Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Aplauden decisión de Chaves de eliminar obligación de mascarilla y vacuna


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Por medio del alcance Número 94 de la Gaceta del 11 de mayo pasado, se elimina la obligación de utilizar la mascarilla y la vacunación. Salió en horas de la madrugada de ese día el alcance en cual estipula que la mascarilla sigue siendo obligatorio solamente para servicios de salud y si las personas tienen que acudir a servicios médicos. Esas son las personas que están obligadas a utilizar la mascarilla, el resto de la población no”, destacó Jaqueline Cubillo quien es periodista de Divulgación y promoción de la Imprenta Nacional.

“El decreto deja establecido que el Ministerio de Salud puede hacer las reformas a ese decreto cuando lo crea conveniente, de acuerdo con la situación epidemiológica del país. Entonces, en cualquier momento ellos podrían tramitar una reforma al decreto y simplemente desde Casa Presidencial se envía a la Gaceta el trámite, como lo hace cualquier ciudadano o institución pública para que sea publicado en la Gaceta”, puntualizó.

Agregó, “en cuanto al decreto de la vacunación obligatoria lo que indica el mismo es que a ninguna persona se le puede sancionar con un despido por no tener el esquema de la vacuna del COVID 19, igualmente se les solicita a las instancias correspondientes de Salud a que analicen un estudio técnico que indique en qué casos podría ser causal de despido el no tener el esquema de vacunación”.

Para Shirley Díaz Mejías, vecina de Goicoechea y excandidata a la Vicepresidencia del Partido Nueva Generación, "quitar las mascarillas como obligatoria en Costa Rica fue una promesa de campaña de don Rodrigo que tenía que cumplir. Creo que mucha gente se inclinó a apoyarlo por esa diferencia que él hizo, en relación con las vacunas y el uso de las mascarillas. Ya que eso debería responder a los derechos individuales”.

“En este momento no tenemos una certeza de las posibles consecuencias que puede tener la vacunación con toda claridad, porque sabemos que es un producto que ha dado resultados positivos pero que también ha tenido efectos adversos, ya que está en fase experimental”, destacó.

Agregó, “ese respeto por esa independencia, que tiene cada persona y ser humano de tomar una decisión relacionada con su salud, como esta, si se pone la vacuna o usa la mascarilla, es un momento de atino y reiteró parte del cumplimiento de campaña. Ahora lo que hay que evaluar es si esto puede tener un incremento o no a nivel de las cifras de la COVID en los próximos días”.

Con esta exdiputada conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuál fue uno de los momentos más desafortunados de su diputación?

Fue el manejo tan grosero que le dieron a mi presencia en el Hospital de Heredia en donde ya las investigaciones que hizo el OIJ dejaron claras que no hubo de mi parte ningún acto incorrecto, ni tampoco ninguna instigación al desorden que sucedió en dicho centro hospitalario y que no había alguna causa en mi contra.

¿Considera que usted en ese momento vivió violencia política?

Sí claro y solo por acompañar a algunas personas que me invitaron a que participará en una reunión con la dirección del hospital en el caso del niño Mateo.

En el momento que a mí me hicieron estos reportajes fue un instante de campaña política que estaba postulando mi nombre a la Vice Presidencia de Costa Rica y fue muy fácil pues tratar de golpearme con un supuesto delito que no cometí ya por dicha salió el informe del OIJ que dejó bien claro que conforme a las declaraciones del Hospital, de las personas que estaban en el lugar, de los guardias de seguridad, de los jefes de piso, que está exdiputada no infringió ninguna ley, ni tampoco llevó a adelante ningún acto delictivo ni instigación al desorden.

Esto ha sido un tema de derechos fundamentales y el derecho al consentimiento informado del ciudadano no se está cumpliendo en este caso y por supuesto no se puede llevar a Costa Rica a un extremo que no se ha llevado a otro país sobre todo en relación con la vacunación obligatoria respecto a los niños.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -