ministerio de Educación Pública y otra parte por medio de la UNED.

Entonces, las políticas propiamente de la educación y la forma de la educación son aspectos que se tienen que consultar con las autoridades educativas.

Nosotros como centro, también brindamos capacitaciones artísticas, por ejemplo, se maneja un grupo de baile, de canto, teatro que antes de la pandemia tenía una participación más activa porque se involucra a toda la población penal como tal, incluyendo la población femenina y masculina que nosotros manejamos.

También desarrollamos actividades agropecuarias, por medio del departamento de orientación.

Existen personas que se dedican a dibujo, otras a las áreas de paisajismo que son las que mantienen las zonas verdes del centro.

Así una cantidad de actividades que van encaminadas al esparcimiento y educación de la población donde las personas puedan canalizar su tiempo, dependiendo de las actitudes de las actividades que se demuestre que les favorezcan a su proceso de re-inserción a la sociedad.

¿Qué proyectos tienen de proyección comunitaria de Liberia?

Teníamos una persona privada que se dedicó a hacer el paisajismo de la entrada de Liberia en cuanto a las zonas verdes, toda la parte baja del puente aéreo.

Trabajamos con municipalidades y nuestros privados de libertad en el embellecimiento de espacios públicos, pero eso va a depender mucho del perfil criminológico de la persona que estamos seleccionando puesto que requieren de una serie de especificaciones directas con las que tenemos que cumplir, entre otros aspectos.

¿Cuántas personas con discapacidad tiene esta cárcel?

Sola una con discapacidad visuales.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -