RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

BYD maltrata las baterías Blade: sus coches eléctricos establecen un nuevo estándar de seguridad


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gonzalo García).-  
Las baterías Blade han sido sometidas a la penetración con clavos, al calentamiento en un horno a 300 ºC, a sobrecargas eléctricas del 260 % y al aplastamiento pasando sobre ellas un camión de 46 toneladas.

Las pruebas a las que han sido sometidas las baterías BYD Blade pretenden marcar un nuevo estándar de seguridad para este componente esencial en un vehículo eléctrico.

En marzo de 2020, BYD presentaba una nueva batería para coches eléctricos llamada ‘Blade Battery’ que calificaba como indestructibles ante el aplastamiento, el doblado, la penetración, la sobrecarga y el calentamiento por encima de los 300ºC. Blade prometía establecer un nuevo estándar en la seguridad de los coches eléctricos sin sacrificar la autonomía, la velocidad de recarga ni el precio. ¿Es esto realmente cierto? ¿Cumplen estas baterías con estas afirmaciones?

BYD ha afirmado que algunos fabricantes de vehículos eléctricos pueden haber comprometido la seguridad de las baterías tratando de lograr incrementar la autonomía de sus coches eléctricos. Según el fabricante chino, en la búsqueda por aumentar la densidad de energía se ha pasado por alto la seguridad. Con su batería Blade, BYD tiene como objetivo enfocarse en los aspectos más importantes de la seguridad.

Inicialmente, BYD planeaba incluir las baterías Blade en algunos de sus modelos seleccionados dentro de su amplio catálogo de coches eléctricos. Por ahora las ha instalado ya en varios de ellos: Qin Plus, Song Plus, Tang EV, BYD Yuan Plus (BYD Atto 3) y E2.


El BYD Han EV fue el primer vehículo eléctrico equipado con el paquete de baterías BYD Blade

La tecnología de batería BYD Blade ha estado en desarrollo durante varios años. Su principal característica es que la química de su cátodo no depende de elementos tan inestables como el cobalto, puesto que emplea fosfato de hierro y litio (LFP) en lugar de la terna habitual (NMC níquel, manganeso, cobalto). También es importante destacar su arquitectura y su empaquetamiento. La batería prescinde de los habituales módulos en los que se reúnen las celdas para luego, una vez conectados entre sí, crear una batería completa. De esta manera ahorra una gran cantidad de espacio en conectores y sistemas de control, aumentando el espacio disponible para el material activo en un 50 %, siempre según lo que indica BYD.

Según He Long, vicepresidente del fabricante chino y presidente de FinDreams Battery Co, esta forma de montar las celdas les otorga a las baterías Blade cuatro ventajas fundamentales: Baja generación de calor
Alta temperatura inicial para reacciones exotérmicas
Liberación lenta de ese calor
La capacidad de no liberar oxígeno durante una avería

Las pruebas radicales sobre las baterías Blade

BYD asegura haber realizado estrictas pruebas de seguridad sobre las baterías Blade. Los ingenieros de la empresa sometieron la batería a la penetración de clavos, al calentamiento a 300 ºC, a sobrecargas del 260 % y a pruebas de rigidez estructural. En ninguno de estos ensayos la batería emitió humo ni se provocó ningún incendio. La temperatura de la superficie osciló entre los 30 y los 60 ºC. En las mismas pruebas, una batería de litio con química ternaria superó los 500 ºC de temperatura y se quemó. Una LFP convencional, formada por módulos, alcanzó una temperatura de 200 a 400 ºC sin emitir humo ni quemarse.

Tres tipos de baterías se sometieron a la prueba de penetración de clavos en el laboratorio. En primer lugar, se sometió a esta prueba una batería NMC (con un huevo crudo colocado en su parte superior para verificar el sobrecalentamiento). La batería del NMC explotó instantáneamente cuando fue atravesada por el clavo. La segunda prueba se realizó sobre una batería LFP convencional. A medida que avanzaba la prueba, el huevo se quemó y se registraron temperaturas de hasta 400 ºC. La última prueba se realizó sobre la batería Blade. Cuando el clavo penetró en ella el huevo continuó crudo, lo que indica que no hubo problemas de calentamiento en su superficie.

Pero BYD no quiso finalizar ahí las pruebas. Colocó la batería Blade en un horno a 300 ºC del que la unidad salió completamente ilesa. La sometió a una sobrecarga del 260 % sin que se produjeran incendios y explosiones. También se realizó una prueba extrema de resistencia estructural. Un camión de 46 toneladas pasó por encima de la batería Blade sin que esta sufriera fugas, deformaciones ni emitiera humo. Tras examinarla, BYD asegura que la batería permanecía intacta después y que todavía podía funcionar en un vehículo eléctrico.


Prueba de penetración con clavos en la batería Blade: la temperatura se mantuvo en todo momento bajo control. Imagen BYD

Especificaciones de las baterías Blade de BYD

Las celdas de batería Blade tiene unas dimensiones notablemente compactas: 96 cm de largo, 9 cm de ancho y 1,35 cm de alto. Una vez colocadas en su matriz se insertan en un paquete de baterías en una disposición tipo laminar. Será capaz de soportar 3.000 ciclos de carga y descarga lo que supone que su vida útil puede llegar a alcanzar hasta 1,2 millones de kilómetros a bordo de un coche eléctrico.

Las especificaciones técnicas son las siguientes: Química: LiFePO4 (LFP).
Largo: 905 mm.
Ancho: 118 mm.
Alto: 13,5 mm.
Volumen: 1,4 litros.
Capacidad: 202 Ah.
Voltaje nominal: 3,2 voltios.
Voltaje máximo de carga: 3,65 V.
Contenido energético: 646.4 Wh.
Densidad volumétrica de energía: 448 Wh/l.
Peso: 3,9 kg (estimado).
Densidad de energía gravimétrica: 166 Wh/kg.
Ciclo de vida: más de 3.000 ciclos.

Coches eléctricos con baterías Blade

En el Salón del Automóvil de Shanghái del año pasado BYD presentó su nueva arquitectura para coches eléctricos BYD’s e-platform 3.0 capaz de implementar sistemas de 800 voltios, basada en las nuevas baterías Blade.

La estrenara el BYD Seal o (BYD Atto 4 en los mercados externos a China) que ofrece configuraciones de tren motriz de tracción trasera (RWD) y total (AWD) y tres niveles de potencia: 150 kW, 180 kW (ambos RWD) y la configuración de motor dual (AWD) con un motor delantero de 160 kW + y dos traseros de 230 kW. Alcanzará una velocidad máxima de 180 km/h.

Los coches eléctricos de BYD con la plataforma 3.0, configurados con las especificaciones más altas, podrán acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y lograr una autonomía de hasta 600 millas (966 kilómetros), en el antiguo ciclo NEDC europeo. Además, gracias al sistema eléctrico de 800 voltios, pueden llegar a recargar 145 kilómetros en tan solo 5 minutos.

Estas celdas no han estado disponibles para su venta a otras empresas, debidos a las limitaciones de producción iniciales. Sin embargo, la capacidad ha aumentado significativamente puesto que BYD sigue construyendo nuevas instalaciones.

Otros fabricantes han mostrado interés en la batería Blade de BYD. Uno de los más importantes es Toyota que podría implementarlas en una berlina de su nueva gama bZ. Además, un futuro SUV eléctrico de tamaño mediano que compartirán Toyota y Suzuki también podría implementarlas.

Desde China, algunos medios están informando sobre un posible contrato firmado por Tesla y BYD para que los futuros coches eléctricos económicos del fabricante americano (Model 2) cuenten con las nuevas baterías Blade. Sin embargo, después de que Elon Musk confirmara a principios de 2022 que Tesla había dejado de trabajar en este proyecto de coche económico, las informaciones se han ido desvaneciendo.


La batería BYD Blade ha atraído el interés de otros fabricantes de automóviles como Toyota y Suzuki. Imagen: BYD

La segunda generación de las baterías Blade

Últimamente han surgido informaciones de que el fabricante de automóviles chino está desarrollando una batería Blade de segunda generación con una alta densidad de energía. Podría alcanzar los 180 Wh/kg, lo que supone un aumento de casi el 17 % sobre las actuales que alcanzan los 150 Wh/kg. Combinada con un chip de quinta generación, la nueva batería reduciría el consumo de energía en un 20 % y aumentaría la autonomía en un 3 %.

La actualización también daría como resultado una potencia y un par motor mejorados, según informa k.sina.com.cn. La publicación afirma que es probable que la batería Blade BYD de próxima generación debute en uno de los modelos de la serie BYD Ocean (BYD Sea Lion, BYD Seagull, BYD Seal, etc.), aunque no ha habido ninguna confirmación oficial al respecto.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -