RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Carlos Alvarado en su último informe ante los nuevos diputados: “No nos echemos para atrás”


El presidente de la República, aseguro este lunes en la presentación de su informe ante la Asamblea Legislativa, que su Administración estabilizó la senda de las finanzas públicas “no desde una visión electorera o de triunfos temporales, sino desde la responsabilidad y el largo plazo”

También hubo reactivación y un récord en las exportaciones de bienes. En 2021, crecieron 24% alcanzando $14.553 millones, el mayor incremento de exportaciones de los últimos 15 años

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- “Decidí resolver este problema fiscal y económico convencido de que es la principal traba para nuestro desarrollo y el principal riesgo para nuestra gente. Lo hice sabiendo las limitaciones que imponía y los costos políticos que pagaría. Pero sobre todo porque anhelo que seamos un país más próspero y desarrollado”, así lo aseguró el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en su informe sobre el estado político de la República y los asuntos de la Administración, realizado este lunes ante los nuevos diputados en la Asamblea Legislativa.

“Es constatable, el gobierno sí puso orden en ingresos y gastos”, afirmó el mandatario. De hecho, según cifras del Banco Central, el crecimiento económico del país en el 2021 fue de 7,8%, superior al esperado y que va más allá de la recuperación de la caída provocada por el COVID-19. “La economía sí se reactivó”, detalló.

Las exportaciones también se reactivaron. También en el 2021, Costa Rica rompió el récord de exportaciones de bienes, ya que estas crecieron 24% alcanzando $14.553 millones. Se trata del mayor incremento de exportaciones del país en los últimos 15 años.

Además, a marzo de 2022 se registró el menor gasto total como porcentaje del PIB de los últimos 13 años, así como el mejor balance primario de los últimos 14 años. Y, a enero de 2022, la producción creció a 9,1%, el mayor crecimiento desde junio de 1993.

Esto se une a que, acorde con el cierre de la Hacienda Pública para el 2021, el déficit primario fue 0,27%, el menor déficit respecto al PIB en los últimos 13 años, y el déficit financiero cerró en 5,03%, el más bajo en nueve años.

Estos logros permitieron que Costa Rica recibiera el 30 de marzo el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del programa de apoyo financiero por un total de US$1.778 millones. En ese mes, el FMI reconoció: “Las autoridades han realizado avances importantes como parte de su programa económico. Las metas para fines de diciembre de 2021 se cumplieron holgadamente. La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Empleo Público… Asimismo, se tomaron medidas importantes para fortalecer las redes de protección social y mejorar el cumplimiento tributario.”

También en marzo, las calificadoras de riesgo Fitch y Standard and Poor’s mejoraron la calificación de Costa Rica de negativo a estable, contribuyendo a mejorar el ambiente económico. El Banco Central adoptó medidas para brindar mayor liquidez ante la pandemia y ahora para responder a la amenaza inflacionaria.

Un camino para avanzar

“Mi gobierno estabilizó claramente la senda de las finanzas públicas, no desde una visión electorera o de triunfos temporales, sino desde la responsabilidad y el largo plazo. Se logró sin despedir personal ni privatizar instituciones por razones ideológicas. Eso es la defensa del Estado de Derecho. Los números son contundentes”, explicó el presidente Alvarado.

Y agregó: “La trayectoria de las grandes deudas públicas ahora es decreciente. Lo será más si se avanza con lo que resta del acuerdo con el FMI. Digo esto, frente a las personas guardianas de este destino, las diputaciones de la República, porque ustedes aprobarán los nuevos ingresos y gastos del Estado”.

Instó a “que no nos echemos para atrás”. “Pensemos en esta y la próxima generación. Pensemos que tenemos que abrirle espacio al futuro. Y ruego que hagan todo lo contrario de lo que se espera de un político tradicional”, expresó.

El verdadero objetivo

El presidente Alvarado no omitió la amenaza que se cierne. “El contexto externo convulso puede afectar estos resultados, como advirtió el Central el viernes. Precisamente, por eso debemos mantener estables las finanzas públicas. La robustez de la hacienda pública no es un fin en sí mismo, es la forma de darle fuerza a un Estado Social de Derecho para actuar”, dijo.

Asimismo, recordó que “los números fríos y este orden espartano, tienen rostro de personas y futuro” y que aún quedan caminos rurales de lastre sin asfaltar, la deseada expansión de la red de cuido y la atención a la pobreza extrema para erradicarla. De igual modo, dijo el gobernante, la innovación y la cultura necesitan un Estado solidario que tenga margen para invertir.

“Costarricenses, me he esforzado por dejar la casa en orden. La evidencia dura demuestra que así se ha hecho. Para alguien más, la dificultad de hacerlo, o la pandemia misma, pudo ser excusa para no completar otras tareas. Ese no es mi caso”, concluyó el mandatario en su mensaje en materia económica.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -